Economía

Trabajo esperar superar la recaudación por cotizaciones sociales prevista por primera vez en una década

  • Se podría ingresar más de 115.000 millones de euros en cotizaciones
  • La ministra de Trabajo atribuye a la cifra récord el aumento del SMI
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo. Imagen: EFE

El Ministerio de Trabajo confía en que, si la recaudación neta por cotizaciones sociales continúa al ritmo actual, este año se superará la previsión, por primera vez desde 2008, y se podría ingresar más de 115.000 millones de euros por este concepto, cifra récord.

Fuentes del Ministerio han señalado a Servimedia que confían en que así sea, después de que hasta el mes de abril, último dato disponible, se haya registrado una recaudación neta por cotizaciones sociales de 40.166,03 millones de euros, según la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social. Esta cifra equivale al 34,95% sobre la previsión de recaudación por este concepto, fijada en 114.915,75 millones de euros, un volumen récord.

Proyectado este ritmo de avance sobre lo que resta de año, los ingresos netos solo por las cotizaciones sociales podrían alcanzar incluso los 120.000 millones de euros. Cabe tener en cuenta que la previsión que maneja el Ejecutivo es la misma que la del año anterior debido a la prórroga presupuestaria.

Si se analiza el grado de cumplimiento de la recaudación sobre la previsión en años anteriores se observa que en 2018 fue del 99,02% pese a que en dicho ejercicio se manejaba inicialmente una estimación inferior y se elevó a mitad de año por la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En los años precedentes, el grado de recaudación sobre la previsión al final del ejercicio fue inferior al de 2018; habría que remontarse a 2008, ejercicio en el que se recaudó por las cuotas sociales más de lo esperado –un 102,15%-, que se tradujo en casi 107.000 millones.

Por otra parte, el crecimiento de los ingresos netos por cotizaciones sociales hasta abril de este año se situó en el 8,12%, porcentaje superior al 5,84% del año anterior y al de los años de la crisis.

El SMI, factor positivo para las cotizaciones

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya dio cuenta de esta tendencia al afirmar recientemente que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 22,3% este año ha conllevado un aumento de las bases mínimas y "eso está haciendo que la cotización, en lo que va de año, vaya muy bien, por encima incluso de las previsiones de crecimiento que teníamos inicialmente".

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, también reseñó que los ingresos ya superan la cifra de gastos, lo que "es una noticia muy positiva para nuestro Sistema".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Pues me parece una pena porque a pesar de esos ingresos de 115mil millones, el déficit seguirá aumentando si en pensiones se gastan casi 150mil millones.

Puntuación 1
#1
JonS
A Favor
En Contra

Pues nada, no te preocupes, Valerio, aunque las recaudaciones, los ingresos vayan bien, enseguida empezará el raca-raca del elEconomista, con su cantilena de siempre : no llega, no salen lls números, hay que bajar las pensiones públicas, hay que hacer fondos privados (claro, para que los administren los bancos que financian elEconomista). Todo eso ya nos lo sabemos. Y no te digo nada si finalmente la cartera de Trabajo la coge Podemos !!

Puntuación -5
#2
CUMFRAUDE
A Favor
En Contra

No salen los números!! El déficit es acongojante y el sistema de pensiones una estafa piramidal donde encima ahora se goza de descuentos, bonos sociales, medicinas gratuitas a pajera..

Lo reconoce hasta Carmen y Valerio Crasti!! jaja

Puntuación 4
#3
CUMFRAUDE
A Favor
En Contra

No salen los números!! El déficit es acongojante y el sistema de pensiones una estafa piramidal donde encima ahora se goza de descuentos, bonos sociales, medicinas gratuitas a pajera..

Y la ventaja es que no engorda más ese déficit porque tienen los tipos secuestrados al 0%, sino catacrack!!

Lo reconoce hasta Carmen y Valerio Crasti!! jaja

Puntuación 1
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sra. Ministra, imaginemos por un momento que tiene razón en su pretensión.Yo personalmente creo que en un entorno en desaceleración es imposible. Pero bien , imaginemos que tiene razón. Pues ni así habrá superavit en la Seguridad social. Y todo ello se lo debe agradecer a su inútil Presidente en funciones al eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones, incrementándolas por Ley al IPC.

Y lo peor de todo, es que ni siquiera con el factor de sostenibilidad estaban garantizadas al nivel actual. Ya falta poco para incluir un impuesto al trabajo en ñas nóminas de cada trabajador para pagar las pensiones. En Francia ya se hizo con un gravamen al 10 %. Harán de todo menos disminuir el gasto público, ya que ese gasto es el que los mantiene en el Gobierno. No solo a vosotros, sino a todos los políticos de todos los partidos.

Sois todos lo mismo, PARÁSITOS CONSUMIDORES DE IMPUESTOS.

Puntuación 8
#5
Juan
A Favor
En Contra

Claro que es una estafa piramidal, el que no tiene hijos paga, el que tiene hijos no paga, esperan a que paguen sus hijos. Pero todos tienen que trabajar, pero a los últimos les dio por no trabajar y esperar al siguiente.

Puntuación 2
#6
GARZOR
A Favor
En Contra

EN LA NOTICIA DEL PEPERO ALMEIDA NO TE DEJAN OPINAR...

??.............POR QUE SERA........??

AVER CUANDO TARDA EN SALIR ALGUNA CORRUPTELA DE ESTE PAJARO.

Puntuación -1
#7
VIO
A Favor
En Contra

Se trata de una subida de impuestos más, camuflada esta vez bajo la forma de subir la base de cotización de los trabajadores, que graba a empresarios y a empresas. Todo vale con tal de recaudar. Al final nadie va a querer ser empresario “paganini” y todos están esperando vivir del estado benefactor. Falta por ver si al final este tipo de medidas no acaba generando más paro debido a que con ellas se van a crear menos empresas. Por el momento les va bien.

Puntuación 0
#8