Economía

El alza de cotizaciones no compensa el mayor gasto en pensiones de Sánchez

  • La peor calidad de los trabajos, clave en el déficit de la Seguridad Social
Foto: iStock

La decisión del Gobierno socialista de mantener la senda de crecimiento de las pensiones en relación al incremento de la inflación supondrá un tensionamiento de las Cuentas por las obligaciones reconocidas por parte del Estado en términos de gasto destinado a las clases pasivas, algo que también podría neutralizar parte de los esfuerzos del Ejecutivo sobre aumento de la recaudación tributaria. Este es el caso de la relación inversa que existe entre la sostenida mejora del empleo experimentada en los años de recuperación económica y el incesante endeudamiento que registra la Seguridad Social, de 18.650 millones de euros previsto para este 2019, lo que supone cerca de un 1,1% del PIB, del mismo modo que en este periodo se prevé que el volumen de empleo a tiempo completo se incremente en un 2%, según cifras arrojadas por la Comisión Europea.

En este punto, uno se podría preguntar por qué ante un avance del empleo sostenido en los últimos años, apenas se ha visto reflejado en la salud financiera de la Seguridad Social. Dos son los motivos principales que explican la perniciosa tendencia. Por un lado, es conocido que la reforma laboral del 2012 estableció un nuevo marco regulador del mercado de trabajo. En este sentido, el Banco de España, apunta que la creación de empleo de los dos últimos años es sensiblemente inferior a la media de empleo generada en 2006 y 2007, cuando superaba el 8%. Así, en los dos últimos ejercicios no ha alcanzado el 7%. Y tras tocar un mínimo en 2013, en torno al 5,8%, la tasa de creación de empleo presentó una tendencia ascendente hasta mediados de 2017, y permaneció relativamente estable desde entonces en valores cercanos al 6,5%. Algo que el regulador justifica por "el mayor volumen de población inactiva y desempleada que se observa en la actualidad".

Un gasto 'dopado'

El segundo elemento que explica estos desfases es el hecho de que la propia mejora del empleo en términos monetarios de recaudación por cotizaciones sociales es incapaz de absorber el avance del gasto de la Seguridad Social en pagas de carácter contributivo, organismo que gestiona esta recaudación y que destina de forma íntegra al pago de las pensiones.

Es decir, el incremento del gasto en pensiones avanza a mayor velocidad de lo que lo hacen los ingresos del Sistema para sufragar esta partida por lo que el déficit se mantiene en un senda ascendente, y más allá, en términos absolutos supone un agujero en las Cuentas, que neutraliza el buen desempeño de otras remesas de recaudación.

En cifras, la coyuntura se aprecia con claridad tomando como referencia los datos registrados en 2013, año en el que el mercado de trabajo español tocó fondo sumando a 16,2 millones de afiliados en la Seguridad Social, que nutrieron las arcas públicas con 96.390 millones de euros procedentes de las cotizaciones sociales, para sufragar un gasto en pensiones contributivas que alcanzó los 108.270 millones.

Desde este momento, todos los indicadores presentan mejoras anuales progresivas, pero a un ritmo distinto, y aquí reside la clave de por qué el mejor desempeño del mercado laboral se ve neutralizado por la subida de las pensiones aplicada por el Gobierno de Pedro Sánchez tanto en 2018 como en 2019, ambas presupuestadas por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, que alcanzó un acuerdo a este respecto con el PNV en respuesta a una oleada de manifestaciones por parte del colectivo pensionista, azuzado por las fuerzas políticas de izquierda, como Unidas Podemos, y que se ha sustanciado con un incremento de las cuantías del 1,7% el pasado año y el 1,6% para el presente en virtud de lo aprobado en el Real Decreto-ley del mes de diciembre.

Así, la diferencia de velocidades se sustancia al analizar el incremento registrado entre los años 2013 y 2019 -en base a las previsiones del Gobierno de España- de la afiliación a la Seguridad Social, que crece casi un 18,5%, en consonancia con el aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, que avanzan un 18,06% en este mismo periodo.

Sin embargo, el gasto en pensiones contributivas parece haberse desligado de estas progresiones y registra un aumento en este periodo de seis años de un 25%, hasta situarse en el presente ejercicio en los 135.267,63 millones de euros, lo que supone un 10,8% del PIB. Es decir, el gasto avanza casi un 7% más rápido que los ingresos.

Esta tendencia se empezará a romper en 2019, cuando se prevé que en tasa interanual los ingresos crezcan un 7,5%, frente al 6,4% de los gastos, rebajando el déficit un 0,4%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Y jamás lo hará
A Favor
En Contra

Ya puede subir las cotizaciones al 100% de la nómina y subir el salario mínimo a mil millones de euros que las pensiones no se pueden pagar desde el momento en que la tasa de natalidad es 1,3 y no 2,1. El sistema público de pensiones se sabía que era insostenible en los años 80, ahora que nadie se sorprenda.

Más de dos millones de chavales han sido descuartizados antes de nacer en España gracias a la legislación introducida por los socialistas y sus sucesores. ¿Ahora os sorprendéis de su muerte os haya salido impune? Prepararos porque la verdadera reforma de las pensiones se introduce en esta legislatura por el mismo partido que aprobó los campos de exterminio de chavales no nacidos: la eutanasia. Pobre de aquel jubilado o enfermo que ose ir a un hospital público. Sufrirá el mismo destino que aquél chaval que tiene la desgracia de ser llevado por su madre a un campo de descuartizamiento de niños no nacidos o abortorio.

Puntuación 45
#1
Mucho menos
A Favor
En Contra

Mucho menos la corrupcion ,, despilfarro politico ,, delincuencia economica y organizada ,, rescates ,, amnistias fiscales , etc

Puntuación 13
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Que no nos falte de ná, que no que no...

Puntuación 23
#3
Cum.fraude
A Favor
En Contra

A Pedro el tonto no le salen las cuentas, y eso que es economista cum fraude!! jaja

Bueno, es que como no hagan algo ya, no le cuadra ni a la madre que lo pario!! Mochila azul, o por lo menos empezar a quitar prevendas tipo IMSERSO, pastillazo..?? O eso o subírselo a los guiris que se operan por la patilla!!

Puntuación 29
#4
Rothbart
A Favor
En Contra

No es cierto que no haya jóvenes; cuando salgo a la calle, son lo único que veo. El problema es la falta de formación y por ende, los bajos salarios. Si quieren que el sistema de pensiones se sostenga a sí mismo, lo primero es poner a producir a los dos millones de ninis, y lo segundo, mejorar los salarios de los que no lo son.

Si no es así, el sistema tendrá que alimentarse de fuentes externas, y esas fuentes no pueden ser los impuestos de la clase media una vez más.

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

Pensionistas metiéndose la pensión máxima, jóvenes y no tan jóvenes siendo menos que mileurista o mileurista si tienes suerte, PAÍS DE M...

Puntuación 7
#6
Viajante
A Favor
En Contra

El BUENISMO NO PUEDE CEGARNOS:

Si quitamos todas las ayudas a extranjeros y se pone un sistema que expulsa automáticamente a quien no trabaje ni resida legalmente así no habría tanta inmigración ilegal y se baja drásticamente el TREMENDO GASTO QUE NOS SUPONEN y el peligro para la sociedad que muchos representan como se ha visto en casos recientes y no tan recientes que se ocultan a la opinión pública o se mencionan por encima y no se hace seguimiento alguno como sí ocurre cuando el delincuente es nacional.

Le preguntaron a una ministra sobre violencia de género y fue muy vehemente (atacando al hombre) PERO cuando le preguntaron por la NACIONALIDAD con más índice de violencia de género, se salió por la tangente y dijo que no se podía generalizar (pero antes sí que generalizó).

TODOS ESTOS RECURSOS PODRÍAN Y DEBERÍAN SER PARA LOS ESPAÑOLES.

En España nunca hubo problemas con pagar las pensiones al contrario hubo ocaciones en que había superávit en la seguridad social y por eso se creo el fondo de pensiones. Pero claro NO HABÍA TANTO CHUPÓPTERO ni tanta paguita no contributiva ni rentas de integración ni host1as en vinagre, quien quería comer tenía que trabajar.

Respecto a la inmigración SOLO había que dejar venir a los extranjeros (legalmente) sin antecedentes, que NO SUPONGAN NINGÚN GASTO y quienes pudieran mantenerse ellos y sus familias, a los empresarios que creen trabajo y riqueza o que aporten TALENTO de tipo científico, técnico o deportivo que no tengamos o necesitemos en nuestro país.

Reformemos la ley para que a los ilegales o los que delincan se les practique la expulsión inmediata.

No puede ser que nos llenen España de ilegales a los que mantener y que no aportan apenas nada, MIENTRAS NUESTROS JÓVENES TALENTOSOS SE TIENEN QUE IR DE ESPAÑA.

Puntuación 61
#7
Viajante
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO DEBERÍA CENTRARSE EN

-EVITAR La FUGA MASIVA de CEREBROS se produjo durante crisis en España

El perfil del inmigrante ESPAÑOL medio: ingeniero de en torno a 35 años y experiencia internacional, fluidez en varios idiomas o científicos BRILLANTES.

Desde que la economía empezó a ver la luz al final del túnel, alrededor de 2015 se ha tratado SIN DEMASIADO ÉXITO de reactivar esa 'operación retorno pero los resultados de este tipo de programas no están siendo nada alentadores

La sensación entre los científicos que están fuera de que "España no es país para la ciencia, la investigación no se apoya, los presupuestos no se ejecutan... la comunicación que reciben fuera es que esto es un desastre, además las diferencias salariales en investigación entre España y otro país europeo son mucho mayores que en el caso de un ingeniero o un abogado.

-Hay que recuperar todo aquel talento que se marchó cuando la crisis: se ha regalado a la 'competencia' extranjera los brillantes currículos que ESPAÑA ayudo a construir.

-PARA ESO HACE FALTA MÁS MEDIOS y esos medios se deberian detraerse de lo accesorio: NO NECESITAMOS INMIGRACIÓN ILEGAL SIN CUALIFICACIÓN todos sabemos que es lo que viene a la que luego ENCIMA HAY QUE MANTENER. (Si vinieran emprendedores, empresarios extranjeros a invertir o personal muy cualificado bienevenidos serán).

-La inmigración no basta para pagar las pensiones según diversos organismos como el FMI (ECONOMISTA 28-11-2018)

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9548076/11/18/2/La-inmigracion-no-basta-para-pagar-las-pensiones-importa-que-trabajos-tengan.html

-PERO RECUPERAR EL TALENTO ESPAÑOL QUE SE FUE CON LA CRISIS: INGENIEROS, INVESTIGADORES, CIENTÍFICOS CON ALTÍSIMA CUALIFICACIÓN, ARRAIGO, ESTABILIDAD LABORAL Y SALARIOS ALTOS SÍ.

Puntuación 33
#8
Burbuja de pensiones
A Favor
En Contra

Quitar pagas a los pensionistas ya y bajar las que pasen de 1600 €

Puntuación -31
#9
Basta Ya
A Favor
En Contra

Y MIENTRAS PDRO SANCHEZ MALGASTANDO EN ILEGALES

La Sanidad gratuita a extranjeros le costará a España 1.100 millones al año

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9211914/06/18/La-Sanidad-gratuita-a-extranjeros-le-costara-a-Espana-1100-millones-al-ano.html

¿CUÁNTO NOS CUESTA MANTENER A LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE VIENEN VIOLENTANDO NUESTRAS FRONTERAS?

PORQUE DE ESO NO SE HABLA NADA.

Nos cuestan dinero antes de que lleguen: gastos de rescate, gastos de estancia y manutención en CIEs, gastos en PAGUITAS o rentas de integración que les pagamos la casa, la comida, la ropa, la sanidad y si vienen con churumbeles también la educación y los libros. Encima en los comedores escolares hay que adaptarles las comidas sin tener ninguna enfermedad que lo justifique, simplemente para respetar "su religión" pero si eres cristiano y tienes alguna intolerancia como al gluten te ponen 1001 pegas.

Si no lo hacemos o no les queremos poner una mezquita encima te llaman racista ¡lo que faltaba!

Y todo esto suponiendo que no se dediquen a delinquir y hacer lo que hicieron un grupo de 15 que apuñalaron a un chico y abusaron de una muchacha, otros tantos magrebíes hicieron algo similar con una menor ¿dónde están las feministas que se manifestaban contra la otra manada, por qué contra esto que es igual o peor no se manifiestan?; por no hablar de los que se dedican a robar y atemorizar a quienes viven cerca de los CIES o centros de acogida o los manteros de BCN o los de Madrid en Lavapiés cuyas alcaldesas tanto quieren y defienden.

Luego están los que se traen a la familia, incluidos los abuelos, para que les traten en España de todo a costa de nuestra Sanidad (más de 1000 MILLONES DE €UROS ANUALES NOS CUESTAN) y los que piden renta de integración y se van a sus países a vivir de la paguitas del Estado.

Ya hay colectivos a los que se les ha dado de todo para integrarlos y resulta imposible porque viven de subvenciones y es mucho más bonito estar dando palmas y tocando la guitarra todo el día mientras te dan el piso y todos los gastos pagados ... y si les hace falta "más parné" ya sabemos a qué se dedican. Cuando muchos van a pedir una minusvalía como van toda la familia no tienen "eggs" a denegársela y muchos con paguita SIN HABER COTIZADO ni un euro, PERO si vamos los demás aunque tengamos 20 operaciones y 40 años cotizados nos dicen que podemos aguantar ¡increíble!

Estos no son casos aislados, hay muchos cientos y miles de "casos aislados" que nos cuestan mucho más que los pensionistas que han cotizado.

Mientras una FAMILIA ESPAÑOLA TIENE QUE PAGARSE TODO AUNQUE ESTÉ AL LÍMITE DE LA POBREZA.

-Sin MALGASTAR con tanta subvención a cosas chorra como asociaciones de todo tipo cuya finalidad ni se sabe, sin tantas prestaciones no contributivas ni leches esto sería perfectamente asumible y es un hecho que:

TANTO LOS SALARIOS COMO LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEBEN SER DIGNAS Y REVALORIZARSE CONFORME A LA CARESTÍA DE LA VIDA.

¡ BASTA YA!

Puntuación 51
#10
Burbuja de pensiones
A Favor
En Contra

Quitar pagas a los pensionistas ya y bajar las que pasen de 1600 €.No es normal que ganemos 800 € sin pagas extras y paguemos pensiones que doblan y triplican nuestros salarios.Los jubilados tienen demasiadas prevendas y nosotros y sus nietos ya estamos pagando esos escesos.

Puntuación -25
#11
Mc Fly
A Favor
En Contra

Aquí se va viendo el resultado del regalo de miles de millones de euros a la banca por parte de Zp Y Rajoy con el beneplácito de sus palmeros...

Muchas soluciones por estos lares pero nadie pide reclamar el dinero que se le donó a esta gentuza para que se lo repartieran en bonus.

Puntuación -4
#12
Raz0nable
A Favor
En Contra

-8.000 euros diarios

Es el coste de mantener a los inmigrantes ilegalesen los CIEs o Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE),según datos oficiales facilitados al Congreso por el Ministerio del Interior en 2017.

La escalada de esos costes se ha producido como consecuencia del fuerte aumento de la inmigración ilegal: la llegada de pateras a las costas españolas se ha disparado casi un 600%.

-120 euros al día / 3700€ al mes según datos "oficiales¿?" casi 8000€ según otros medios.

¿quién cobra este pastizal?

NO es un sueldo, eso es lo que NOS CUESTAN LOS MENAs (o EXTRANJEROS MEnores No Acompañados) .

Más del doble según el Juez Calatayud

https://www.youtube.com/watch?v=hliWvScPwVE

Estima que NOS CUESTAN un mínimo de 7.200 euros al mes más 400€ que les dan "para sus gastos" ¿quién le puede dar esa "paguita" a su hijo/a?

En Ceuta están hartos y piden que los MENA salgan de la ciudad en tres meses y endurecer la nacionalidad de hijos de madres marroquíes

https://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-ceuta-pide-mena-salgan-ciudad-tres-meses-endurecer-nacionalidad-hijos-madres-marroquies-20190208152624.html

La Comunidad de Madrid ha gastado 17 millones de euros para trabajar con estos menores y que en el último año ha tenido que ampliar una partida extraordinaria con 2 millones de euros adicionales. Según sus cálculos, atender a estos menores cuesta una media de 120 euros al día.

El Gobierno OKUPA aprobó en Octubre de 40 Millones de €uros a las comunidades autónomas como ayuda para cubrir parcialmente los GASTOS QUE ORIGINAN a las CC AA de España los menores extranjeros no acompañados (MENA).

-Entre los 1000 y 2000€ al mes:

En la Comunidad de Madrid, el 76 % de las ayudas para el alquiler en el año 2016 fueron destinadas no a españoles, sino a extranjeros, en su mayoría procedentes de países islámicos. Por si fuera poco, esos mismos musulmanes fueron los perceptores de las ayudas más elevadas, cifradas entre los 1000 y 2000€ al mes

-más de 1000€ al mes

En la comunidad valenciana modificó en 2016 su modelo de ayudas para extranjeros y garantiza una “paga básica”, basta con estar empadronado durante un año en cualquier municipio, supuestamente para ayudar a su integración que asciende a 532 euros por cada mayor de edad. Si además tienen hijos a su cargo, esa ayuda aumenta hasta 775 euros independientemente de que los niños hayan nacido en España, también pueden acceder a subvenciones al alquiler de 250 euros mensuales, lo que significa que perciben sin ningún tipo de contraprestación más de 1000€ al mes.

-1000 Millones de euros al año

Las pensiones no contributivas concedidas a extranjeros (más de 100000) que no han cotizado en España a pagar de la hucha de las pensiones.

-900€ al mes +vivienda+alimentación+sanidad+otros gastos.

Eso es lo que recibe en el PAÍS VASCO las RENTAS DE INTEGRACIÓN los INMIGRANTES y eso es lo que PERCIBÍAN varios YIHADISTAS detendidos hace poco. Es la ayuda denominada Renta de Garantía de Ingresos que otorga el Servicio Vasco de Empleo y que concede entre 682 y 1.047 euros a inmigrantes que lleven un mínimo de 3 años empadronados en cualquier municipio de esa comunidad autónoma. Esta ayuda puede completarse con otros 250 euros de ayuda para el alquiler.

Esos 1047 € es lo que gana por ejemplo un soldado raso profesional del ejército español o, con suerte (en bruto y con extras pro-rateadas), un joven trabajador español con título superior tras más de 8 horas de trabajo diario.

-Entre 100 y 300 euros al mes

Por cada hijo de extranjero no comunitario que nace en España.

Es la ayuda a la natalidad encubierta que todas las comunidades autónomas dan a los inmigrantes que tienen sus hijos en España. Una ayuda que hace años que desapareció para las familias españolas.. La explicación es la de evitar que caigan en la exclusión social. En España hay casi medio millón de menores de 16 años que reciben estas ayudas.

-En la mayoría de los casos no son excluyentes y pueden optar a varias de ellas. De esta manera, entre Rentas de Garantía de Ingresos, ayudas escolares, ayudas a la natalidad, becas de libros y comedor…. Los extranjeros en España reciben ayudas que les permiten vivir sin necesidad de trabajar y sin tener que cotizar.

-Además de la educación gratuita en el sistema público de enseñanza, reciben un complemento por asistencia al colegio más las ayudas para libros y comedor escolar que otorgan las comunidades autónomas que oscilan entre los 50 y 100 euros al mes.

-Existen convenios del Estado Español con países como Marruecos que permiten que las prestaciones por desempleo se cobren en sus países de origen, sin necesidad de estar apuntados a la demanda activa de empleo, imprescindible para los españoles que necesitan cobrar el paro y que les obliga a no moverse de su municipio de residencia mientras estén en esta situación.

-¿Está CLARÍSIMO DE DÓNDE HAY QUE RECORTAR PARA GARANTIZAR LA LAS PENSIONES Y LA SANIDAD A LOS ESPAÑOLES sin exprimir (más aún) al padre/madre de familia preocupado por la salud de sus hijos que encima es obrero/a español/a que no llega a fin de mes?

Puntuación 32
#13
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

TODO ESPAÑOL QUE ACTUALMENTE SEA MENOS DE 40 AÑOS, K SE DESPIDA DE PENSION PUBLICA ALGUNA.....

TENDRAN K VIVIR SU VEJEZ CON LOS AHORROS DE SU VIDA O A BASE DE COMER ARAÑAS Y GUSANOS...

SE ACABO LA TETA ESTATAL

Puntuación -1
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Me llama la atención que al estudio le sorprenda este hecho. Se sabe desde hace muchos años que no solo iba a pasar, sino con peor proyección que la actual.

Las matemáticas no entienden de políticas mentirosas, y mensajes huecos sin coherencia.

Puntuación 24
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

LA UNICA SOLUCION FACTIBLE, ES EMBARGAR Y VENDER TODOS LOS BIENES DE LA CORRUPTA IGLESIA KATOLIKA.

QUE CADA UNO RECE EN SU CASITA Y PUNTO PELOTA.

ASI CADA ESPAÑOL TENDRIA COMO MINIMO 10 MILLONES DE EUROS, EXCEPTO LOS FIELES KATOLIKOS, QUE NO PODRAN ACOJERSE A ESE PASTIZAL, POR SER PECADO MORTAL

A LOS TIMADORES KATOLIKOS SE LES HARA LA PRUEBA DE BESAR Y LAMES FOTOS DE LENIN Y STALIN, PARA COMPROBAR SU ATEISMO DIVINO.....

TODO EL PODER PARA EL SOVIET ¡¡¡¡¡

Puntuación -28
#16
Sid Justice
A Favor
En Contra

#11 "NO QUIERAS PARA OTROS LO QUE NO QUIERS PARA TÍ "

Si al que le corresponde la máxima (topada por ZP) PORQUE HA COTIZADO TODA SU VIDA le bajan a 1600€ (un 40% o más) ENTONCES tus 800€ deberían bajar igualmente un 40% y quedarse en 480€.

En tal caso cobrarías MENOS QUE UNA NO CONTRIBUTIVA.

¿Querrás eso para tí? ¿Es lo justo, no? ¿O ya no te parece tan buena idea.?

-El PROBLEMA es el DESPILFARRO:

corrupción política, mamandurrias y clientelismo;

las SUBVENCIONES, las PAGUITAS no contributivas,

MALGASTAR dando by the face a ciertso colectivos IMPRODUCTIVOS todo gratis pisos,luz, comida, paguitas.... , las rentas de integración, inserción , etc, etc, etc .

*Esos pensionistas que criticas TE HAN PAGADO LA EDUCACICÓN, LA SANIDAD, LAS CARRETERAS Y MUCHAS COSAS QUE TÚ HAS DISFRUTADO Y ELLOS NO HAN TENIDO.

Encima han sostenido las pensiones de otros. ESE ES EL OTRO GRAN PROBLEMA incluso de las que no han cotizado o las de los PREJUBILADOS DE ORO (Banca, Telefónica, ... )

LA COTIZACIÓN DEBERÍA SER UN SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN para uno mismo.

Eso no es culpa de los pensionistas es culpa de los distintos Gobiernos.

*Los pensionistas CONTRIBUTIVOS no son precisamente unos privilegiados y sus únicas "prebendas" son cobrar una pensión por la que han COTIZADO, que es lo justo.

Puntuación 30
#17
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

¿Porqué no se actúa sobre la economía sumergida? Medio pais no paga impuestos, con ese dinero se pagarían pensiones, I+D, infraestructuras..etc....estamos abocados a ser un pais de tercer nivel por no actuar sobre el fraude porque es el granero de votos de algún partido político. Y se hace lo contrario freir a impuestos a los que verdaderamente levantan este pais, frenando el crecimiento.

Puntuación 1
#18
Lógico
A Favor
En Contra

PROBLEMAS:

-Durante años, la Seguridad Social ha financiado "el rejuvenecimiento" de plantillas de empresas y bancos a través de generosas prejubilaciones, el coste medio de esto es un 25,4% superior al de la jubilación anticipada ordinaria. esto supone unsobrecoste anual para el sistema de más de 2.000 millones anuales.

-Además de su elevado coste para la Seguridad Social, existe una la falta de equidad horizontal puesto que permite eludir los coeficientes reductores de la pensión a los que se enfrentan los trabajadores que acceden a la jubilación parcial por el procedimiento ordinario.

-Recientemente con poco más de 50 años son miles de trabajadores de la banca los que se han prejubilado.

Entre esto y lo que se derrocha, más mantener vagos e ilegales es IMPOSIBLE cuadrar las cuentas.

Puntuación 28
#19
GENT
A Favor
En Contra

Hay una trampa en este asunto que la gente no quiere ver. Como bien dicen por arriba, los de 40 para abajo (yo tengo 34) que se despidan de una pensión, en todo caso recibiremos migajas. Solo hay que mirar las tablas de jubilación de la Seguridad Social para darse cuenta del pastel, a 8 años vista te exigen casi 40 años cotizados. Antes a esa cifra se podía llegar, ahora con la inestabilidad laboral imposible, ¿y que pasa cuando no llegas a esa cifra que por supuesto ira creciendo con el paso de los años? pues que la seguridad social tiene unos coeficientes reductores muy bonitos que dejan tu pensión tiritando por año no cotizado de los que te exijan en ese momento (entre un 6% y 7% por año). El resultado para los de 40 para abajo es que la edad de jubilación estará por encima de los 70 y atente a las consecuencias de que no tengas más de 40 años cotizados. Menuda estafa.

PD. Al que dice de reducir las pensiones a los que cobran 1.600, que se coma un mojón bien grande!

Puntuación 16
#20
andres
A Favor
En Contra

Este es el video del comentario 13 referente a los MENAS (Menores Extranjeros No AcompañadoS). que reciben una paguita mensual para sus gastos de ¡¡400€!!:

https://www.youtube.com/watch?v=OJHqUZTtnWY

Dinero hay para pagar las pensiones, tienen que pagarse con las cotizaciones y el resto hasta complementar el importe con los Presupuestos Generales del Estado, ¿de donde se saca el dinero para pagar a los funcionarios? pues de los presupuestos de las Administraciones, pues a los pensionistas igual.

Si se pone freno a tantos miles de millones que se gastan en ayudas a los inmigrantes ILEGALES, ganamos dos cosas, una que no vengan ya que no reciben dinerito (ni casa, claro), y otro que esos miles de millones pueden ir a pagar las pensiones de nuestros mayores y las futuras nuestras.

Puntuación 35
#21
Marta
A Favor
En Contra

¿Que son primero, los miles de ilegales que asaltan nuestras fronteras y reciben cientos de euros en prestaciones (por la cara), o las pensiones de nuestros abuelos y las futuras pensiones nuestras?

Pues pensar un poco en lo que hacen los gobiernos de todas las Administraciones......dar muchos euros a todos los ilegales y sus familias, incluso casa, y ayudas para los libros del cole, y ayudas para pagar el comedor del cole, y tarjeta del autobús gratis y medicamentos gratis, y asistencia sanitaria NO de urgencia gratis y tooodo gratis; claro así no hay economía que lo aguante (la nuestra) para mantener a tanto inmigrante ilegal, mientras hay dificultades para pagar las pensiones (cotizadas) de nuestros pensionistas y más dificultades para pagar las futuras pensiones nuestras. Como dicen anteriormente, dinero hay, pero las pensiones se pueden pagar (si no llega con las cotizaciones) con esos miles de millones de euros que se emplean para mantener a tanto inmigrante ilegal.

Primero nosotros, y si sobra algo.......ya veremos.

Puntuación 23
#22
KLO
A Favor
En Contra

Para que la Seguridad Social sea medianamente sostenible, se requiere pleno empleo, es decir que el paro no supere el 4/5%. Con este nivel de paro, habría más contratos fijos y menos empleo precario lo que implicaria mayores cotizaciones.

Con el Gobierno que hemos elegido, esto va a ser imposible, porque su política económica que penaliza al trabajo por la vía de los impuestos e impide la flexibilidad laboral que son los motores de la creación de empleo.

Puesto que hemos votado lo que hemos votado, la responsabilidad es de todos.

Lo malo, es que los que no hemos votado a este Gobierno, vamos a tener que apechugar también con lo Votado.

Puntuación 19
#23
nicaso
A Favor
En Contra

A vueltas otra vez con la misma gaita. El problema, por lo que se ve, son las pensiones contributivas, es decir las que han pagado cotización. No nos cuentan que si la gente cotiza poco tambien es poco lo que recibirá. Miren, el gasto en pensiones no crece porque individualmente suban mucho más bien están semicongeladas, sube el coste porque cada vez hay más jubilados y derechos a recibir pensión. Las jubilaciones anticipadas fueron el gran colchón que amortiguó la pérdida de empleo sino este país tendría 7 u 8 millones de parados. Por otro lado, el empleo de calidad se da en la industria y en algunos servicios, amén de en la función pública. En un mundo de actividades de poco valor añadido relacionados con la hostelería, la construcción y otros servicios auxiliares poco pueden añadir. En fin, se cosecha aquello que se planta.

Puntuación 12
#24
no nos ppodemos permitir estas pensiones
A Favor
En Contra

La triste realidad es que este pais no se puede permitir pagar estas pensiones y que los que se jubilen en muy pocos años van a pagar con creces loss actuales escesos.Los politicos estan haciendo verdadera dejacion de funciones y algun dia les juzgaremos por ello.

Puntuación -1
#25