Economía

El paro se dispara al 14,7% en Turquía y marca máximos de una década

  • Es el nivel más alto desde abril de 2009

La tasa de desempleo de Turquía se situó el pasado mes de enero en el 14,7%, frente al 10,8% del mes anterior, lo que supone su nivel más alto desde abril de 2009, según los datos publicados por el Instituto Turco de Estadísticas (Turkstat).

En el primer mes del año, el número de desempleados en Turquía alcanzó los 4,66 millones, cifra que representa un incremento de 366.000 parados en un mes y de 1,25 millones en un año.

La tasa de paro entre los menores de 25 años se situó el pasado mes de enero en el 26,7%, frente al 19,9% del cierre de 2018.

Por su parte, la tasa de ocupación de la economía turca registró en enero una bajada al 44,5% desde el 46,4% del mes anterior, lo que equivalía a un total de 27,15 millones de ocupados, un descenso anual de 872.000 personas.

A su vez, la tasa de participación laboral se incrementó en enero en una décima, hasta el 52,2%, con un total de 31,82 millones de personas, un incremento anual de 387.000.

La semana pasada, el Gobierno de Turquía anunció un plan de reformas estructurales y fiscales con el objetivo de reactivar la economía otomana, incluyendo medidas para reforzar la posición de capital de los bancos turcos, así como reformas del mercado laboral, después de la crisis que atravesó el país el verano pasado ante el desplome de la cotización de su moneda.

A este respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Berat Albayrak, anunció un plan para la reestructuración del sistema de pensiones con el fin de mejorar su sostenibilidad, mientras que en el mercado laboral se llevará a cabo una reforma del mecanismo de compensación por despido, estableciendo un fondo de indemnización, mediante la participación de todas las partes interesadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0