Economía

Radiografía de las ciudades de España: ¿dónde viven los ciudadanos más ricos? ¿dónde los más pobres? ¿dónde hay más paro?

  • Pozuelo (Madrid), el municipio más rico de España y el segundo con menos paro
  • Níjar (Almería) tiene la menor renta por habitante y Linares (Jaén) la que más paro

Los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilan información sobre las condiciones de vida de las principales ciudades de España. ¿Cuáles tienen una mayor renta por habitante? ¿Qué barrios son los más ricos y cuáles los más pobres de nuestro país? ¿Dónde hay más tasa de paro? ¿Dónde nacen más niños y dónde es mayor la esperanza de vida? Consulte aquí todos los indicadores del INE al detalle

Considerando los 405 municipios mayores de 20.000 habitantes, las tres ciudades con mayor renta neta media anual per cápita de España en el año 2016 fueron Pozuelo de Alarcón (25.957 euros), Boadilla del Monte (19.702 euros) y Las Rozas (19.340 euros), las tres de Comunidad de Madrid. Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 6.253 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 6.550 euros, y Alhaurín el Grande (Málaga), con 6.629 euros.

Ciudades con más y menos paro

En 2018, las menores tasas de paro se dieron en Sant Cugat del Vallès (6,2%), Pozuelo de Alarcón (6,4%), Las Rozas de Madrid y Donostia/San Sebastián (ambas con un 7,2%). Además, otras diez ciudades tuvieron tasas inferiores al 10%. Por el contrario, Linares (32,8%), La Línea de la Concepción (29,9%) y Sanlúcar de Barrameda (29,0%) presentaron las tasas de paro más elevadas.

En cuanto a tasas de actividad, las ciudades con las más elevadas en 2018 fueron Rivas-Vaciamadrid (70,9%), Valdemoro (70,2%) y Parla (68,3%). En el lado opuesto, la única ciudad que presentó una tasa de actividad inferior al 50% fue León (49,9%), seguido de Gijón (50,8%), Cádiz y Salamanca (ambas con un 51,0%).

¿Pero de dónde saca el INE estas cifras? Pues bien, para elaborar estos Indicadores Urbanos, el organismo construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades de España utilizando valores medios del año, a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que da el propio INE y del paro registrado que publica el Ministerio de Trabajo cada mes.

Barrio rico vs barrio pobre

En cuanto a los barrios, los cuatro más ricos de España están en Madrid y el quinto en Barcelona. Y en el lado contrario, tres de los cuatro barrios más pobres son de Sevilla.

Por orden, y según los datos proporcionados por el INE, los barrios más pobres de España son Polígono Sur de Sevilla (con 4.897 euros de renta per cápita), Los Pajaritos/Amate de Sevilla (con 5.389 euros), Juan XXIII de Alicante (5.447 euros), Colores/Entreparques de Sevilla (5.710) y los cordobeses Azahara-Palmeras (6.207) y Polígono Guadalquivir (6.275).

En el lado opuesto estarían los barrios más ricos de nuestro país, empezando por el Viso de Madrid (con 42.819 euros de renta per cápita), y los también madrileños barrios de Recoletos (40.681 euros), Castellana (35.816) y Piovera (35.680). Le siguen Pedralbes de Barcelona (33.417) y Nueva España en Madrid (33.201).

Ciudades con mayor número de hijos

Este indicador, que se introduce por primera vez, se define como el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en un municipio en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto en ese municipio.

En 2016 el número medio de hijos por mujer en España fue de 1,34. Por ciudades, las que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Melilla (2,34), Ceuta (1,81) y Lorca (1,68). Por el contrario, los promedios más bajos se dieron en San Cristóbal de la Laguna (con 0,97 hijos por mujer), Gijón (0,99) y Las Palmas de Gran Canaria y Torrelavega (ambas con 1,01).

En cuanto a la esperanza de vida, el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2016 el año central de referencia. Dos municipios madrileños superaron los 85 años: Pozuelo de Alarcón (85,9 años) y Majadahonda (85,3 años). Alcorcón se situó en tercer lugar, con 84,9. En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Es verdad!!! Esto de los "ricos" va por barrios, verá usted, si un día quiere visitar una de estas zonas privilegiadas, no crea que va a comprar en sus tiendas sin el agobio, y el algarabío de la multitud, estará usted comprando junto con la familia Iglesias, o quizás... quizás con la familia Sánchez, y usted que creía que eran de izquierdas.... y los son!! pero eso si.... para los demás, o sea lo de siempre, solo hay que ver lo bien que han vivido en la historia todos los..."luchadores" por la clase trabajadora.

Pero no crea que lo hacen por su gusto, es solo para sufrir en su propia piel, las penitencias de los malvados ricos, para adquirir conocimientos para luchar contra las clases altas, o sea....se sacrifican por nuestro bien, adquiriendo "sapiencia" para dar a la clase trabajadora su bienestar.

Y ellos a...sufrir, que van en un BMW, todo sea por la lucha de clases, que sus fincas se miden en miles de metros, es solo por comprobar como se explota a los jardineros, por esos malvados ricos, que tienen servicio sin dar de alta, solo por comprobar como luchar contra la lacra del rico opulento, que hay que sacrificarse y viajar en un jet privado, todo sea por la causa.... una comida en Zalacaín, que se le va a hacer!!!

¡¡ Que sacrificio hacen por nosotros estos políticos de izquierdas,.... unos Santos !!!

Puntuación 23
#1