Economía

El PSOE quiere subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros

  • A esta cifra se llegaría a final de legislatura, si la economía acompaña
  • La propuesta coincide, casi al 100%, con lo prometido por Unidas Podemos
Pedro Sánchez, presidente de España

El salario mínimo interprofesional (SMI) y los compromisos de los partidos respecto a sus subidas o bajadas se han convertido en uno de los protagonistas de la campaña electoral de cara a las elecciones del 28 de abril y que empieza oficialmente hoy mismo. A pesar de que todavía no se ha revelado oficialmente la propuesta socialista, fuentes de Ferraz indican a elEconomista que la intención es subirlo a los 1.200 euros cuando termine la legislatura.

Esta cantidad, en cualquier caso, podría cambiar. Todo dependería de la evolución de la economía y su impacto en los salarios. La idea del PSOE es que el SMI represente el 60% del salario medio, de manera que se dé cumplimiento a lo planteado en la Carta Social Europea.

Coincidencias

Esta propuesta demuestra, de nuevo, las grandes coincidencias de los programas electorales del PSOE y Unidas Podemos en lo económico. Como reveló Nacho Álvarez, secretario de Economía de la formación morada, el partido de Pablo Iglesias también aspira a llevar el SMI a esta cifra para cuando acabe la legislatura.

Curiosamente, fue Podemos el que forzó al Gobierno socialista a aceptar la subida del SMI de este año a 900 euros, un incremento 'récord' del 22% respecto a 2018, dentro de su acuerdo presupuestario de octubre del año pasado y que con el que se dio forma al proyecto de Presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez que no pasó el 'test' del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, este proyecto es a día de hoy la columna vertebral sobre el que el PSOE ha dado forma a su programa electoral, al que todavía hoy Ferraz le está dando los últimos retoques.

¿Subida o bajada?

Aunque nunca se terminó de ir del primer plano electoral, lo cierto es que ha sido el candidato del PP, Pablo Casado, quien ha vuelto a poner el SMI en pleno epicentro de la actualidad. El 'popular', en una entrevista en Onda Cero, dio a entender que 'subiría' el SMI a 850 euros, que era la cifra que el Gobierno de Mariano Rajoy había pactado con sindicatos y con patronales en su momento.

Sin embargo, el candidato popular no cayó en que lo que estaba proponiendo era, en realidad, un reducción del SMI establecido actualmente en España, de 900 euros, aunque esta posibilidad ha sido desmentida por el propio Partido Popular.

En cambio, formaciones como Ciudadanos y Vox no se han decidido a poner, negro sobre blanco, una postura el respecto del SMI. Con todo, la formación naranja parece inclinarse por no tocarlo o reducirlo, a tenor de las declaraciones de su líder, Albert Rivera.

¿Reducción del empleo?

La drástica subida del SMI aprobada por el Gobierno por decreto fue polémica. A pesar de que supone una mejora de los ingresos de las Administraciones Públicas y, posiblemente, de la demanda interna, entes oficiales como el Banco de España advierte de su impacto en la generación empleo, que ha apuntado a una desaceleración en este inicio de año.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno dos tres
A Favor
En Contra

"si las empresas de este pais no quierren contratar pues vendran las estranjeras hacerlo porque fuera de españa pagan mas"

Desde hace muchísimos años hay libertad de circulación de capitales. Si no han venido ya es que no lo van a hacer. Lo mismo las leyes fiscales españolas hacen más difícil la acumulación de capital, lo mismo la formación española tras la socialista LOGSE es deficiente, lo mismo el acoso fiscal español no se produce en otros países del mundo, lo mismo el paraíso socialista administrativo-fiscal-formativo español tiene algo que ver y por eso ni españolas ni extranjeras pagan más.

Por cierto no sé a qué esperas tú a montar tu superempresa pagando más que nadie. ínimo. Para ser empresario no necesitas nada. Venga danos lecciones.

Puntuación 10
#25
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 6 Luis. lo que le pagan a la chica de la limpieza los Iglesias no lo sé, pero a los de la "TUERKA" EMPRESA DE PABLITO, ESTí POR LOS 350, SALARIO QUE SEGÚN EL AMIGO MONEDERO ES LO CORRECTO YA QUE NO SE PUEDE IMPEDIR QUE NADIE TRABAJE POR DEPORTE.

PERO A LO QUE NOS LLEVA LA MEDIDA DEL AUMENTO DE 900, A 1.200 NO ES OTRA COSA QUE ÉL SABE QUE NO VA A GOBERNAR Y EL QUE VENGA DETRAS SE LAS APAÑE CON ALGO IMPAGABLE.

Hay que tener encuenta que estos de la izquierda cuando quieren joder a alguien no dan puntadas sin hilo.

Co estas maniobras matan dos pájaros de un tiro, llevan el país a la miseria, y dejan en ridículo al que viene detrás, luego con decir son incapaces de pagar el "SALARIO MÍNIMO."

Puntuación 1
#26
Noesmastontoporquenoseentrena
A Favor
En Contra

Seria otra "buena" noticia para los ahorradores y jubilados que verian mermados sus ahorros o su paga por la inflacion. Los inquilinos pagarian de 800 euros a 1000 euros al casero... Los que saldrian bien parados serian los inversores de ladrillo...

Puntuación 1
#27
lopez
A Favor
En Contra

y que lo pague el psoe? O mas bien que lo paguemos todos los españoles a base de mas sablazos a impuestos?

Puntuación 0
#28
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

Ataros bien los machos.

DEMAGOGIA, DEMAGOGIA Y MAS DEMAGOGIA.

BOTAR A ESTE DESTRUCTOR:

Y LA RUINA SERA TOTAL.

¡ADELANTE!.

EL PARO SE VA A ELEVAR HASTA COTAS DESCONOCIDAS.

LUEGO:

A QUEJARSE AL MAESTRO ARMERO.

Puntuación 0
#29
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

A cada uno hay que darle lo que se merece por su trabajo, ni más ni menos... por eso este tipo de medidas siempre suponen un castigo para los mas desfavorecidos porque si no producen el salario mínimo jamás podrán volver al mercado de trabajo y estarán condenados a vivir de subsidios en el mejor de los casos.

Puntuación 0
#30
Hjvjj
A Favor
En Contra

De materializarse yo sería el primero que generase un desempleado. No me puedo permitir que la seguridad social de la persona que viene a casa a trabajar un par de horas por semana me cueste tanto como su salario.

Puntuación -1
#31