Economía

Cuba estudia el uso de criptomonedas para impulsar su economía ante las sanciones de Estados Unidos

Imagen: Dreamstime.

Las autoridades de Cuba están estudiando implantar el uso de criptomonedas para impulsar su economía ante el aumento de sanciones por parte de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha informado el Gobierno cubano.

"Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (...). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas", ha aseverado ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil.

Gil participó, junto al presidente, Miguel Díaz-Canel, y otros ministros, en un programa de televisión para comentar detalles de un paquete de medidas que buscan animar la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, e sustituir importaciones, entre otros temas.

"Tenemos que buscar las alternativas para solucionar los problemas económicos en la propia industria nacional, con nuestros propios actores económicos y buscando potenciar las reservas internas, sin que prime la mentalidad importadora", ha señalado.

Además, ha adelantado que se estudia un sistema mediante el cual una cifra creciente de pequeñas empresas privadas de la isla puedan realizar exportaciones por primera ocasión a través de las empresas estatales.

Crisis económica en Cuba

Trump ha reforzado el embargo comercial de casi seis décadas sobre Cuba. El mes pasado, anuló los viajes de cruceros y permitió que se presenten demandas en su país contra empresas extranjeras por usar propiedades nacionalizadas por la revolución de Fidel Castro en 1959.

La actual crisis económica de Cuba se agudizó hace tres años con un fuerte descenso en envíos de petróleo de Venezuela y una caída en las exportaciones. La Habana implementó medidas de austeridad, recortando el uso de energía eléctrica y las importaciones, en medio de una tensa situación financiera.

Cuba anunció la semana pasada un aumento de los salarios de aproximadamente 1,5 millones de trabajadores estatales, entre ellos, profesores, médicos, enfermeras y personal de servicio.

Venezuela, el principal aliado político de La Habana, presentó una criptomoneda el año pasado con el propósito de evitar las sanciones de Washington y combatir la hiperinflación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Josesito
A Favor
En Contra

Cuba ya tiene dos monedas, el peso cubano y el CUC. Esta última replica al dólar. Ninguna de ellas vale nada y no las cogen en ningún sitio del mundo. Su problema no es emitir más monedas porque las monedas representan el valor de una economía y su economía no vale nada. Su problema precisamente es crear riqueza, cosa que no hacen desde hace 60 años.

Que le pregunte Raul a su esbirro Nicolás maduro que ha pasado con la maravillosa criptomoneda, el Petro, que emitió hace un año supuestamente soportada por las reservas petrolíferas de Venezuela. Y por los “ lingoticos” de oro que vendía el año pasado y cuyos compradores todo lo que recibían era un e-mail del banco de Venezuela diciendo que su lingotico estaba allí, que no se lo mandarían nunca y que podía cobrarlo cuando quisiera en Bolívares soberanos cuyo valor es inferior al del papel en el que está impreso.

A robar a Sierra morena, bandidos.

Puntuación 7
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaajajajajaja..... Lógico, quien va a querer el peso cubano!!!!

De facto, la vieja Isla comunista, vive con el Dólar, vive de la transferencias de los familiares de Miami, del turismo CAPITALISTA, que va buscando playa, fiesta, otras cosas que todos sabemos, y para dejarse sorprender y asombrar, de ver un País que en pleno siglo XXI, sigue con carros americanos de los 50's, mantenidos por magos, que utilizan todo lo que pueden para que sigan funcionando, porque en ese PARAÍSO COMUNISTA, son tan pobres...que ni pintura para las fachadas.

Ahora con las criptomonedas, los regímenes marxistas totalitarios, lo tienen muy...muy crudo.

¿ Ustedes creen que la familia Castro, tendrá los mismos problemas ?....

Puntuación 9
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Mas sencillo; que vuelvan a usar el real de a ocho, de no ser así su moneda valdrá menos que las del Monopoly

Puntuación 3
#3
Lourdes
A Favor
En Contra

Temngo 10 bitcoins que no se que hacer con ellos, ¿ cuanto me dais por elloos????

correo por favor.

Puntuación 0
#4