Economía

Ata quiere que el sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales sea voluntario

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que el sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos debe ser voluntario y vería un "error" que se diseñe un único patrón, dado la heterogeneidad en el colectivo.

En una entrevista concedida a Servimedia, el máximo responsable de ATA señaló que el sistema de cotización por ingresos reales que se estaba negociando con el Gobierno tiene "inconvenientes", ya que no se puede diseñar un patrón único, dada la heterogeneidad del colectivo.

En este sentido, explicó que 300.000 autónomos son colaboradores, unos 400.000 se encuadran en el sistema de módulos y sus ingresos se regulan por orden ministerial, un millón de autónomos son societarios y en torno a millón y medio son personas físicas.

"Nosotros estamos dispuestos a conocer cuál es la propuesta del Gobierno, pero yo ya parto de que cometemos un error si pensamos que es un mismo patrón", afirmó. Además, consideró difícil de implementar ese sistema y alertó de que va a perjudicar a más autónomos de los que va a beneficiar.

ATA defiende una bajada de cotizaciones para aquellos autónomos cuyos ingresos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y que "con pedagogía el autónomo, de forma voluntaria, adecuara sus cotizaciones a los ingresos, a lo que él considere que son sus ingresos".

A juicio de Amor, en la actualidad no está incentivada la cotización y "muchos autónomos desconocen que pueden cotizar más, hay que trabajar por esto". Una posibilidad planteada por ATA es que los trabajadores por cuenta propia puedan hacer una aportación voluntaria a la Seguridad Social cuando finalice el año y cierren sus cuentas, a partir de una cuota mínima.

FALSOS AUTÓNOMOS

Por otra parte, el presidente de ATA se refirió a la situación de los trabajadores económicamente dependientes (trade) para lamentar que se considere que todo autónomo que trabaja para un solo cliente sea un falso autónomo.

Recordó que se han regularizado casi 18.000 falsos autónomos y puntualizó que "en la mayoría de los casos se puede decir que había una forma encubierta de un trabajo asalariado", pero que en algunos casos no se trataba de un fraude laboral. "El problema es que en España se piensa que todo autónomo que trabaja para un solo cliente es un falso autónomo", comenta.

ATA explicó que la problemática en torno a los trades reside en que las empresas deben registrar esos contratos y tan solo figuran 10.000 autónomos trade registrados, mientras que la Encuesta de Población Activa (EPA) aflora unos 300.000 autónomos que trabajan predominantemente para una empresa. Por ello, apuntó que se debe facilitar el registro de estos trades y lamentó que durante años "se ha mirado hacia otro lado" en este asunto.

Esta organización ha propuesto crear la figura del trade digital, para aquellos autónomos que reciban el 75% de sus ingresos a través de plataformas digitales. Para ello, debe suscribirse un Acuerdo de Interés Profesional con las empresas para las que trabajan estos autónomos. De esta manera, estos trabajadores quedan amparados bajo unas condiciones estandarizadas que podrán ser mejoradas por las plataformas en cada acuerdo.

Los ingresos obtenidos por estos trades digitales no podrían ser inferiores al SMI anual en 12 pagas, con lo que se evitarían abusos, según la propuesta de ATA.

Amor destacó que la legislación debe adaptarse a las nuevas realidades laborales y "no adaptar los trabajos a la legislación del siglo pasado".

(SERVIMEDIA)

12-MAY-19

MMR/ECR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin