Economía

España sale hoy del procedimiento de déficit excesivo mientras Bruselas vigila la deuda italiana

Bruselasicon-related

La Comisión Europea confirmará hoy la salida de España del procedimiento de déficit excesivo, el último Estado miembro en abandonar el brazo sancionador de la UE, según informaron fuentes comunitarias a elEconomista. Sin embargo, la celebración puede durar muy poco, porque Italia va camino de quedar de nuevo bajo el procedimiento de infracción, por los nulos esfuerzos para reducir la deuda.

El Colegio de comisarios aprobará la salida de nuestro país, que llegó a bordear las sanciones en el verano de 2016, junto con Portugal. La bendición llegará tras confirmar Eurostat que cerramos el pasado año con un déficit del 2,48% del PIB, y tras recoger la Comisión en sus proyecciones un desajuste inferior al 3% durante los dos próximos años.

Aunque las fuentes consultadas ayer mantenían un prudente silencio, todo parece indicar que el Colegio de comisarios pondrá a Italia en el paredón. Los Estados miembros tendrán dos semanas para confirmar el proceso sancionador, que podría derivar en una multa de unos 3.500 millones de euros (un 0,2% de su PIB).

Las últimas previsiones comunitarias recogieron un desajuste en la senda marcada, y nuestro país registra el mayor déficit estructural de la UE con un 3% -unos 36.000 millones de euros-, las fuentes comunitarias consultadas comentaron que no habrá advertencias serias para el Gobierno de Pedro Sánchez. "Es un día de buenas noticias", resaltaron.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky