Economía

Un pacto del PSOE y Podemos duplicaría la subida de impuestos

  • Tributo a la banca y a las grandes fortunas que genere 1.500 millones
María Jesús Montero y Pedro Sánchez

A pesar de que todavía el PSOE no descarta formar gobierno en solitario, el apoyo de los 42 diputados Unidas Podemos será fundamental para poder lograr una mayoría simple que permita a Pedro Sánchez conservar la Presidencia del Gobierno. Por ello, se esperan unas arduas negociaciones en las que la formación morada tiene el objetivo de formar parte del futuro Ejecutivo e intentará colocar sus propuestas sociales y económicas en la próxima legislatura. Unas medidas que, junto a lo ya previsto por el Gobierno en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas esta semana, podrían provocar un conjunto de alzas fiscales de hasta 11.326 millones anuales.

Esta cantidad se alcanzaría anualmente solo en caso de que se desarrollaran plenamente todas las medidas propuestas tanto por el Gobierno socialista como por la formación liderada por Pablo Iglesias. Es decir, que una cantidad semejante solo se podría atisbar a partir de 2020. El principal baluarte de esta eventual reforma fiscal sería el Impuesto sobre Sociedades, aunque mientras los socialistas solo vislumbran unos ingresos adicionales de 1.776 millones, Unidas Podemos sube esta cifra a 4.000 millones.

La formación morada, además del tipo mínimo del 15% y la limitación de la doble imposición que propone el PSOE para grandes empresas, incluye en sus propuestas para Sociedades fijar en cuatro años el plazo máximo para compensar las bases negativas de ejercicios anteriores, hacer una profunda remodelación en lo que pagan tanto las sociedades de inversión de capital variable (sicav) como las cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) y revisar el régimen de las entidades de valores en el extranjero (ETVE), que manejan un amplio porcentaje de la inversión extranjera en España.

Impuesto a la banca

Por otro lado, con toda seguridad Unidas Podemos insistirá en el impuesto a la banca que ha protagonizado parte de su campaña electoral, una idea que durante el año pasado llegó a manejar el Ejecutivo de Sánchez pero que finalmente acabó descartando.

La formación morada, que con esta medida pretende recuperar parte del rescate del sector financiero ejecutado por el Estado en 2012 -de unos 60.000 millones-, quiere articularlo como un tributo extraordinario, con una duración temporal de cinco años prorrogables, mediante un aumento en 10 puntos porcentuales en el tipo impositivo de Sociedades para las entidades bancarias.

Además, con su impuesto a las altas fortunas, definido como un 1% sobre los patrimonios de más de 10 millones, Podemos espera conseguir unos 1.500 millones, más del triple que lo calculado por el Gobierno en su senda de estabilidad. En este sentido, cabe matizar que la formación morada recuperaría el dominio del Estado sobre este tributo. Es decir, que aunque los fondos fueran a parar a las comunidades autónomas no sería bonificable por ellas.

Otra fuente de ingresos adicional de Podemos sería "acabar con los privilegios fiscales de la Iglesia". Por ello, proponen eliminar la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la que disfruta la institución eclesiástica, excepto en los casos de inmuebles cuya finalidad principal sea su utilización por parte de Cáritas para la acción social.

Coincidencias

Lo cierto es que hay múltiples coincidencias en los programas con los que PSOE y Unidas Podemos se presentaron a las elecciones generales... también el ámbito fiscal.

Cabe recordar que Moncloa y Unidas Podemos -cuando se le llamaba Unidos Podemos- ya pactaron gran parte de estas medidas el año pasado en el acuerdo que sirvió de germen para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que finalmente fueron enmedados a la totalidad por Partido Popular, Ciudadanos y los partidos independentistas. De ahí los paralelismos en muchas líneas políticas y económicas.

Los de Iglesias respaldan al Gobierno en la creación de un impuesto a las transacciones financieras, es decir, la tasa Tobin. Sin embargo, mientras que el PSOE limita los ingresos por esta medida en unos 850 millones, la formación morada los eleva a 1.300 millones.

En cambio, Unidas Podemos no entra a valorar los ingresos que puede generar la subida del IRPF a las rentas altas -que los socialistas valoran en 328 millones- ni la ejecución de una fiscalidad más verde, que significará un incremento fiscal de los carburantes acercándolos a los tipos europeos, particularmente el del gasóleo, generando una recaudación aproximada de 670 millones. Mientras, la estrategia de fraude fiscal queda resumida en una mejora de las arcas públicas de 828 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Harto de mangantes
A Favor
En Contra

Como me suban un solo euro más los impuesos. Dejo de trabajar y a vivir de las ayudas, co o mis vecinos marroquíes que no han trabajado nunca en España y cobran 2.400 euros todos los meses.

Puntuación 50
#1
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 1, estos marroquies son los buenos no los de Franco, estos no roban, no violan, y nos van a pagar las pensiones sí no cómo se explica que él exocupa los rescate, les de vivienda, subvenciones y todo lo que haga falta.

1, no podemos hacer nada, tendremos impuestos y un malvivir hasta que los que lo han puesto en el Gobierno vean que ha sido un error.

Puntuación 33
#2
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Estos de podemos no dan puntadas si hilo.

Puntuación 16
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Una cosa es subir impuestos y otra distinta que aumente la recaudación total por impuestos. El accidente en la curva de LAFFER puede tener consecuencias catastróficas

Puntuación 27
#4
Basurero
A Favor
En Contra

Así me gusta.

Es como debe ser PSOE/PODEMAS. Pegadle fuego al país, reventad la economía, que haya sufrimiento y dolor, mucho dolor y ruina. Explotarnos a impuestos, es lo que os han pedido los españoles con su voto. Así que manos a la obra, haced lo que mejor se os da, arruinar países y la vida de los que los habitan. A ver si así, de una p*ta vez aprende el español que el socialismo no trae más que hambre y miseria.

Puntuación 32
#5
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Como dice el ·4, una cosa es que suban los impuestos, y otra que recauden más!!

Ya ha pasado con la subida del smi que provocará una reducción de empleados y espantada/quiebra de empresas, y ahora si afixian más a las pymes peor, porque como dicen los mafiosos hay que apretar pero no ahogar, sino matas la gallina de los huevos de oro!! jaja

Eso sí, siguen subvencionando a la Ford, Nixan, y a regalarles los terrenos, no se vayan a ir!!

Puntuación 24
#6
De Montoro a Montero
A Favor
En Contra

Y a estos genios de las finanzas no se les ha ocurrido, además de subir la tasa Google, Facebook, Istagram, Twiter.., traer chapapote de su amigo arruinado el gorila rojo o procesarlo y cambiárselo por la gasolina que no tienen, para ahorrarse hasta 10.000 mills en petróleo??

Puntuación 13
#7
tela
A Favor
En Contra

MI ENHORABUENA A CIUDADANOS, VOX Y PP POR DEJAR QUE GANE LA IZQUIERDA.

Puntuación -3
#8
nicaso
A Favor
En Contra

En qué se diferencia esto del comunismo ?. Me llama la atención lo del IBI a la iglesia ya que aquí se deduce que a los templos tambien. A este paso terminarán nacionalizándolos. Lo que no tienen en cuenta es que existe la movilidad de capitales y que las empresas pueden establecer sus sede en otro país y mandar a parte de sus votantes al paro. Lo de la banca es de película, andan los bancos así así y pretenden ponerle más cargas fiscales. Mandarán a algún otro a la quiebra o se pondrán los servicios bancarios por las nubes. Vamos, un conjunto de despropósitos para mantener el poder, satisfacer a su camada y mandar al resto a la porra.

Puntuación 14
#9
Mariano
A Favor
En Contra

Van a pagar mas los que mas tienen que han sido favorecidos sistematicamente sobre todo por gobiernos del Pp y en parte tambien por elPsoe. Los impuestos que otros no pagan, los pagas tú. La sanidad y la educacion de calidad no son baratas. Tambien si queremos pensiones publicas habra que pagar mas impuestos.

Puntuación -20
#10
La txoni
A Favor
En Contra

Cada vez está más claro que estaba apañado que la derecha se apartara para poner al Psoe, ya que sabía los recortes extremos que están por venir y se coman el marrón otros y en particular la que se llama izquierda.

Puntuación 5
#11
El Yo
A Favor
En Contra

Yo espero que cuando salga la sentencia de los ERES de Andalucia y de lo malversado en los cursos de formación, tenga lugar una moción de censura para quitarle el gobierno al jefe de los corruptos...…. ahhh no es que los progretas están autorizados por Ley divina a hacer lo que quieran, de hecho a estos se les perdona todo.

Puntuación 16
#12
Y?
A Favor
En Contra

Y que tiene de malo recuperar el dinero que se le REGALÓ a la banca???

Puntuación -7
#13
Follargon I
A Favor
En Contra

También decían que Grecia se iba a hundir con el PODEMOS GRIEGO, ...y hoy cualquier tarado de los que escribe por aquí, pueden preguntar al GOOGLE sobre el "milagro griego".

PP, Cs...y en general las derechas, han arruinado a TODA EUROPA, y los cabr...ones van de víctimas.

La mayoría de los que escriben aquí son FUNCIONARIOS de teta y sopa.

Puntuación -4
#14
Genaro
A Favor
En Contra

Si parte de esos impuestos se dedican a CREAR EMPLEO y mejorar servicios publicos ok, ningun problema...

Si se dedica a dar paguitas a inmigrantes, houston, tenemos un problema gordo...

Puntuación 14
#15
De nuevo el Pueblo ha hablado
A Favor
En Contra

¿Pero qué has hecho Pueblo?

Puntuación 9
#16
El lobo
A Favor
En Contra

Qué viene el lobo, uhhhhh qué miedo...

Puntuación -6
#17
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

País de pillos los que evitan pagar impuestos. ¿Desde cuándo pagar impuestos es políticamente incorrecto?

Puntuación 0
#18
Seguro
A Favor
En Contra

Seguro ,, sobre todo si se les une el pp .. o riverita ,, como cuando acordaron todos juntitos ,,las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores del pais

Puntuación -7
#19
Kiju
A Favor
En Contra

Aquí tenéis lo que habéis votado p.u.t.o.s. gi.li.po.llas, que os han dicho 3 veces por frase ultraderecha y habéis caído en la trampa, especialmente los jóvenes, que son unos re.tra.sa.dos en este páis y fácilmente moldeables por la izquierda.

Se van a cagar los ricos eh???? Uffff cuanto le va a afectar a un rico pagar 20 euros más al mes pagar el gasoil de su Ferrari diese... I D I O T A S

Puntuación 9
#20
miguel
A Favor
En Contra

Me alegro por los que han votado al cabeza hueca,que les den por el culo y se jodan con lo que les va a venir

Puntuación 6
#21
lopez
A Favor
En Contra

el cara carton cum fraude no hace falta que pacte con nadie, nos va a pegar una subida de impuestos de campeonato. Hay que pagar a mucho agradecido del psoe

Puntuación 5
#22
Gabriel
A Favor
En Contra

Yo, es que...¿pues qué queréis que os diga?.

A mi es que no me gusta que me roben, ni que los que me gobiernen sean unos inútiles y unos mafiosos.

Quiero a los mejores, no a los que han aprobado en "simulado y diferido".

Bueno, vosotros mismos... pero id buscando otro candidato u otro partido, porque el PP...

Puntuación 1
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Si consiguen coger el toro por los cuernos y dejar a final de legislatura el déficit a cero y la deuda al 88% del PIB, como al menos quiere intentar el PSOE, bien merecerá la pena el esfuerzo de los impuestos.

Si al término de la legislatura estamos peor que ahora, no dudaré en no volver a votarles. Pero creo que ante todo la actitud es de responsabilidad ante déficit y deuda y eso me tranquiliza porque sé que van a estar muy atentos al progreso o no que supongan sus medidas.

Puntuación -1
#24
Arturo
A Favor
En Contra

Y de funcionarios.

Puntuación -1
#25