Economía

¿A dónde emigran los millonarios? Más de cien mil ricos cambiaron de país durante 2018

  • Portugal y España también están entre los países que atraen más ricos

Alrededor de 108.000 millonarios trasladaron su domicilio de un país a otro el año pasado, un incremento del 14% con respecto al año anterior, y más del doble del nivel en 2013, según New World Wealth de Johannesburgo. Australia, Estados Unidos y Canadá son los principales destinos, según la firma de análisis, mientras que China y Rusia son los mayores perdedores. El año pasado, unos 3.000 millonarios se marcharon del Reino Unido y se citó el Brexit y los impuestos como posibles motivos.

Las personas con una riqueza importante se mueven buscando mejores condiciones de vida, cambiando de país para mejorar su bienestar personal y económico. Factores como la delincuencia, la falta de oportunidades para que sus negocios sigan prosperando o las tensiones religiosas pueden ser determinantes, asegura el director de análisis de New World Wealth en declaraciones a Bloomberg. No obstante, el marco fiscal también es fundamental para que estas personas elijan un país u otro.

"Que se marchen las personas con elevado patrimono de un país puede ser una señal de que algo malo está sucediendo o va a suceder, ya que las personas con alto patrimonio neto son a menudo las primeras en marcharse; tienen los medios para salir, a diferencia de los ciudadanos de clase media", manifiesta Andrew Amoils.

Principales destinos

Australia encabeza la mayoría de las "listas de destinos deseados" para los inmigrantes ricos debido a la percepción de elevada seguridad, la ausencia de impuestos de sucesiones y los fuertes vínculos comerciales con China, Japón y Corea del Sur. También destaca por su crecimiento económico sostenible. Australia escapó casi ilesa de la crisis financiera y ha evitado las recesiones en los últimos 27 años.

Estados Unidos fue el segundo destino más popular en 2018, y las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Miami y la Bahía de San Francisco destacaron como opciones preferidas. 

Otros países que también están atrayendo más ricos de los que se están marchando son Suiza, Nueva Zelanda, Portugal o España. Los dos países que conforman la península Ibérica fueron el destino de 1.000 nuevos ricos cada uno. 

China e India pierden

El control de China sobre las salidas de capital en los últimos años ha colocado a muchos de los ciudadanos más ricos del país en la mira de las autoridades de recaudación fiscal, lo que ha derivado en un cambio en los activos y los individuos. Algunos asiáticos ricos también se trasladan a países desarrollados en busca de una mayor comodidad o para ofrecer una mejor educación a sus hijos.

La salida de individuos con un elevado patrimonio neto de China e India no es particularmente preocupante desde un punto de vista económico, ya que están emergiendo muchos más millonarios nuevos de los que se están marchando, comenta el informe de New World Wealth.

"Cuando el nivel de vida en estos países mejore, esperamos que algunas personas ricas regresen", señaló Amoils.

La volatilidad de los mercados emergentes continuó alimentando el movimiento. Turquía perdió a 4.000 millonarios el año pasado, el tercer año consecutivo que muchos individuos con un elevado patrimonio abandonaron el país. Alrededor de 7.000 millonarios abandonaron Rusia el año pasado cuando el país hacía frente a las sanciones impuestas por su anexión a Crimea.

El deseo de privacidad también está impulsando a las personas ricas a reconsiderar su lugar de residencia. Los bancos y otras instituciones financieras están revelando datos sobre titulares de cuentas extranjeras a la autoridad fiscal correspondiente, de acuerdo con la Norma de Información Común (CRS, de sus siglas en inglés), introducida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2017.

Las autoridades intercambian automáticamente información relevante con otros países anualmente, lo que permite a los gobiernos centrarse en los evasores de impuestos. Más de 100 jurisdicciones se han sumado a la CRS, sentando un nuevo precedente para el intercambio mundial de datos sobre activos offshore.

Esta tendencia se refleja en el crecimiento de la demanda de segundos pasaportes y residencias. "Muchas personas ricas están buscando oportunidades para reducir los riesgos asociados con la difusión de información sobre sus cuentas", explica Polina Kuleshova, de Henley & Partners, a Bloomberg.

Una cifra récord millonarios a nivel global está comenzando a planear la emigración este año, según el informe de riqueza de 2019 de Knight Frank.

Los programas de ciudadanía y residencia por inversión son un gran negocio: el valor estimado del sector es de 2.000 millones de dólares en la actualidad, según Knight Frank. También es motivo de preocupación y de críticas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está examinando el posible mal uso de estos programas. En octubre de 2018, la OCDE publicó una lista negra de 21 jurisdicciones, entre ellas Malta y Chipre, que dice que están socavando los esfuerzos internacionales para combatir la evasión fiscal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Aquí tienen ustedes el ejemplo palpable, de que no solo no hay que "echar" a los millonarios, sino que por contrario, lo que hay que hacer el estimular su llegada.

Y vemos que en España, no solo se considera al tenedor de una riqueza, que ni siquiera sea grandiosa, como casi un "malnacido" es que se persigue su estancia, se persigue su conducta, en resumidas cuentas..... hacemos todo lo posible para que se marche, y con su marcha... perdemos, da igual sea persona física, que empresa, perdemos... prestigio, perdemos PIB, perdemos ingresos, y con ellos el crecimiento.

¿ Se imaginan si ustedes fuesen un jubilado adinerado alemán, noruego, austriaco, ruso, etc.... y que estaría encantado de venirse a residir a nuestras soleadas costas, que por el hecho de solo residir, va a tener que pagar un impuesto que en sus países de origen, nunca ha existido, o bien ha dejado de hacerlo?

Pues en España si lo tenemos, y ojo... se les quiere hacer pagar, por su PATRIMONIO, no solo creado en la supuesta residencia en España, sino el que creó durante su vida en su País de origen, y el resultado es evidente.... NADIE QUE ESTÉ MINIMAMENTE ASESORADO ACABA RESIDIENDO EN ESPAÑA.

Y con ello dejamos de recibir, I.V.A.'s....Transmisiones Patrimoniales, empleados contratados, IRPF, IBI's ...etc...etc....

Hay que fomentar que vengan, y lo primero que hay que hacer para ello, es eliminar el confiscatorio, único, y contraproducente IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO.

Es simplemente lógica recaudatoria!!!

Y sentido común, ese que falta a quienes gobiernan.

Puntuación 19
#1
Ahí lo tienes
A Favor
En Contra

Aquello que fomentas es lo vas a tener. Aquello que castigas es lo que no vas a tener.

Castigas a las altas rentas y patrimonios, pues en tu país no los tendrás. Fomentas vivir del cuento, pues se te llenará el país de cuentistas.

Puntuación 21
#2
Anonimatus
A Favor
En Contra

Seguro que no se mudan a España para que Sanchez lo atraque a impuestos para dar gratis Sanidad a 800.000 indeseables manteros sin papeles.... Viva españa ... Recogemos barcos patera que otros países no cogerían ni en su peor día de borracheras ...

Puntuación 14
#3
Angel
A Favor
En Contra

Os voy a decir donde no va ni un rico, a CUENCA

Puntuación 11
#4
No es lo mismo.
A Favor
En Contra

Su dinero se va a Luxemburgo o a Suiza; ellos se van a la Riviera o a la Costa Azul. Su dinero no necesita sol y etc.

Puntuación 16
#5
Juan
A Favor
En Contra

La obligatoriedad del inglés para los títulos universitarios genera que muchos titulados emigren(las condiciones no son comparables económicamente pero lo que obliga es el peligro por el uso del inglés en la industria en España, el entorno físico ya es mucho más peligroso que en las economías avanzadas y le añaden más malos entendidos) los antiguos, antes de los grados, por obligación legal, les quitaron el título y sólo se lo reconocen en EEUU, Australia y poco más. El que no emigra sabe inglés para ser camarero así que tiene trabajo en servir a los ricos. El problema es que los ricos en España no saben inglés.

Puntuación 0
#6
joven
A Favor
En Contra

Si yo fuera rico no tendría mi residencia en España y me llevaría toda la pasta a otro país que ya tengo en mente.

Puntuación 4
#7