Distribución

Mercadona eleva un 60% su inversión en Andalucía hasta los 162 millones

  • La cadena de supermercados crea 147 empleos fijos en la autonomía

Mercadona incrementó su inversión en Andalucía en un 60% el pasado año 2018, hasta los 162,2 millones de euros, y fortaleció su plantilla en la comunidad con la creación de 147 empleos "estables y de calidad", alcanzando una plantilla de 18.430 personas al cierre del año.

Así lo ha anunciado la empresa este martes en un comunicado, en el que enmarca su "esfuerzo inversor" en Andalucía en su "determinación de hacer todo lo que sea necesario, dentro del modelo de Mercadona, para transformar la compañía".

De la inversión total de 162,2 millones de euros realizada en Andalucía el pasado año, 133,8 millones fueron destinados a su red de tiendas, y 28,4 millones a proyectos de ampliación y mejora de sus tres bloques logísticos en Andalucía, sitos en Antequera (Málaga), Guadix (Granada) y Huévar del Aljarafe (Sevilla).

La cadena valenciana finalizó el año con 350 tiendas en Andalucía, tras abrir seis supermercados y cerrar otros seis que "no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena".

Además, en su "proceso de cambio constante para ser la mejor opción de 'El Jefe'" --como internamente denomina al cliente--, la compañía ha seguido reformando su red de supermercados; en concreto, a lo largo de 2018 reformó hasta 40 establecimientos para adaptarlos al 'Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8)', por lo que, al cierre de 2018, ya contaba con un total de 80 'tiendas eficientes' en la región.

También avanzó en su "estrategia de 'Frescos Global', enfocada a incrementar la calidad y calidez del surtido de productos frescos", hasta superar en la actualidad los 125 centros con este concepto en Andalucía.

También en 2018, inició las obras de una nueva nave de congelado en su bloque logístico de Guadix, con una inversión inicial de seis millones de euros, y la construcción de una nueva nave en su bloque logístico de Huévar del Aljarafe para productos frescos, que estará operativa en el año 2021 y que supondrá una inversión total de 35 millones de euros.

A estas actuaciones se suman una serie de mejoras implantadas para "seguir avanzado en el objetivo de eliminar sobreesfuerzos", tanto en ambos bloques logísticos como en el de Antequera (Málaga), donde también se acometieron actuaciones de ampliación, según destaca la empresa.

Plantilla

En términos de empleo, la compañía destaca que ha mantenido el salario de sus trabajadores "por encima de la media del sector" --de forma que el salario mínimo bruto de entrada es de 1.328 euros al mes--, y "comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable".

Además, ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral", según valora la empresa, que destaca, en este sentido, que 434 madres trabajadoras optaron en Andalucía en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente. Asimismo, a lo largo del año, 4.496 trabajadoras han disfrutado de jornadas reducidas.

Dinamización de la economía local

Mercadona ha continuado impulsando en 2018 su estrategia de 'Surtido Eficaz', "construido con 'El Jefe' (cliente) y para 'El Jefe', y ha puesto en marcha el 'Modelo de Proveedor Totaler', del que ya forman parte 146 proveedores en Andalucía --tanto interproveedores como proveedores especialistas-- y que se constituye como un proyecto abierto en el que no importa el tamaño del fabricante y sí su especialización y agilidad para satisfacer a 'El Jefe' con productos diferenciales y con una excelente calidad".

Esta "apuesta por la especialización" tiene su reflejo en las compras de la compañía en Andalucía, que, según informa Mercadona, ascendieron el pasado ejercicio a 2.873 millones de euros. Asimismo, Mercadona y sus proveedores colaboran con 6.100 pymes y productores de materias primas en la región.

Aportación al PIB andaluz

Desde la empresa sostienen que la actividad indirecta de Mercadona "también es motor de crecimiento en Andalucía". Así, si se atiende al impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto Mercadona, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1% del empleo en la comunidad autónoma.

Así se desprende del informe realizado conjuntamente por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico que genera la compañía en la economía andaluza en términos de renta y empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.