Economía

Una de cada cinco empresas rechazan a candidatos a un empleo por sus redes sociales

  • Mentiras, fotos y faltas de ortografía graves, principales motivos del 'no'

La mitad de las empresas españolas consulta las redes sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlos y una de cada cinco reconoce que, tras dicha consulta, descartó a algún aspirante, según un estudio realizado por el portal de empleo InfoJobs.

Las empresas de 10 a 49 empleados son las que declaran consultar en mayor medida las redes sociales de los candidatos a un empleo, con un 53,9%, mientras que en las empresas de más de 50 empleados esta práctica es menos frecuente (42%).

Facebook es la red social más consultada por las empresas. Un 84% de ellas revisan los perfiles sociales de los candidatos en esta red para obtener información.

En segunda posición se sitúa LinkedIn, consultada por un 79% de las empresas que revisan las redes sociales en los procesos de selección, mientras que Instagram ha desbancado a Twitter en la tercera posición y ya es utilizada por un 49% de las empresas, 16 puntos más que hace un año.

Twitter, por su parte, es utilizada por el 36% de las empresas, con un descenso muy notable respecto a la encuesta del año pasado.

"Las empresas recurren a redes sociales tanto de carácter profesional como a las de uso más personal para completar información de los candidatos"

"Las empresas recurren a redes sociales tanto de carácter profesional como a las de uso más personal para completar información de los candidatos. En cada una de ellas pueden encontrar datos de diferente índole que les ayuden a formarse una idea más completa del profesional", ha subrayado la responsable de Comunicación de InfoJobs, Judith Monmany.

Del total de empresas que consultan las redes sociales de los candidatos, el 22% reconoce haber descartado a un perfil que inicialmente les había gustado tras ver la información publicada en sus perfiles sociales.

Las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información encontrada en las redes sociales es el principal motivo de descarte

Según este estudio, las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información encontrada en las redes sociales es el principal motivo de descarte de candidatos (55%), seguido de las fotos publicadas por el aspirante (44,5% de las empresas) y las faltas de ortografía graves (43%).

Tras estas tres causas principales se encuentran las faltas de respeto hacia otros usuarios (37%), la publicación de opiniones radicales acerca de temas religiosos, racistas o de orientación sexual (32%) o sobre cuestiones políticas (26%) y exponer comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas en las que ha trabajado el candidato (25,5%).

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jio
A Favor
En Contra

Yo voy a lago más sencillo exijo certificado de la siniestralidad de la empresa compulsado, y si no o sí es alto no hay entrevista. Los compañeros ni bien ni mal, pero verles morir es asqueroso.

Puntuación -1
#1
kao
A Favor
En Contra

Como con la crisis les han dado todo pueden seguir. Debido a ellos se ha aumentado la siniestralidad, ellos tienen dinero barato y el resto sin rentas por el interés negativo. Todas las leyes a su favor. La gente no puede cambiar de bando porque antes aplicaron la redistribución de la renta, no equipararon títulos universitarios, eliminaron las profesiones reguladas, ahora han aumentado las garantías exigidas a la concesión de créditos, los precios han subido, el euro se ha depreciado y las subvenciones son obligatorias por su cuantía para poder competir pero se las otorgan entre ellos, más las restricciones a la movilidad. Para reírse más todas descuentan beneficio con el visto bueno de hasta la CNMV por perdidas de cambio de moneda pero todas deberían ganar si fabrican aquí y venden fuera. Esta bien que todas las ofertas sean para emigrarte por el tema de la seguridad en la fábrica(aumentado al usar el inglés, el catalán) pero con los sueldos de aquí no da para vivir allí. Si pudiesen votar los muertos en accidente laboral seguramente ETA estaría en el senado, será por eso que el gobierno apoya mantener esas empresas y eliminar oportunidades a otros, aunque no lo hagan aposta salen ganando.

Puntuación 1
#2