Economía

La UE amenaza a EEUU con 19.000 millones en aranceles en respuesta a los subsidios de Boeing

La guerra comercial entre Donald Trump y Europa está a punto de subir de nivel. La UE está preparándose para imponer aranceles a EEUU por valor de hasta 19.000 millones de euros, en respuesta a los subsidios ofrecidos por Washington al fabricante de aviones Boeing, indicaron a elEconomista fuentes nacionales y comunitarias.

La Comisión Europea enviará en las próximas horas a los Estados miembros la lista de productos de EEUU que se verían afectados por los aranceles. El valor de estas exportaciones superaría los 19.000 millones de euros. Se espera que la lista se publique el miércoles para consulta pública.

La cantidad es mucho más alta que la estimación inicial del daño causado por los subsidios en 2012, cuando la Comisión estimó que la cantidad potencial podría ser de 12.000 millones.

Este paso forma parte del trabajo preparatorio como respuesta a los subsidios otorgados por el Estado de Washington a Boeing, en la larga disputa que la UE y EEUU mantienen ante la Organización Mundial del Comercio por la ayuda financiera que proporcionaron a sus fabricantes de aviones.

A principios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondría nuevas tarifas a los productos europeos en respuesta a los subsidios otorgados a Airbus.

A pesar de que la estimación inicial del daño causado por los subsidios europeos fue de alrededor de 11.000 millones de dólares, la lista de productos que elaboró Estados Unidos ronda los 19.000 millones de dólares, incluyendo alrededor de 10.000 millones de dólares en productos agroalimentarios, 4.500 millones en productos industriales y alrededor de 3.500 millones en aeronaves y repuestos.

"Si inflan su lista, haremos lo mismo", comentó un diplomático a este diario

La decisión final de las sanciones autorizadas en respuesta a los casos de Boeing y Airbus será decidida por un árbitro de la OMC. En el caso de Airbus, EEUU conocerá la decisión antes de julio. Para los europeos, la cifra final será comunicada pocos meses después por el árbitro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Zipi
A Favor
En Contra

La Unión Europea , o mejor Desunión Europea , no está en condiciones de imponer nada porque el Reino Unido la va a volar desde dentro. Los británicos no sólo quieren irse sino destruir la UE porque entienden que es un proyecto sin futuro y en el que los intereses de los ciudadanos han quedado en un segundo o tercer plano. El Eurotimo también desaparecerá más pronto que tarde.

EEUU hace lo que le da la gana porque sabe que la UE no va a actuar de manera unívoca , esto es , está rota y por tanto nos sigue pinchando Trump porque nos ve como el Club de los Fracasados.

Puntuación -6
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. Al igual que los españoles se han despertado frente a los independentistas catalanes, los europeos lo pueden hacer frente al ataque de Trump.

Puntuación 2
#2
Luis
A Favor
En Contra

¿Y por qué no dejan todos los políticos de hacer el subnormal? Nos van a hundir la Bolsa y la Economía sin ningún motivo, con lo que nos está costando dar la vuelta a la crisis y ellos viviendo con sueldos públicos mientras nos arruinan.

Puntuación 14
#3
JonS
A Favor
En Contra

#2

¿Despertar los españoles, quieres decir los fascistas, los franquistas españoles?

Puntuación -11
#4
Mario
A Favor
En Contra

Para el #4:

En este país los únicos fascistas son los totalitarismos independentistas y la intoleracia y supremacia moral de la izquierda y ultraizquierda.

Por otro lado, los franquistas (si quedan) tendrán mas de 70 años de medi, me parece a mi que no van a salir de la residencia a estas alturas...

Puntuación 3
#5
Lisboa Vladivostok
A Favor
En Contra

Habría que empezar los deshacerse de las tropas invasoras gringas.

Puntuación -1
#6