Economía

Moncloa evalúa el futuro de 57.187 millones en deducciones y exenciones fiscales

  • Entre los tributos que se abordarán están el IRPF, el IVA y Sociedades
  • La AIReF analizará la efectividad de trece beneficios fiscales
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Efe.

La actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 revela que el Gobierno de Pedro Sánchez, cuando se ponga en marcha en la próxima legislatura, quiere abordar una profunda reforma fiscal en la que también se van a revisar las exenciones, deducciones y reducciones tributarias que a día de hoy permite la política impositiva. Concretamente, el Ejecutivo va a revisar la efectividad de 13 beneficios fiscales que a día de hoy generan un gasto de 57.187 millones de euros.

Dentro de esta revisión, se tocarán particularmente el campo del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades, del IVA y de los Impuestos Especiales. Es decir, que se evaluarán reducciones a las que se pueden acoger tanto empresas como personas físicas. Dentro de ellos, lo que más gasto genera, o más bien lo que más recaudación bloquea, son los tipos reducidos del IVA que suponen unos 25.600 millones.

También se evaluarán las exenciones de los servicios financieros -por valor de 7.040 millones-; las deducciones de carácter social, que suman la de maternidad, familia numerosa y discapacidad -4.800 millones-, y los tipos reducidos en el Impuesto de Hidrocarburos, que impiden la entrada de una mayor recaudación por los combustibles.

Sin embargo, para algunas de estas reducciones de impuestos ya hay previstos cambios. A lo largo de este año, presumiblemente, el Ejecutivo pondrá en marcha sus acciones de fiscalidad verde, que incluyen una equiparación de la tributación del gasóleo con la gasolina. Sin embargo, fuentes del PSOE, durante la campaña electoral, reconocieron que la idea de los socialistas es llevar a cabo un alza fiscal, en términos generales, de los combustibles, para acercar la fiscalidad española a la europea.

Esta revisión de los beneficios fiscales había sido avisada por los socialistas durante la campaña electoral, particularmente en el campo de las empresas. Aquí se van a revisar los incentivos a la I+D+i y los tipos reducidos y las donaciones en Sociedades.

Sin plazos

Con todo, este ambicioso análisis de las deducciones y exenciones del sistema tributario, que ejecutará la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), no tiene plazo para publicarse, aunque es de prever que a lo largo del año el órgano emita un dictamen.

En cualquier caso, ya en el proyecto de Presupuestos del Estado de 2019, hoja de ruta económica del Gobierno durante el primer año de la próxima legislatura aunque no se hubiese aprobado, ya se preveía una fuerte disminución de los beneficios fiscales de las empresas con el Impuesto sobre Sociedades.

Este es uno de los planes que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez para ejecutar una ambiciosa reforma con la que acercar los niveles de presión fiscal de España a la media de Unión Europea, lo cual supondrá aumentarla en 26.000 millones entre 2019 y 2022. Entre ellos se cuenta tanto con una disminución del gasto público - si en 2018 se quedó en el 41,3% de PIB, en 2022 la idea es que descienda hasta el 40,7 - como con un incremento de los ingresos, tanto a través de cotizaciones como de la recaudación tributaria.

Todo en marcha para 2020

En este sentido, Moncloa se ha comprometido con la Comisión Europea a que todas sus medidas para lograr ingresos adicionales, más allá del ciclo económico, estén en marcha para 2020. Se trata, exactamente, del conjunto de iniciativas que el Gobierno prometió en el proyecto de Cuentas y que valoró en unos 5.654 millones.

El impuesto al que más rendimiento le quiere sacar el Ejecutivo es al de Sociedades, que el año pasado permitió ingresar 24.838 millones. Los socialistas apuestan por crear un tipo mínimo para grandes empresas del 15%, y del 18% en el caso de entidades financieras y compañías de hidrocarburos. Así mismo, se limitarán las exenciones para evitar la doble imposición en los dividendos y plusvalías generados por empresas españolas en el exterior como consecuencia de su participación en sociedades filiales, pasando del cien por cien actual al 95%. Con estas propuestas, el Ejecutivo aspira lograr 1.776 millones adicionales.

El otro filón con el que cuenta Sánchez es el de la creación de nuevos impuestos. Solo a través de la incorporación del tributo a determinados servicios digitales, la tasa Google, se espera recaudar unos 1.200 millones, mientras que con el de transacciones financieras, es decir, la tasa Tobin, se vaticinan 850 millones más.

A todo esto hay que sumar el conjunto de iniciativas contra el fraude fiscal, cuyo proyecto de ley ni siquiera se llegó a presentar en el Congreso de los Diputados antes de que cerraran las Cortes por el adelanto electoral del 28-A y que permitirían recuperar de la economía sumergida 828 millones.

Sin embargo, estas pretensiones de ingresos estarían infladas, según varios organismos reguladores como el Banco de España o la propia AIReF. Concretamente, consideran demasiado elevados los pronósticos sobre las tasas Google y Tobin, sobre todo teniendo en cuenta que no hay experiencia previa en su uso.

Por otro lado, hay medidas que no se acercarán ni remotamente a las estimaciones del Gobierno. Es el caso de los 339 millones esperados por subir el impuesto de patrimonio a grandes fortunas. Lo más posible es que, a pesar de este alza, la recaudación sea, como mucho, de diez millones más, dado que se trata de un tributo que está bonificado en varias regiones.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gato
A Favor
En Contra

Algunas modificaciones son entendibles, pero otras son un tiro en el pie en especial a las sociales. Se habla de los pocos incentivos y protección a hijos, minusválidos, etc... ¿por ahí van a recortar? tela marinera. Cuando en países nórdicos aquí las ayudas son impresionantes. Es razonable revisar por ejemplo lo de "familia numerosa" pues si una pareja tiene 2 hijos y cobran 1200 euros mes, y otra 3 hijos (familia numerosa) que cada uno cobra 4000 , por qué santos hu.... esa familia numerosa que aún teniendo marginalmente un hijo, va a tener exenciones de tasas y bajada de impuestos cuando sobran un pastón respecto a unos desgraciados con poco salario pero un hijo menos. Eso sería razonable, por ejemplo , deducciones a familias numerosas pero con una fórmula donde se tenga en cuenta los ingresos. En minusvalía es distinto porque si bien, tener hijos, es voluntario , tener una discapacidad no es un capricho, y tienes asemejados costes directos y de oportunidad, al margen de tus ingresos y situación; en este caso no sería razonable bajada de deducciones, casi más bien subida. Lo de tribuación conjunta es una anomalía , habría que estudiarla. Y el tema de los alquileres pues todo lo que sea meter mano ahí , significará ineludiblemente incremento del precio de los mismos que absorvan ese decremento de deducciones

Puntuación 0
#25
UnCiudadano
A Favor
En Contra

#23, Encantado de conocerte, yo no soy gay, opino como tu que no es bueno generalizar pero aun estoy mas de acuerdo con el 1 en que pagar asociaciones como lgtb para que las gasten en lascivia callejera, sanguijuelas con cultura de la subvención es en definitiva homofobia y si tu fueses inteligente en lugar de defender tus gustos sexuales, mas bien te harías conciente del problema que supone para los que independientemente de nuestros gustos sexuales preferimos que el dinero recaudado se invierta en el bienestar de todos y no en el de grupos de chupopteros.

Puntuación 11
#26
El Pueblo ha hablado
A Favor
En Contra

¿Pero qué has hecho Pueblo?.

Puntuación 11
#27
La historia se repite
A Favor
En Contra

Pues va a pagar en España tu P. uti. isima madre por que yo se de más de uno que se va a ir. Y las empresas igual.

Disfrutar lo votado....

De nuevo...

Puntuación 9
#28
nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya, poner todo patas arriba para intentar recaudar más !. Eso si, nos jorobarán el bolsillo a la mayoría para satisfacer sus promesas electorales !. Las empresas son las verdaderas creadoras de empleo y apretándoles el cuello o harán subir los precios o disminuirán sus beneficios o caminarán a pérdidas o reducirán sus plantillas o cambiarán su sede. Aquí no hay manera de planificar la vida más allá de pasado mañana. No pasará mucho cuando tenga que comparecer en el congreso, emulando al Sr. Zapatero, bajando sueldos y congelando pensiones. Aquí hay mucha mohina y muy poca harina.

Puntuación 12
#29
Esto empieza ahora
A Favor
En Contra

Represión tributaria, represión patrimonial, represión empresarial, represión ciudadana, represión económica, represión social, represión política...Venezuela, Cuba, Corea del Norte, China, Rusia............

Puntuación 14
#30
Usuario validado en elEconomista.es
BearcatF8
A Favor
En Contra

Soy un inversor activo en los mercados pero puedo asegurar que no voy a pagar nada de la tasa tobin, salvo la que corresponda a las venta de acciones que ya tengo. Compraré acciones en otros mercados, los españoles, a partir de la entrada en vigor de esa estúpida tasa, NI TOCARLOS.

Puntuación 14
#31
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Y de eliminar gastos SUPERFLUOS NADIE DICE NADA . Por ej. 250000 políticos que sobran , las Televisiones Autonómicas no son imprescindibles , enchufados sin dar golpes tambien seguro que hay unos cuantos , coches oficiales y aviones para ir a Valladolid tambien ...etc etc...

Puntuación 18
#32
LÓGICO
A Favor
En Contra

De algún sitio hay que sacar dinero para levantar el país.

Los de la derecha querían bajar los impuestos a los ricos y con eso hubiésemos tenido más endeudamiento y ricos más ricos.

Hay que pensar en términos de levantar España entre todos aunque nos cueste algo de dinero. El dinero no sale de la nada.

Puntuación -16
#33
alf
A Favor
En Contra

Jajaja vaya mentira de noticia, si mayormente van a salir de Sociedades. De hecho la mayoría de estas deducciones las ha impulsado el PSOE en distintas etapas. Donde estamos muy lejos de Europa, y de datos de años atrás de la propia España, es en Impuesto de Sociedades. Por cierto no veo el de Sucesiones, ¿cuanto nos cuesta esa exención? ¿Por qué no poner un mínimo exento, de 1M€ por ejemplo, y a partir de ahí que tribe al 25% el único impuesto que de verdad podría afectar hoy por hoy a los realmente ricos?

Puntuación -6
#34
plenilunio
A Favor
En Contra

¡Señores, señores!, tranquilidad, por favor"¦

El pueblo ha dado carta blanca a los comunistas, que empiezan a hacer su trabajo.

Sabemos que todo va a ir a peor, salvo para los que ordenan y mandan.

Los demás, sólo tenemos dos opciones: resistir, apretándo los dientes, o huír"¦

Los que puedan, probablemente huirán.

Y recordad que 13,379.965 ciudadanos pagarán sus impuestos encantados ya que por ello votaron. Son los que deben hacer el mayor esfuerzo por mantener el país a flote.

Puntuación 9
#35
JonS
A Favor
En Contra

¡ Eso es, Sánchez !. Leña al mono hasta que hable inglés !. Zúmbales bien a los del Ibex 35, a los que cotizaban a la lista B de Bárcenas, a los que financiaban al PP a cambio de contratos de obras públicas, a la CEOE, a los que convirtieron Valencia, Baleares, etc. en una timba estilo Las Vegas !. A por ellos sin compasión !!

Puntuación -12
#36
anacasto
A Favor
En Contra

Hacen esto porque saben que no tenemos los cojones que los franceses de poner el pais patas arriba con la subida de impuestos, pero me alegro asi otra vez sabremos a quien votar

Puntuación 10
#37
somos tontos
A Favor
En Contra

esto es muy facil de parar.. todo el mundo sacando su dinero del banco.. y consumir lo justo y necesario... veras que pronto cambian..

Puntuación 8
#38
Tony
A Favor
En Contra

¿ Y estos dicen que son Socialistas? Reducir o eliminar deducciones y exenciones a familias numerosas y discapacitados.

Sinverguenzas y malnacidos. Venezuela va a ser un paraiso comparado con España.

Puntuación 8
#39
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

3.PARTIDO FASCISTA PPERO, PARTIDO CORRUPTO, LADRÓN, ASESINO Y GENOCIDA. HABÉIS PROVOCADO SUICIDIOS, EXPROPIACIONES, FAMILIAS CON NIÑOS VIVIENDO EN LA CALLE CON SUELDOS DE MIERDA PARA FAVORECER A BANQUEROS Y GRANDES EMPRESAS QUE OS LLENAN LOS BOLSILLOS CON EL DINERO DE TODA LA POBRE GENTE. HABÉIS DADO EL GOBIERNO DE ANDALUCÍA A VUESTROS AMIGOS RACISTAS, HOMÓFOBOS Y MISÓGINOS DE VOX LOS DATOS DE LOS TRABAJADORES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. PPEROS, SOIS UNA VERGíœENZA QUE HAY QUE ERRADICAR.

https://www.publico.es/politica/junta-andalucia-da-vox-datos.html

Puntuación -6
#40
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

2.PARTIDO FASCISTA PPERO, PARTIDO CORRUPTO, LADRÓN, ASESINO Y GENOCIDA. HABÉIS PROVOCADO SUICIDIOS, EXPROPIACIONES, FAMILIAS CON NIÑOS VIVIENDO EN LA CALLE CON SUELDOS DE MIERDA PARA FAVORECER A BANQUEROS Y GRANDES EMPRESAS QUE OS LLENAN LOS BOLSILLOS CON EL DINERO DE TODA LA POBRE GENTE. HABÉIS DADO EL GOBIERNO DE ANDALUCÍA A VUESTROS AMIGOS RACISTAS, HOMÓFOBOS Y MISÓGINOS DE VOX LOS DATOS DE LOS TRABAJADORES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. PPEROS, SOIS UNA VERGíœENZA QUE HAY QUE ERRADICAR.

https://www.publico.es/politica/junta-andalucia-da-vox-datos.html

Puntuación -5
#41
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

5.PARTIDO FASCISTA PPERO, PARTIDO CORRUPTO, LADRÓN, ASESINO Y GENOCIDA. HABÉIS PROVOCADO SUICIDIOS, EXPROPIACIONES, FAMILIAS CON NIÑOS VIVIENDO EN LA CALLE CON SUELDOS DE MIERDA PARA FAVORECER A BANQUEROS Y GRANDES EMPRESAS QUE OS LLENAN LOS BOLSILLOS CON EL DINERO DE TODA LA POBRE GENTE. HABÉIS DADO EL GOBIERNO DE ANDALUCÍA A VUESTROS AMIGOS RACISTAS, HOMÓFOBOS Y MISÓGINOS DE VOX LOS DATOS DE LOS TRABAJADORES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. PPEROS, SOIS UNA VERGíœENZA QUE HAY QUE ERRADICAR.

https://www.publico.es/politica/junta-andalucia-da-vox-datos.html

Puntuación -5
#42
Flipo
A Favor
En Contra

Empresas saliendo de españa en 3-2-1....

Puntuación 4
#43
El NEN
A Favor
En Contra

Sres. disfruten de lo votado, la lastima que tambien lo pagamos los que no votamos PSOE. De verdad se creen que van a pagar mas los ricos, ja ja ja ja ja, los ricos tienen asesores y saben como pagar menos, y si no encuentran el como, pues se van a otro pais. Al final pagamos los de siempre la clase media.

Puntuación 2
#44
Manolo
A Favor
En Contra

Hay que eliminar , el irpf , sibir el iva , asi el cobra en negro , pagara en impuesto igual , que el currito con nomina , y poner un iva de lujo pal que quiera , diferenciarse

Puntuación 0
#45
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Menuda demolición económica tienen proyectada... después cuando lleguen los recortes de verdad en pensiones, salarios públicos y subsidios vendrán las lagrimas... y ya se sabe, "quien busca el mal por cuenta propia al infierno a quejarse"

Puntuación 1
#46