Economía

Argentina vuelve al foco de la inestabilidad financiera: la prima de riesgo se dispara a los 1.000 puntos

  • "Los mercados desconfían de que Argentina puede devolver sus deudas"
  • "Los inversores del exterior siguen en modo-pánico", dicen los economistas
Mauricio Macri, presidente de Argentina

La prima de riesgo de Argentina se está disparando por encima de los 1.000 puntos básicos este jueves, ante las persistentes dudas sobre el desarrollo de la economía local a meses de unas reñidas elecciones presidenciales. "Los inversores del exterior siguen en modo-pánico", asegura el economista Gustavo Ber de Estudio Ber.

El peso argentino, la divisa con peor rendimiento este 2019, vuelve a desplomarse contra el dólar, mientras el interés de los bonos se ha disparado hasta máximos desde la última vez que el país estuvo en default. Por su parte, el índice bursátil de referencia en Argentina se ha hundido hasta mínimos de cuatro meses.

Los mercados financieros de Argentina vuelven a sufrir las turbulencias producto de una economía débil, donde el repunte del dólar y una encuesta electoral que muestra al actual presidente (Mauricio Macri) empatado con su antecesora (la populista Cristina Fernández de Kirchner), ha hundido de nuevo los activos de un país que lucha por recuperarse de la recesión en la que entró en 2018.

Los inversores atribuyen principalmente la culpa al dólar, cuya apreciación este miércoles están haciendo que los inversores huyan de los activos de riesgo, enviando al indicador MSCI de divisas de mercados emergentes hacia la racha de pérdidas más prolongada en más de un mes.

Asimismo, la encuesta publicada el lunes por Elypsis, de Buenos Aires, ha avidado el temor a que Cristina Fernández de Kirchner tenga una posibilidad real de derrotar al presidente promercado Mauricio Macri en la próximas elecciones de octubre.

Aún está por ver si Macri puede sofocar el desafío electoral mientras consigue controlar una inflación de casi el 55%. Mientras tanto, la renovada fuerza del dólar está provocando que los inversores huyan de Argentina para buscar activos denominados en divisa dura (dólar, euro o yen). Tradicionalmente, un dólar fuerte ha sido un factor negativo para las economías emergentes, que suelen tener una parte importante de su deuda en esa divisa. La apreciación del 'billete verde' dificulta la devolución de la deuda adquirida en esa divisa por empresas y otros agentes.

Los mercados desconfían

El economista Ignacio Carballo considera que la prima de riesgo de Argentina se ha disparado porque los mercados desconfían sobre la economía del país suramericano cuando llegue "el momento de afrontar sus deudas".

Argentina celebrará elecciones presidenciales el próximo 27 de octubre, con la posible candidatura opositora de Cristina Fernández (2007-2015), y mientras el Gobierno de Mauricio Macri atribuye la subida de la prima de riesgo a las dudas sobre un hipotético programa económico alternativo de la expresidenta, Carballo no está de acuerdo con las tesis difundidas por el Ejecutivo.

"Como argentino, obviamente la sensación es de incertidumbre absoluta y te diría una sensación de decepción en términos de una política económica", asegura en una entrevista con Efe.

No obstante, otros analistas e inversores aseguran que lo mejor está por llegar en Argentina, mientras que, en algunos casos, se preparan para lo peor. Ilya Gofshteyn, estratega de divisas de Standard Chartered en Nueva York asegura a Bloomberg que "la debilidad de los mercados de divisas de países emergentes junto con el escepticismo de los inversores en torno a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Macri para abordar la inflación persistentemente elevada están castigando a los activos argentinos... El contexto político interno es, sin duda, un motivo de preocupación conforme nos dirigimos a las elecciones".

Mauro Roca, director de mercados emergentes en TCW, cree que "la incertidumbre electoral impulsará los precios de los activos en el corto plazo. Los mercados están reaccionando adversamente ante la posibilidad de un retorno de una Administración populista En este momento, nadie puede proyectar con certeza el resultado de las elecciones presidenciales. El panorama macroeconómico y financiero está afectado por la elevada incertidumbre electoral".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Argentina no podrá devolver la deuda al FMI en 2020.Eso lo saben los economistas serios argentinos. Por supuesto que los que están en el Gobierno, se lo ocultan a la población.

Argentina es el paradigma del estado parasitario e infierno fiscal que quiebra un país.Lo mismo que puede ocurrir en España.

Puntuación 21
#1
Gustavo
A Favor
En Contra

Neoliberalismo con todo, destruyendo la industria nacional, creando desempleo y más pobres

Puntuación 0
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.................menos mal que BBVA que ademas tiene un estupendo banco turco a cambiado el logotipo

Puntuación 0
#3