Economía

CCOO quiere que continúen los viajes del Imserso y que se resuelva con rapidez el recurso de los hoteleros

  • Recuerdan que afectaría a casi 12.000 puestos de trabajo directos

El sindicato CCOO reclama al Imserso la continuidad del programa de turismo social y asegura que prioriza la garantía del derecho de un millón de pensionistas a disfrutar de este programa y el mantenimiento de los casi 12.000 puestos de trabajo directos, "frente a los intereses comerciales de una parte del sector".

Una delegación de CCOO, encabezada por la secretaria confederal de Política Social, Paula Guisande, se ha reunido con el director general del Imserso, Manuel Martínez, para analizar el recurso de la patronal de hoteles (CEHAT) al pliego del concurso público sobre las condiciones del programa de vacaciones para los próximos años.

CCOO ha trasladado al máximo responsable del organismo su preocupación por la situación provocada por dicho recurso y las consecuencias que podría tener sobre el empleo y las personas beneficiarias.

Con respecto a las quejas de los hoteleros de que los precios que se pagan dentro del programa son insuficientes para cubrir costes, el sindicato recuerda que el objetivo del programa es garantizar la actividad económica de las empresas (hoteles, transporte, comercios y otros servicios) durante la temporada baja.

Según el sindicato, el paquete turístico tipo (ocho días en destinos de península) se ha incrementado en un 5% respecto de anteriores convocatorias. Y, en concreto, el precio de referencia de las estancias hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos.

Impacto en las economías locales

CCOO ha puesto en valor que el programa, además de la financiación pública que recibe, conlleva un impacto muy relevante en las economías locales. Distintos estudios calculan que por cada euro público 1,5 euros revierten adicionalmente en la economía por distintas vías (excursiones, comercio minorista, etc.). El programa tiene una financiación pública prevista de 1.200 millones de euros en los próximos dos ejercicios.

En este punto el sindicato ha insistido en la necesidad de dar continuidad al programa y espera una rápida resolución de la impugnación con el objetivo de que no se retrase la puesta en marcha de la temporada 2019-2020.

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la temporada 2017-18 participaron en este programa 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias, repartidas en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y destinos de interior, que dieron lugar a cerca de 12.000 puestos de trabajo directos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0