Economía

El Banco de Japón mantendrá sus tipos de interés ultra bajos al menos hasta 2020

Autor: EFE.

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido este jueves mantener al menos hasta 2020 su política monetaria de tipos ultra bajos y compra masiva de activos, mientras vigila "la evolución de las economías extranjeras y los efectos del programado alza del impuesto al consumo" en el país.

La junta de política monetaria del BoJ decidió al término de su reunión mensual de dos días, por mayoría de 7 votos a favor y 2 en contra, mantener "al menos hasta la primavera de 2020" los tipos a corto plazo al -0,1% y su cuantioso programa de compra de bonos estatales para mantener su rendimiento a largo plazo sobre el 0%.

Es la primera vez que el banco central japonés menciona un marco temporal para la aplicación de sus tipos de referencia ultra bajos, que adoptó en enero de 2016.

La entidad seguirá así con la adquisición de bonos por valor de unos 80 billones de yenes anuales (640.148 millones de euros/714.237 millones de dólares), aunque ajustará el ritmo de compra "de forma flexible" según las condiciones de mercado, dijo en un comunicado.

El BoJ considera que la economía japonesa "seguirá una tendencia de expansión moderada, pese a verse afectada por la desaceleración en las economías de ultramar" y que pese al débil crecimiento del índice de precios al consumo (IPC), del 0,8% en el ejercicio 2018, éste "se incrementará gradualmente" hacia su esquiva meta del 2%.

Manteniendo su política de ultraflexiblización monetaria, el BoJ "aspira a lograr su objetivo de estabilidad de precios lo antes posible", aunque reconoce que la situación económica global y nacional, con la subida del IVA del 8% al 10% prevista para octubre, hace que lograr dicha estabilidad "llevará tiempo".

El banco central japonés también publicó hoy sus previsiones trimestrales sobre el rumbo de la economía del país, en las que revisó una décima a la baja su estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el ejercicio de 2019 (que se prolongará hasta el 31 de marzo de 2020) hasta el 0,8%.

En canto a la inflación, el BoJ mantuvo su previsión del 1,1% para el ejercicio el curso.

Para el ejercicio de 2020, la entidad prevé que la economía japonesa se expanda un 0,9%, por debajo de su previsión del 1% hecha en enero, mientras que espera que el IPC se sitúe en el 1,4%, una décima por debajo con respecto a su estimación previa.

El BoJ emitió este jueves por primera vez sus previsiones para el ejercicio de 2021, cuando espera que el PIB crezca un 1,2% y la inflación se sitúe en el 1,6%, por debajo de su meta del 2%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0