Economía

Moncloa quiere que la Iglesia pague más impuestos

  • Carmen Calvo considera que debe hacerlo en línea con Alemania e Italia
Imagen del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela (Galicia). Imagen: Alamy.

El Gobierno ya está poniendo las bases para cambiar su relación con la Iglesia Católica... al menos en el campo fiscal. Los enfrentamientos con la institución a cuenta del traslado del Valle de los Caídos del cuerpo del dictador Francisco Franco a otra ubicación han llevado al Ejecutivo a esgrimir sus armas tributarias. Este lunes, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró que ya están trabajando en esta dirección.

De hecho, consultada respecto a la exención de pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), Calvo aseguró que ya se ha enviado a la Conferencia Episcopal una propuesta para cambiar esta situación y que ya hay dos personas del Ejecutivo asignadas para sentarse para tratar el tema de la fiscalidad de la Iglesia en España en una comisión.

El plan está todavía en una fase muy embrionaria

"La Iglesia tiene que pagar impuestos como lo hace en Francia o Italia, porque es justicia social. Ellos lo saben", indicó.

Sin embargo, este plan estaría todavía en una fase muy embrionaria de gestación. De hecho, según ha podido saber elEconomista, el Ministerio de Hacienda todavía no ha sido llamado para interceder y abordar esta cuestión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

pilar
A Favor
En Contra

Si tiene que pagar impuestos también podrá desgravarse toda la labor que gasta en Cáritas con la gente necesitada.

Puntuación 34
#1
El socialismo es enemigo de cualquier libertad
A Favor
En Contra

A la dictadura socialista siempre le ha molestado la existencia de los dos únicos focos de libertad que quedan en España: la religión y la familia.

Y ahora que explique por qué motivo quiere empeorar la fiscalidad de la iglesia católica por debajo de la evangélica, la islámica o la judía que sí gozan de exenciones en el IBI. O por debajo de las fundaciones socialistas. Y por qué motivo las universidades, la Cruz Roja, ciertas entidades del sector público, ... gozan de exención del IBI. Y por qué motivo se empeña en mantener siquiera este impuesto, el más regresivo que existe.

España es el país que peor trata las religiones de la UE (y casi de la OCDE). Y aún así la dictadura socialista no tiene suficiente.

Primero que devuelvan lo robado por los amos del partido socialista, la masonería, a la Iglesia, con las desamortizaciones (un tercio de la superficie de España) y que pague los intereses de eso. Luego que pida perdón por el genocidio que llevaron a cabo los partidos republicanos en España durante la segunda república contra los católicos y que indemnicen a familiares y órdenes religiosas. Y luego que se disuelvan las organizaciones que estuvieron implicadas en ese genocidio destinando los bienes de dichas organizaciones y sus afiliados para indemnizaciones.

Y todo por la pataleta de que no le ponen la alfombra roja para profanar muertos, esa gran tradición de las izquierdas de este país. Por lo menos habrá que consolarse en que sólo busquen profanar muertos y no matar católicos, como es la centenaria tradición de las izquierdas de este país. Aunque ya deben sentir saciados su ansias de sangre con más de dos millones de niños no nacidos descuartizados y con la perspectiva de que miles de ancianos y enfermos acaben muertos de sed con la eutanasia.

Puntuación 26
#2
El socialismo es enemigo de cualquier libertad
A Favor
En Contra

Por cierto Carmencita, la que las malas lenguas rumorean que le quita los novios a su hija, debería mirar la fiscalidad e Italia y Alemania porque lo mismo se lleva sorpresas. Las iglesias en Alemania son corporaciones de derecho público, exentas de impuestos y con subvenciones directas infinitamente superiores a las españolas. Y la situación en Italia es similar a la alemana quitando lo de que las iglesias sean corporaciones públicas.

De hecho la situación en prácticamente cualquier país europeo o en EEUU es la siguiente: ninguna iglesia paga ningún tipo de impuestos. Y encima gran parte de sus gastos son soportados por el Estado. Bien para compensar el robo de las distintas desamortizaciones, bien porque la religión se considera la libertad más importante y un bien público. Lo contrario que los fracasados socialistas españoles.

Ya sabemos que el derecho no es el punto fuerte de Carmencita. Pero debería aprenderlo. Más que nada para que no se rían en su cara su ex-alumnos de la Universidad de Córdoba.

Puntuación 27
#3
Fracisco A. Barrau
A Favor
En Contra

Habiendo --infelizmente-- militado en un ente sectario relacionado con el opus dei --heraldos del evangelio-- nada me daria mas alegria. En brasil dirigi una pseudo empresa --de las muchas que hay ahi dentro -- sin sueldo, seguridad social o ventaja economica alguna -comida y cama-. Mis empleadas --textil y cuero-- eran ilegales, me presionaron para sacar beneficios para el ente --el negarme termino costandome la calle a golpe de mobbing--, me impideron que cotizasen como autonomas, construimos en areas prohibidas con la complicidad de las autoridades locales, traficamos desde paraguay sin pagar impuestos de importacion... etc. etc. etc.

En Toledo captabamos alimentos del banco de alimentos --si, esos para los "pobres"-- sin JAMAS dar nada a nadie y menos a pobres.

Colectamos dinero en nombre de supuestos seminaristas sin tener ninguno en ningun seminario. etc.

Amigos, es un negocio tan falso como la existencia de ningun dios --estudie teologia, no soy agnostico sino ATEO convicto--. Es una mafia incansable (recuerdese el robo de bebes en hospitales con curas y monjas complices, el abuso sistematico sexual de menores oculto durante decadas porque nadie osa "tocar la fiera", ahora esta actual el caso se Segorbe-Monjas-menores: uso del $ en el convento mientras los chic@s mendigan, comen comida caducada, duchas de agua fria --mobbing-- etc. Y recuerden B. Popular, Rumasa, Sofico... siempre sectas religiosas relacionadas con el opus por detras.

Son una constante, una mafia, un saco de mentiras montado en mas mentiras llamadas teologia....

Puntuación -17
#4
Cletus
A Favor
En Contra

No me puedo creer que se critique esta medida. Panda de burros que hay en este país...una cosa es que no te guste este gobierno y otra que se critique algo es LÓGICO. La iglesia tiene muchísimos inmuebles y debe pagar por ellos, que hace trabajo en Cáritas? cierto pero gran parte del apoyo de Cáritas es por gente normal que van allí a ser solidarios, lo sé de buena tinta. Así que dejemos de mamonadas y que paguen lo pagamos TODOS. Dios que desesperación.

Puntuación -8
#5
Perdón
A Favor
En Contra

Es curioso como algunos asocian a la Iglesia delitos que son más cometidos por no religiosos o que directamente no han existido. Tienen que inventarse que Dios no existe y que los que no son ateos son malos para justificar una vida resentida y comida por el odio. En lugar de quedarse con lo bueno que le pudo proporcionar el paso por una etapa aunque ahora no la compartan, hace un Stalin y pasa a odiar todo su pasado y lo que representó.

No es bueno. Sería conveniente que esa gente se pasase por el confesionario y encontrasen la paz y el perdón que ellos mismos no con capaces de darse a sí mismos ni a los demás.

Puntuación 13
#6
No son burros son resentidos
A Favor
En Contra

"No me puedo creer que se critique esta medida."

Hay gente que piensa.

"Panda de burros que hay en este país..."

Más que burros resentidos. Que piensan que porque algo no les guste debe estar penalizado. Lo malo es que esos resentidos han sido usados para asesinar mucha gente, como hicieron los anticlericales desde la Revolución Francesa y sus gillotinas, hasta la quema de conventos y el asesinatos de frailes que tuvo lugar por parte de los liberales en España desde 1934, hasta ya auténticos genocidios, como los llevados a cabo por los laicos gobernantes de Méjico, la Unión Soviética, la Alemania Nazi o la republicana España.

"La iglesia tiene muchísimos inmuebles y debe pagar por ellos"

¿Desde cuándo es lógico pagar por tener un inmueble? ¿No sería más lógico reclamar que no existiese el impuesto sobre bienes inmuebles y pedir su derogación? Por cierto el mayor terrateniente de España se llama universidad. ¿Por qué no se exige que pague ella también ese impuesto? ¿Por qué no se critica que las entidades sin ánimo de lucro no paguen ese impuesto? ¿Por qué no se critica que ninguna otra religión con acuerdos firmados en 1992 tampoco lo pague?

"que hace trabajo en Cáritas? cierto pero gran parte del apoyo de Cáritas es por gente normal que van allí a ser solidarios, lo sé de buena tinta."

Exacto. Gente normal: sacerdotes, obispos, resto de católicos.

"Así que dejemos de mamonadas y que paguen lo pagamos TODOS. Dios que desesperación."

Vale. Paga más de cuota de universidad para pagarlo. Y más impuestos para pagar la parte de la administración que ella misma no paga. Y más impuestos para sostener que a partir de ahora los partidos políticos tengan que pagarlo. Y más impuestos para pagar lo que los colegios públicos tendrán que pagar a partir de ahora. Y dime que centros cierra Cruz Roja porque tiene que pagar ese impuesto. Y paga más impuestos para sostener los BIC que no van a poder mantenerse y que ahora están exentos de impuestos.

Venga chato paga eso. O déjate de resentimientos y pide que se abola dicho impuesto. Que es lo lógico.

Puntuación 9
#7
Sanguiato Ascabal
A Favor
En Contra

Pues me parece bien. Que tengan graves problemas mentales, y nadie se atreva a ponerlos en tratamiento hasta de dejen de tener amigos imaginarios, no es suficiente para que no paguen, como todos los demás, por los ingresos y gastos que tengan en su desequilibrada actividad de expansión de supersticiones y patrañas.

Puntuación -23
#8
Para Barrau
A Favor
En Contra

Mira Barrau: tu eres el típico tonto ambicioso captado por los Heraldos del Evangelio. Cuando te diste cuenta de que en vez de sacar el provecho que esperabas te tomaban el pelo (probablemente después de haberte avisado doscientas veces familiares y amigos sin que hicieses ningún caso) te entro el ataque de honradez y vienes avisando a los demás del engaño que es archiconocido por todos menos por los tontos como tu.

El resumen es que te salio mal la cosa y ahora arremetes contra los demás

En todos los fraudes que cuentas reconoces haber participado en primera persona. En muchos engaños y fraudes y durante mucho tiempo , osea un auténtico sinvergüenza. Querías ser el explotador y acabaste como el explotado. Por tonto.

Te salió el tiro por la culata

Puntuación 22
#9
Ferdinan
A Favor
En Contra

FRANCISCO A. BARRAU

"ahora esta actual el caso se Segorbe-Monjas-menores: uso del $ en el convento mientras los chic@s mendigan, comen comida caducada, duchas de agua fria --mobbing-- etc" MENTIRA sólo sabéis que mentir a costa de lo que sea , esta vez jugando con la vida de menores, te diré que en Valencia si que han habido abusos de menores pero fue en el centro público de Monteolivete y la Sra. Oltra se sacó lo de Segorbe para encubrir los casos de abusos en centros públicos. Dejar de mentir y pedir perdón , sois todos iguales .

"https://www.lasprovincias.es/comunitat/varapalo-juez-oltra-20190630084017-nt.html"

Puntuación 17
#10
Usuario validado en Google+
SerradeQuibes
A Favor
En Contra

Las paguitas para menas y nouvinguts, la cultura del pelotazo y '¿qué hay de lo mío?, el monstruoso aparato de las autonomías, el modus vivendi mamandurriaire, las jubilaciones doradas de hordas de políticos y carguitos públicos, etc. necesita exprimir todo lo que se ponga a tiro.

Trabajo inútil, PIB disparado y disparatado, empresario asfixiados, seguridad social quebrada, sistema de pensiones insostenibles...

Pero a los parásitos peoseros les ciega la codicia, lo mejor es que cuanto peor mejor y la cultura del chupopterismo chiringuil lo reventará todo en breve.

Cuiden su dinero antes de que empiecen corralitos y corralones.

Puntuación 12
#11
Igualdad de derechos y deberes con libertad
A Favor
En Contra

Aquí, cada enfermo mental con su locura.

Solo se está pidiendo lo que se le pide a todos y cada uno de los españoles.

El que quiera apuntarse a cualquier secta de tantas como existen, que lo haga, nadie se lo impide, pero tener que pertenecer por cojon*s a una determinada secta, es lo mismo que una dictadura.

Os podéis tirar por un barranco y descalabrarse, pero obligar física e ideológicamente al que no quiera es dictatorial y tiene de democracia lo que se llama, locura colectiva.

Cada tarado que tenga sus dioses, ideales y paranoias, y dejen que cada cual tenga las suyas. Lo de imponer es dictadura pura y dura.

Puntuación -11
#12
Ferdinan
A Favor
En Contra

Estas son las cifras de la "odiada" Iglesia Católica en España

• 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

• 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

• 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)

• Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

• Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

• Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

• 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

• 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

• El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc.… son voluntarios ‘sin sueldo’ (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica, porque le sale muy, pero que muy barato.

Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española ‘vaya bien…’.

Como contrapartida ¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto CC.OO? ¿Cuántos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT? ¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo a la sede del PP? o ¿a la del PSOE? o ¿a la de IU?… Pues todos estos viven de nuestros presupuestos…

Puntuación 22
#13
Anónimo
A Favor
En Contra

Ahora resulta que el que paguen como todos los españoles es malo. Si fuera en vez de la Iglesia otra institución ya saldrían como perros a criticar que no pagan. Esto es de JUSTICIA. No les quieren cobrar por una catedral, que es un monumento histórico, les quieren cobrar por tener casas, despachos, edificios, colegios etc. Sin más.

Puntuación -15
#14
JonS
A Favor
En Contra

Que “la salvación” de cada quisqui se la pague cada uno, que los fieles sostengan a la Iglesia Católica sin costar un euro al Estado. Si la I.C. presta algún servicio asistencial que sea subvencionado según los baremos establecidos sin que se desvíe un euro hacia otros tipo de gastos (de autosostenimiento, por ejemplo). Los violadores de niños a la cárcel, a cumplir la pena que merecen, sin ningún fuero propio especial.

Puntuación -16
#15
Dos mundos
A Favor
En Contra

Argumentos de los pro-impuestos: Soy un resentido tengo fobia a la religión y me niego a ir al psicólogo a curármela. Creo en entes imaginarios y en supersticiones como los universos paralelos que se crean a sí mismo, y creo en supersticiones tales como que pueden existir leyes naturales sin que nadie las haya creado y que han surgido mágicamente y odio a los que explican con lógica que si hay leyes y hay lógica es porque alguien las ha diseñado, y como odio a todo el que no odia como yo exijo que se le extinga a base de impuestos aunque a mí me fastidie dicho impuesto.

Argumentos de los anti-impuesto: Las entidades sin ánimo de lucro no pagan impuestos. Las religiones no pagan impuestos en ningún país del mundo. El resto de religiones no paga ese impuesto ni en España ni en el resto del mundo. Las entidades sin ánimo de lucro no pagan ese impuesto en España. El IBI es un impuesto confiscatorio, y por tanto ilegal y no sólo no debería existir ni para la Iglesia católica ni para nadie y debería abolirse.

¿A quién va a hacer caso? ¿A resentidos de la kale borroka de herri-ateura? ¿O a quién pide que se derogue ese impuesto para todo el mundo y le muestra argumentos legales, jurídicos y de derecho comparado?

Puntuación 13
#16
Anónimo
A Favor
En Contra

A Dos mundos:

Los que decimos que debemos pagar TODOS no decimos que nos gusten los impuestos, hay muchos que se deberían derogar. Pero estando en la situación en la que estamos en la que no nos van a quitar ese impuesto, pues que también lo paguen.

Debo decirte que se te ve demasiado el plumero amig@.

Puntuación -12
#17
luis
A Favor
En Contra

Y yo quiero que el psoe no pacte con terroristas y separatistas catanazis

Puntuación 9
#18
Dos mundos
A Favor
En Contra

"A Dos mundos:

Los que decimos que debemos pagar TODOS no decimos que nos gusten los impuestos, hay muchos que se deberían derogar. Pero estando en la situación en la que estamos en la que no nos van a quitar ese impuesto, pues que también lo paguen.

Debo decirte que se te ve demasiado el plumero amig@."

No, cariño es a ti al que se te ve el plumero. Las entidades sin ánimo de lucro no pagan IBI. La universidad no paga IBI. Gran parte de la administración y sus entes no pagan IBI. Los bienes de interés cultural no paga IBI. Cruz Roja no paga IBI. Las fundaciones no pagan IBI. La situación normal es que ninguna confesión pague impuestos en ningún país del mundo. Pero hay que hacer una excepción con la Iglesia Católica que alguno tiene traumas infantiles no superados con eso de que hay que portarse bien.

Si te parece mal ese impuesto pide su supresión. Pero no, eso no satisface tus complejos no tratados por el psicólogo.

Por lo menos si le importase la justicia pediría que se restituyesen todos los bienes robados a la iglesia durante la desamortización y que a partir de ahí pagase el IBI. Pero tampoco lo pedirá.

Puntuación 10
#19
Lucas
A Favor
En Contra

España es un país aconfesional, que según se define se refiere a aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial NINGUNA religión en concreto. Luego puede tener acuerdos, como es el caso de España con la iglesia católica.

Partiendo de la aconfesionalidad (no sé si esta palabra existe, disculpad si no es así), no parece del todo lógico que tenga ventajas con respecto a otras por ejemplo. Entiendo los acuerdos cuando el país es predominantemente católico, pero hoy en día ese peso ha bajado mucho y quizás toque revisión. Desconozco los acuerdos, por lo que no voy a entrar en ello.

En cuanto a los impuestos, a mi me parece justo que paguen al menos lo que pago yo: si yo pago por tener un techo donde dormir ellos, ¿por qué no tienen que pagar por el techo de los religiosos? Si yo tengo que pagar por tener un garaje, ¿por qué ellos no? Eso no tiene nada que ver con la religión, a diferencia de los templos, ahí no me meto porque puede dar a más discusión, pero lo otro me parece bastante objetivo.

Algunas opiniones hablan de la caridad de la iglesia, que no lo hacen los partidos, sindicatos, etc. Hombre, eso es como decir que una ONG ayuda y que un taller mecánico no, pues claro, cada uno tiene su función. Pero no por ello al trabajador/colaborador de la ONG se le exime de pagar impuestos por su casa y por su graje (si tiene), como sí ocurre con los religiosos de la iglesia católica. No me parece raro que paguen al menos esos impuestos, es más, creo que es lo suyo y lo justo.

Y después hay que ver todo el dinero que no se declara en la iglesia, y que se permite que sea así. Por ejemplo, lo que se da en las misas (que sumando todo será un pico), y sobre todo las"entradas" para ver catedrales etc., que se visten de limosnas para no pagar impuestos (pero que no dejan de ser entradas como en cualquier otro sitio).

Y hay otra seríe de ventjas que ya tienen (y que no discuto), como es el poder destinar parte de la renta a la iglesia católica, subvenciones varias como para procesiones, arreglos, etc.

Po ello, no creo que poner sobre la mesa que tengan que pagar ciertos impuetos sea descabellado ni ir contra la iglesia ni nada por el estilo.

Puntuación -5
#20
Puntualizaciones
A Favor
En Contra

"España es un país aconfesional, que según se define se refiere a aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial NINGUNA religión en concreto. Luego puede tener acuerdos, como es el caso de España con la iglesia católica."

No son acuerdos son tratados internacionales.

"Partiendo de la aconfesionalidad (no sé si esta palabra existe, disculpad si no es así), no parece del todo lógico que tenga ventajas con respecto a otras por ejemplo. Entiendo los acuerdos cuando el país es predominantemente católico, pero hoy en día ese peso ha bajado mucho y quizás toque revisión. Desconozco los acuerdos, por lo que no voy a entrar en ello."

La fiscalidad en cuanto al IBI es la misma que existe con las religiones que firmaron los acuerdos de 1992. Ninguna paga IBI. Como tampoco lo paga ninguna entidad sin ánimo de lucro. Como tampoco, a efectos prácticos, lo pagan confesiones que no hayan firmado los acuerdos de 1992.

"En cuanto a los impuestos, a mi me parece justo que paguen al menos lo que pago yo: si yo pago por tener un techo donde dormir ellos, ¿por qué no tienen que pagar por el techo de los religiosos? Si yo tengo que pagar por tener un garaje, ¿por qué ellos no? Eso no tiene nada que ver con la religión, a diferencia de los templos, ahí no me meto porque puede dar a más discusión, pero lo otro me parece bastante objetivo."

Por la misma razón por lo que no lo pagan las confesiones en otros países, ni las entidades sin ánimo de lucro en España, las universidades, los colegios públicos, etc.

"Algunas opiniones hablan de la caridad de la iglesia, que no lo hacen los partidos, sindicatos, etc. Hombre, eso es como decir que una ONG ayuda y que un taller mecánico no, pues claro, cada uno tiene su función. Pero no por ello al trabajador/colaborador de la ONG se le exime de pagar impuestos por su casa y por su graje (si tiene), como sí ocurre con los religiosos de la iglesia católica. No me parece raro que paguen al menos esos impuestos, es más, creo que es lo suyo y lo justo."

Es que el trato es exactamente el mismo. La ONG no paga impuestos por sus bienes inmuebles. Y el trabajador de una ONG tiene su vivienda y su garaje. El religioso no tiene propiedades así que no tiene ni vivienda ni garaje.

"Y después hay que ver todo el dinero que no se declara en la iglesia, y que se permite que sea así. Por ejemplo, lo que se da en las misas (que sumando todo será un pico), y sobre todo las"entradas" para ver catedrales etc., que se visten de limosnas para no pagar impuestos (pero que no dejan de ser entradas como en cualquier otro sitio)."

Sí se declara pero no está sujeto a impuestos. Al igual que ocurre con cualquier entidad benéfica. No hay diferencia de trato. La diferencia es que en España tenemos resentidos que piden que se pague impuestos por mantener catedrales (¡qué escándalo!) y en el resto del mundo no sólo no se pagan impuestos por ello sino que encima se subvenciona y mantiene. España es de los países que más discrimina a las confesiones religiosas y menos dinero entrega.

"Y hay otra seríe de ventjas que ya tienen (y que no discuto), como es el poder destinar parte de la renta a la iglesia católica, subvenciones varias como para procesiones, arreglos, etc."

Como sucede en prácticamente todos los países del mundo. Es más lo normal es que se otorguen cantidades en los presupuestos generales de cada país, sin ligarlo a que uno marque la X en una casilla o no. De hecho si se siguiese el ejemplo que da la licenciada Calvo la Iglesia aún pagaría menos y recibiría mucho más en subvenciones, por no hablar de que sería parte obligada a consultar en multitud de procesos públicos (como en Alemania donde son corporaciones de derecho público).

"Po ello, no creo que poner sobre la mesa que tengan que pagar ciertos impuetos sea descabellado ni ir contra la iglesia ni nada por el estilo."

Lo es. No se hace en casi ningún país del mundo. Bueno sí, en China, Vietnam, y otros prototipos de libertad socialista. Pero en países democráticos las confesiones no pagan impuestos y reciben subvenciones. Sólo la caverna rancia laicista española se opone.

Puntuación 4
#21
pilar
A Favor
En Contra

Siempre se habla de la iglesia católica nunca de las mezquitas porque con los moros no se atreven, el único VOX con lo que hay que tener, por eso le voto y le seguiré votando.

Puntuación 5
#22
Indignada
A Favor
En Contra

Que paguen una tasa de impuestos los gays que vienen al orgullo, crean un maxi gasto.....desde que empezo la semana el balance atendido por servicios médicos es de 68.000 culos rotos, aparte orinan y defecan en la vía publica, ensuciando todo., son como animales sin civilizar, esos gastos los tienen que pagar ellos y no el ciudadano medio.

Puntuación 5
#23
A Favor
En Contra

Estos del PSOE como no van a misa, ni creen en Dios, pues tampoco creen en el perdón divino, ni enla caridad del mismo.

Resabiados de haber perdido la Guerra Civil hace ya varias generaciones de Esapañoles, siguen ere que ere con los huesos del dictador que ya no existe, y por ende en azotar a la Iglesia que se opone a remover el dolor del pasado.

Señores del PSOE recordar y perdonar SIEMPRE; para que no se vuelva a repetir una Guerra Civil en España, pero sin rebanchismos y rescoldos de venganza vientos de guerra pasados.

Puntuación 3
#24
garcia
A Favor
En Contra

No he visto por aqui nadie que intente eliminar gastos superfluos por ejemplo los 300000 políticos que sobran y muchos rascandose la barriga to el p**to dia las televisiones autonómicas que no son imprescindibles .....etc etc etc .....

Puntuación 3
#25