Economía

Francia: el PIB cae una décima en el primer trimestre del año

  • El consumo de los hogares se aceleró hasta el 0,4%

El producto interior bruto (PIB) francés subió un 0,3% en el primer trimestre, una décima menos que en el último trimestre de 2018, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que ha confirmado con esas cifras las previsiones de abril.

En cambio, el consumo de los hogares se aceleró una décima, hasta el 0,4% en ese período, pese a la crisis de los "chalecos amarillos", que amenazaba con impactar negativamente en las cifras.

La demanda interna contribuyó en 0,4 puntos al crecimiento del PIB, como en el trimestre anterior.

Las importaciones subieron un 1,4%, respecto al 1,1% del último trimestre de 2018 por el efecto de la compra de hidrocarburos, mientras que las exportaciones subieron un 0,4%, tras un 2% en el último trimestre de 2018.

El poder adquisitivo se ralentizó hasta el 0,9%, tras el 1,1% del período anterior.

Masa salarial

La masa salarial recibida por los hogares subió un 1,1% respecto al 0,6% de octubre-diciembre gracias a las primas excepcionales que concedieron múltiples empresas a petición del Gobierno, que buscaba una salida política a las protestas de los chalecos amarillos.

El INSEE publicó además los datos de inflación de mayo, que se situó en el 1%, tres décimas menos que en abril, debido a una "moderación" en los precios de los servicios y la energía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0