Economía

¿Son viables las pensiones futuras en Japón? La reforma del sistema inquieta a su envejecida población

  • El 20% de los japoneses mayores de 65 años vive en pobreza relativa
  • Japón cuenta asimismo con la mayor tasa de dependencia del planeta
  • Y esta situación empeorará por la baja natalidad y alta esperanza de vida
En la imagen, dos japonesas jubiladas en un tren de Tokio. Foto: Alamy.

El futuro de las pensiones en Japón es un viejo quebradero de cabeza para el Gobierno de Shinzo Abe, y la inquietud de los nipones sobre el asunto se ha disparado en un momento en el que el país encara nuevas elecciones y crecientes desafíos económicos.

El acelerado envejecimiento demográfico de Japón y su enorme endeudamiento público siembran cada vez más dudas sobre la viabilidad del sistema nacional de pensiones, aunque el Ejecutivo de Abe aparca por ahora todo debate sobre la necesidad de reformas.

Un matrimonio de sexagenarios que se jubile necesitaría unos ahorros personales de unos 164.000 euros como complemento a sus pensiones públicas para poder vivir hasta los 95 años

El asunto ha estallado al salir a la luz un polémico informe encargado por el propio Gobierno que pone de relieve lo insostenible de la situación, y que ha desencadenado una oleada de indignación popular a unas semanas de que se celebren elecciones parciales a la Cámara Alta del Parlamento nipón, el próximo 21 de julio.

El documento, elaborado por la Agencia de Servicios Financieros, indica que un matrimonio de sexagenarios que se jubile en los próximos años necesitaría unos ahorros personales de 20 millones de yenes (unos 164.000 euros) como complemento a sus pensiones públicas para poder mantenerse en caso de alcanzar los 95 años.

Ante el aluvión de reacciones negativas de los japoneses y las críticas de la oposición y de las mismas filas del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), el Ejecutivo optó por descartar el informe, inicialmente destinado a fomentar el ahorro particular de cara a la jubilación.

Ya a mediados de mes, unas 2.000 personas marcharon por las calles de Tokio bajo el lema "¡Devolvednos nuestras pensiones!", en una concentración convocada de forma espontánea por ciudadanos a través de las redes sociales, donde ya se llama a repetir estas manifestaciones en fechas próximas.

El primer ministro, Shinzo Abe, afirmó que el informe era "erróneo" y dijo que el Gobierno estaba haciendo lo posible por reformar el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad, al ser cuestionado sobre el tema en un debate parlamentario.

Actualmente la edad legal de jubilación en Japón es de 65 años y la pensión media asciende a 150.000 yenes (1.233 euros). Además, cerca del 20% de los japoneses mayores de 65 años está en situación de pobreza relativa, una de las proporciones más altas entre países desarrollados, según datos de la OCDE.

El país asiático cuenta asimismo con la mayor tasa de dependencia del planeta -la proporción entre la población activa y la dependiente-, actualmente de 1,8 personas en edad laboral por cada jubilado, según un reciente informe de Naciones Unidas.

Esta situación empeorará previsiblemente dadas la baja natalidad y la elevada esperanza de vida en Japón, donde se espera que para 2060 el 40% de la población sea mayor de 65 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sin hijos no hay pensiones
A Favor
En Contra

En Japón son insostenibles, en España son insostenibles....

En general son insostenibles en cualquier país "modelno" lleno de hedonistas que no quieren tener hijos.

Venga, y ahora los vagos hedonistas que no queréis ni oír hablar de la palabra hijo puntuadme negativo. Vuestra pataleta no va a evitar vuestra próxima eutanasia. Porque es lo único que queda. No queréis tener hijos ni queréis renunciar a la jubilación, ... ¿qué creéis que queda? Pues eso que van a aprobar todos los partidos de izquierdas de este país (Podemos, PSOE y Ciudadanos): la eutanasia. Y sí, sois tan retrasaditos que creéis que va a ser voluntaria.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

Son insostenibles en España por la cantidad de dinero que se despilfarra entre tanto político ladrón, pensiones vitalicias y demás gastos innecesarios, además de unos sueldos irrisorios que impiden que apenas se cotize.

Antes se podía atribuir al tema de tener pocos hijos el problema de las pensiones, pero hoy en día tener muchos hijos ya no ayudará en un futuro puesto que se van a ir destruyendo millones de puestos de trabajos por la automatización y los robots, con lo que tener un indice de natalidad alto, al final conllevaría más pobreza ya que no habrá puestos de trabajo para tanta gente.

Hay que adelantarse a lo que viene e ir modificando el tema de las pensiones para adaptarlas a un futuro sin apenas personas trabajando.

Puntuación 13
#2
abuelo
A Favor
En Contra

En Japón no se pero en España ,con las condiciones que se dan,no se como se pueden tener hijos,soy abuelo y si no fuese por mi mujer y yo los nietos los criaría San Pedro,salarios bajos y tener que dejar uno para criar los hijos,no entiendo como nace nadie

Puntuación 13
#3
Sin hijos no hay pensiones
A Favor
En Contra

"Son insostenibles en España por la cantidad de dinero que se despilfarra entre tanto político ladrón"

Que noooo. Que las pensiones suponen más del 40% del gasto público. Que no se puede subir más. Que sí que hay mucho político ladrón pero que eso no da para pagar a tantísimo jubilado. Asumid la realidad.

"además de unos sueldos irrisorios que impiden que apenas se cotize."

Provocados por las altísimas cotizaciones sociales. El coste salarial en España es muy alto. Pero como se quita mucho a los trabajadores para mantener a tantísimo jubilado, pues pasa lo que pasa que los salarios tienen que bajar. Cuanto más se quite para pensiones menos salario queda al trabajador.

"Antes se podía atribuir al tema de tener pocos hijos el problema de las pensiones, pero hoy en día tener muchos hijos ya no ayudará en un futuro puesto que se van a ir destruyendo millones de puestos de trabajos por la automatización y los robots"

Claro por eso en el resto del mundo no hay apenas paro. El paro es un problema casi exclusivamente español, y provocado por los altos costes salariales provocados a su vez por los altísimos costes de seguridad social. No hay empleo porque es caro contratar gracias a mantener tantísimo jubilado.

"tener un indice de natalidad alto, al final conllevaría más pobreza ya que no habrá puestos de trabajo para tanta gente."

La riqueza la generan los seres humanos. Por favor las estafas maultusianas ya hace algún que otro siglo que se demostraron ser falsas. Que no, que sin hijos no vas a cobrar pensiones. Que no hay soluciones alternativas. Que no hay ser vivo con reproducción sexual que no se extinga cuando tiene menos de dos hijos y nosotros no somos distintos. Que la biología también sirve para el ser humano.

"Hay que adelantarse a lo que viene e ir modificando el tema de las pensiones para adaptarlas a un futuro sin apenas personas trabajando."

Ya están en ello los partidos de izquierdas: lo llaman eutanasia. Todos saben que sin hijos no puede haber pensiones.

"En Japón no se pero en España ,con las condiciones que se dan,no se como se pueden tener hijos"

Claro en 1945 te regalaban el piso y la compra de comida tenía promoción 5 x 1, por eso no vivían en una misma casa varias familias realquiladas y por eso no había cartillas de racionamiento. Por favor un poco de seriedad. Jamás ha sido más fácil vivir como ahora. Otra cosa es que las generaciones actuales sean unos vagos consentidos, precisamente por sus padres que les han facilitado demasiado la vida.

Puntuación 7
#4
PosnoKapullo
A Favor
En Contra

A ver al tontolculo de los hijos , se nota que no tiene ni oficio no beneficio para dar por saco aca a los españoles que quedamos. Deja de decir tonterias y si quieres tener hijos ten tu 20 y que les de de comer tus familia idiota a menos ke seas inmigrante con todo pagado con mas de 4 hijos y subencionado por tarados mentales del gobierno , anda vete a cagar y deja de decir estupideces ... pareces un periodista pero sin cobrar tarado . come mierda y estudia para ser camarero bobo .

Puntuación 0
#5
Compi-ofis
A Favor
En Contra

Ves lo que te decia jose, este tio es bobo!¡

Puntuación -4
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

El sistema de reparto no es viable en ningún país del mundo. A ver si nos enteramos de una vez. ES UNA ESTAFA PIRAMIDAL.

SIEMPRE CON LA MISMA CANCIÓN|||

Puntuación 4
#7
Sin hijos no hay pensiones
A Favor
En Contra

"A ver al tontolculo de los hijos"

Cuando uno se queda sin argumentos es normal que empiece con insultos.

" se nota que no tiene ni oficio no beneficio"

Ni oficio NI beneficio. Aprende la gramática.

"para dar por saco aca a los españoles que quedamos. "

Tan español eres que ni sabes la gramática básica.

"Deja de decir tonterias"

Otro gran argumento suyo.

"y si quieres tener hijos ten tu 20 y que les de de comer tus familia idiota"

Ahora tener más de 1,2 hijos (media española) se le llama tener 20 hijos. Este señor que no sabe las normas básicas de la gramática española nos descubre una nueva rama de la matemática.

"a menos ke seas inmigrante con todo pagado con mas de 4 hijos y subencionado por tarados mentales del gobierno , anda vete a cagar y deja de decir estupideces ... "

Se dice que, no ke. Y no hace falta ninguna subvención para tener hijos. Miles de españoles los tienen. Por cierto veo que de nuevo vuelves a recurrir al insulto para disimular tu falta de argumentos y tu pésimo nivel de gramática y de matemáticas.

"pareces un periodista pero sin cobrar tarado . come mierda y estudia para ser camarero bobo ."

¿Tienes algo en contra de los camareros? Todos los que conozco te puedo asegurar que son capaces de atender a sus clientes sin insultarlos y en perfecto español sin cometer faltas de ortografía. Así que tienes mucho que aprender de ellos, unos excelentes profesionales.

Y ahora ¿me puedes decir un sólo argumento por el que creas que vas a tener pensiones sin hijos? Ya sé que las matemáticas no son lo tuyo pero te ayudo un poco. Se necesitan 3,53 años cotizados por cada año a cobrar como pensionista, dada la actual edad de jubilación. Venga ahora haz el resto de las cuentas.

Y luego piensa cómo tus familiares tuvieron hijos en plena guerra civil. De hecho hubo más nacimientos que ahora. Con la mitad de los varones en el frente, pasando hambre y con zonas bombardeadas un día sí y otro también. ¿Tienes tú derecho a quejarte?

Puntuación 2
#8