Economía

Andalucía liquida una deuda de más de 260.000 euros de fondos europeos de desarrollo rural

  • La comunidad abonó esta cantidad en octubre como pago voluntario anticipado
Imagen: Archivo

El Gobierno de España ha aprobado dar por liquidada la deuda de 260.510,49 euros por deficiencias en los controles en las ayudas a jóvenes agricultores en Andalucía con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), teniendo en cuenta que la comunidad abonó esta cantidad en octubre de 2018 como pago voluntario anticipado.

Según la disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultada por Europa Press, se trata de un procedimiento de repercusión de responsabilidades por incumplimiento del derecho de la Unión Europea (UE) iniciado a la comunidad el 4 de marzo de 2019.

Según explica, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía para el periodo 2007/2013 establecía que se podía solicitar la ayuda para establecimiento de jóvenes agricultores, por dos conceptos: el agricultor prioritario o no prioritario. En el caso de solicitar como agricultor prioritario debían cumplirse en el segundo año de constitución. "Estas condiciones de elegibilidad son las que no quedaba demostrado su cumplimiento con los controles administrativos realizado en los expedientes revisados.

Así, la Comisión determinó que "existían deficiencias en los controles fundamentales que ponían en riesgo la seguridad del fondo" y propuso una corrección financiera por un total de 260.510 en Feader.

Durante el procedimiento, el organismo pagador de la comunidad no presentó alegaciones y, con fecha 2 de octubre de 2018, abonó esta cifra con cargo a Feader. "La Comisión admite dicho abono como pago voluntario anticipado y no se repercutirán intereses compensatorios sobre la deuda abonada ni compensada", cierra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0