Economía

Bruselas denuncia a España ante la Justicia de la UE por las sanciones desproporcionadas a los contribuyentes con bienes en el extranjero

  • La Comisión considera que las sanciones impuestas son "desproporcionadas"
La Agencia Tributaria tendrá que defender la declaración ante los jueces europeos

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por imponer sanciones "desproporcionadas a los contribuyentes españoles por no notificar los activos poseídos en otros Estados miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo (Modelo 720).

En la actualidad, España exige que los contribuyentes residentes notifiquen los activos que poseen en el extranjero, tales como propiedades, cuentas bancarias y activos financieros.

La no presentación de esta información a tiempo y en su totalidad está sujeta a sanciones superiores a las impuestas por infracciones similares en una situación puramente nacional. Estas sanciones incluso pueden superar el valor de los activos poseídos en el extranjero.

Podría haber más de dos millones de personas que siguen sin declarar sus bienes en el extranjero

Según datos publicados por Hacienda, el 25 de mayo de 2016, tres años después la primera declaración, tan solo otras 5.000 personas la presentaron fuera de plazo (hasta llegar a las 136.500), por lo que los asesores fiscales consideran que podría haber más de dos millones de personas que siguen sin declarar sus bienes en el extranjero. 

La Comisión considera que estas sanciones por el cumplimiento incorrecto o tardío de esta obligación de información legítima son desproporcionadas y discriminatorias. Pueden disuadir a las empresas y a los particulares de invertir o circular a través de las fronteras en el mercado único.

Por consiguiente, estas disposiciones entran en conflicto con las libertades fundamentales de la UE, tales como la libre circulación de personas, la libre circulación de trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales.

La Comisión Europea incoó el procedimiento de infracción de la UE en noviembre de 2015 mediante una carta de emplazamiento, seguida de un dictamen motivado el 15 de febrero de 2017. Dado que España aún no le ha dado cumplimiento, la Comisión ha decidido hoy llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

"Un arma de destrucción masiva"

El abogado Alejandro del Campo, que presentó la denuncia ante el Ejecutivo Comunitario considera que "la Comisión Europea se ha propuesto acabar con ese arma de destrucción masiva que el legislador puso en manos del Fisco a finales de 2012. El Modelo 720 puede, literalmente, acabar con grandes defraudadores, pero también con modestos ahorradores despistados y con muchos extranjeros que han fijado aquí su residencia y mantienen bienes fuera". 

Recuerda Del Campo, que "la sentencia del Tribunal Constitucional 73/2017 de 8 de junio de 2017 anuló el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 marzo, que aprobó la última amnistía fiscal ('la zanahoria') y el Tribunal de Justicia de la UE acabará con el Modelo 720 ('el palo'), introducido por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, con el que se quiso "animar" a acogerse a aquella amnistía".

Y concluye que "palo y zanahoria para la regularización de esa economía sumergida, eso es lo que ofrece el Gobierno, señaló el entonces ministro de Hacienda Sr. Montoro en la sesión de control al Gobierno de 19 de junio de 2012".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Ya veremos cual de nuestros escaqueados-políticos, los antiguos actores intelectuales o los que luego han seguido mirando para otro lado, asume las consecuencias de este desvarío.

Ya me lo respondo yo solito . . . . ¡NINGUNO!.

Puntuación 26
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Lógico, coherente con el principio SENSATO de JUSTICIA.

Y....esperen un poco mas, aún falta la conocida EXIT TAX, de la que ya hay sentencias en contra, en recursos a otros países...(Francia)

O....la desigualdad de trato fiscal, en sucesiones a no residentes.

etc...etc...etc....

Gracias a Dios, los Tribunales Europeos, hacen JUSTICIA, y no admiten que se pisotee los derechos de los ciudadanos dentro de la U.E.

Y....en España, parece que cuando el legislador redacta las Leyes, se olvidase que está en territorio adherido a los tratados de la Unión.

Puntuación 29
#2
David
A Favor
En Contra

Otra vez que tiene que venir la UE a SALVARNOS de NUESTROS propios políticos.

Puntuación 29
#3
ricardo
A Favor
En Contra

Pues la condena contra España puede ser mucho peor que el de las hipotecas/bancos como ya advierte muchos juristas, no solo se trata de las sanciones si no del propio procedimiento que viola derechos básicos de cualquier ciudadano si como se espera se falla contra España en Totalidad las consecuencias puede ir mucho mas allá de las meras compensaciones económicas a las que se vería obligado el Estado..... un nuevo escandalo que no solo amenaza la credibilidad de España y de sus instituciones, si no que ponen en duda a toda la clase política por no haber corregido a tiempo semejante abuso confiscatorio.

Puntuación 30
#4
violando el tratado de Maastricht
A Favor
En Contra

otra irregularidad más del pp y montoro.

los subnormales d l psoe sin quitar ese modelo ilegal y prevaricador de montoro.



libre circulación de capitales en la ue se lo pasan por el forro.



tc ya declaro ilegal la regularització n de montoro a los ricos defraudadores. el supremo también dijo que era ilegal obligar a empresas a avanzar impuesto sociedades.

psoe prevaricando como el pp.

Puntuación 21
#5