Economía

La desintegración de la clase media pone en peligro el sueño de las familias, según la OCDE

  • Los salarios de la clase media se estancan frente a los de la clase alta
  • Los precios de los bienes que definen a esta clase se han disparado
  • Los millenials tienen más difícil llegar a clase media que generaciones anteriores
Foto de un salón de la típica familia de clase media

El sueño de llegar a ser clase media es cada vez más una utopía para muchas familias de los países desarrollados. Además, cuando se cumple puede no ser tan bonito como se esperaba. Estas dos frases resumen la situación de una clase social que ha sido durante décadas el reflejo del éxito de las economías avanzadas. Sin embargo, la clase media lleva años menguando, sufriendo el estancamiento de sus ingresos o viendo como los bienes y servicios a los que dedican su presupuesto suben drásticamente de precio incrementando el coste de la vida para este segmento, todavía mayoritario, de la sociedad.

En un extenso trabajo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) analizan los cambios que ha sufrido la clase media y las amenazas a las que se enfrenta en los próximos años. Sin este pilar de la sociedad, los países desarrollados podrían sufrir consecuencias "destructivas" para sus economías, como alertó el Fondo Monetario Internacional en un documento reciente. 

La creciente desigualdad de ingresos y de riqueza, la precariedad laboral, el progresivo encarecimiento de la educación superior o de la vivienda están presionando a una clase media que cada vez es más pequeña, una tendencia que se podría prolongar: "Muchos hogares de clase media se enfrentan al riesgo considerable de convertirse en clase baja... este riesgo se ha incrementado en las dos últimas décadas en muchos países. Al mismo tiempo, los hogares más ricos pero todavía dentro de la clase media se enfrentan hoy a menores peligros. Esto deja entrever el riesgo de que la propia clase media se fracture (entre ingresos medios bajos e ingresos medios altos)".

El mercado de trabajo muta

Varios de estos problemas son la consecuencia de un mercado de trabajo que ha mutado y en el que la inseguridad laboral es cada vez mayor: "La relación entre formación y clase social ha cambiado. La formación o nivel de habilidades ya no es un pasaporte hacia la clase social a la que tradicionalmente se había asociado. Los trabajadores con una formación media tienen más posibilidades de ser clase baja que de ser clase media, mientras que los trabajadores con poca formación también han incrementado su concentración en la clase con bajos ingresos".

La tecnología ha podido jugar un rol importante en estos cambios. La automatización de ciertos procesos ha podido recudir la demanda de ciertos grupos de trabajadores a medida que las máquinas ocupaban sus puestos. A su vez, la tecnología también habría propiciado el auge de ciertas profesiones con una cualificación elevada y específica: "Estos nuevos trabajos podrían ampliar la brecha salarial y reducir la cantidad de trabajadores que pertenecen a la clase media". Por otro lado, uno de cada seis trabajos que ofrece un salario típico de clase media está en riesgo de ser automatizado.

En el caso de España, uno de cada cuatro puestos de trabajadores con ingresos medios está en riesgo de ser afectado por la automatización, lo que deja a los trabajadores españoles en una situación peor que la media de la OCDE.

El estancamiento de los sueldos medios también se ha relacionado tradicionalmente con el descenso de los puestos de trabajo ligados a la industria. Sin embargo, los expertos de la OCDE no han encontrado una relación evidente entre ambas tendencias.

Lo que sí resulta evidente es la polarización del trabajo, donde los empleos que requieren alta y baja cualificación han reemplazado a los que exigen una formación media. Esto ha tenido un efecto relevante sobre la composición salarial: "Los sueldos más altos han subido más rápido que los salarios medios y los bajos, mientras que la brecha entre salarios medios y bajos se ha mantenido estable". En el mercado laboral actual sólo avanzan de forma notable los salarios que ya se encontraban en la parte alta.

Cada vez más menos relevante

En los últimos 30 años la mediana de los ingresos (el ingreso que se encuentra en el medio de una serie) ha crecido un tercio menos que las rentas del 10% de la población más rica. Este dato evidencia la pérdida de influencia de la clase media como 'centro gravitatorio económico', destaca el informe.

"Hace tres décadas, la suma de todos los ingresos de la clase media era cuatro veces mayor que la de los hogares más ricos (aquellos que duplican la media nacional), mientras que hoy este ratio sólo es de 2,8 veces", señalan los economistas de la OCDE. Esto se ha producido por una descenso del peso relativo de la clase media (hay menos personas en ese estrato social) y por el estancamiento de sus ingresos frente al fuerte crecimiento de los de las clases adineradas.

La OCDE considera clase media a los hogares cuyos ingresos están entre el 75 y el 200% de la media nacional, siendo los que están por encima clase alta y los que están por debajo clase baja. Aunque la tendencia es preocupante, todavía el 61% de la población en los países desarrollados se encuentra dentro de la clase media, frente al 64% de mediados de los años 80. En el caso de España, la clase media representa algo menos del 60% de la población, y para estar dentro de este rango una persona debe tener unos ingresos disponibles (después de impuestos) de entre 12.911 dólares y 34.428 al año.

Según los cálculos de la OCDE, cada década que pasa la clase media pierde un punto porcentual de representación sobre el total de la población en las economías avanzadas. Lo más grave de esta situación es que los sectores que se han llevado a la mayor parte de estas personas son los de bajos ingresos y los considerados pobres (por debajo del 50% de la renta media), mientras que la clase alta ha engordado sólo un punto porcentual. Esta tendencia es especialmente preocupante en países como EEUU o Reino Unido donde "el peso agregado de la renta de la clase media cayó mucho más que el porcentaje de la población que pertenece a esa clase

Aunque el crecimiento de los salarios (y otros ingresos) de la clase media ha sido más lento que el de las clases altas en las últimas décadas, la situación se ha agudizado tras la Gran Recesión de 2008. "Tras la crisis financiera, los ingresos medios han crecido a un paso más lento que en las anteriores décadas. Entre 2008 y 2016, los ingresos reales de este sector crecieron a un ritmo anual del 0,3%... En Grecia, Italia, Japón, México, Eslovenia y España los ingresos medios reales (descontando la inflación) eran considerablemente más bajos que en 2008". Dentro de la OCDE, sólo Turquía e Israel presentaron una tendencia diferentes, mientras que a nivel mundial destacan países como China o India, donde los ingresos medios reales crecieron alrededor de un 5% anual. Estos países son la otra cara de la moneda, donde las clases medias están ganando terreno en cantidad (número de personas) y calidad (incremento de sus ingresos).

Además, el declive de la clase media parece intensificarse con el paso de las generaciones. El 70% de los baby boomers pasaban a formar parte de la clase media entre los 20 y 30 años, mientras que sólo el 60% de los millennials está consiguiendo dar este salto de estatus. "La generación del baby boom disfrutaron de trabajos más estables durante su vida laboral que las generaciones más jóvenes".

El golpe al poder adquisitivo

A todo lo anterior hay que sumar otro obstáculo más. "El coste de la viada y los gastos se han incrementado más rápido que los ingresos de la clase media, por lo que muchos hogares están teniendo que hacer esfuerzos para llegar a fin de mes, lidiar con la vulnerabilidad financiera y reduciendo sus ahorros. Por si esto fuera poco, una porción considerable de los hogares de clase media están endeudados en exceso".

El trabajo muestra que, por ejemplo, el precio de la vivienda en las economías avanzadas se ha crecido el doble que la inflación y tres veces más rápido que los ingresos medios. "También, la gentrificación en ciertas áreas urbanas ha arrastrado a los hogares de clase media hacia segmentos más caros del mercado inmobiliario".

A todo lo anterior hay que añadir el mayor auge de los precios en algunos servicios importantes como la sanidad y la educación superior. "En varios países, el coste creciente de la educación superior amenaza la capacidad de las familias de clase media para enviar a sus hijos a la universidad". De materializarse esta amenaza, el ascensor social, que ya funciona con dificultades, podría terminar de averiarse al reducir el porcentaje de población que puede acceder a las herramientas que dan lugar a unos salarios elevados.

En suma, el estancamiento de los salarios de las rentas medias, en un contexto de creciente inseguridad laboral y el creciente coste de los bienes y servicios que colman la mayor partes del consumo de la clase media han golpeado con fuerza a este estamento de la sociedad. El resultado, por ahora, es una clase media más pequeña, con peores expectativas de futuro y que, además, ha tenido que endeudarse sobremanera para intentar mantener su nivel de vida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Así es.
A Favor
En Contra

El koleta komunista a sueldo del chavismo nunca habla de dar trabajo digno a los jóvenes, solo habla de darles una paguita, que vivan de la limosna, para que sean sus siervos; media España quiere parasitar a la otra media, es normal que los paganos quieran dejar de ser explotados pasando a ser subvencionados; es el fin de la clase media; la gente está volviendo al medio rural, los nietos de los que emigraron a la ciudad. Solo si acabamos con el koleta komunista podremos salir adelante.

Puntuación 18
#1
Bueno, bonito y barato
A Favor
En Contra

1. Tranquilo que votando a Casado, subirán los sueldos.

Puntuación 21
#2
Rayos y Truenos
A Favor
En Contra

Nuestra clase media va desapareciendo y en China no para de crecer. Cuando van a dejar de decir que la globalizacion es buena para todos!

Puntuación 60
#3
Tolei
A Favor
En Contra

La clase media en los países ricos lleva años desapareciendo, ya no queda prácticamente. Se lo han llevado todos los chinos, la industria y la clase media.

Puntuación 54
#4
A Favor
En Contra

los chinos no se han llevado nada.

lo ha llevado todo precisamente la clase media que ahora se tira de los pelos de la que han liado.

en cuanto a la globalización...……….queda mucho camino que recorrer. esto solo es el comienzo. esto solo ha sido globalización para las empresas, no para el ciudadano.

Puntuación -9
#5
No hay trabajo
A Favor
En Contra

Solo con una oposicion se puede ser clase media. El ascensor social ha muerto.

Puntuación 23
#6
Siempre en mi mente Pablo
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias vive muy bien en su casoplon de clase alta acosta de los votos de la clase baja.

Puntuación 32
#7
VOX mayoría absoluta
A Favor
En Contra

#2 Es a VOX a quien hay que votar para que la gente tenga trabajo y sueldos dignos.

Puntuación 3
#8
El problema es
A Favor
En Contra

El feminismo incontrolado que se vive actualmente. Hombre y mujer divididos no van a pensar en inmigración, familia, y cosas importantes. Para la gente cuerda aún tenemos vox

Puntuación 11
#9
A Favor
En Contra

El día que desaparezca la clase media, tendremos una revolución y va a desaparecer la clase alta. En los años duros de la Gran Recesión estuvimos a las puertas de una revolución, de la mano de Podemos. Así pues cuidadín con hacer desaparecer la clase media ... 😁😁😁

Puntuación 16
#10
Angelina
A Favor
En Contra

Una familia media paga más de 16.000€ en impuestos, es un abuso, estos son los culpables de la pérdida de poder adquisitivo.

Puntuación 45
#11
Eurotimo.
A Favor
En Contra

Eurotimo e impuestos confiscatorios para pagar mamandurrias, enchufados y jetas.

Adiós clase media adiós.

Puntuación 43
#12
Carmen
A Favor
En Contra

El que paga impuestos es porque gana dinero y el que gana poco dinero no paga apenas impuestos en renta por rentas del trabajo. El quid no está en los impuestos a las familias sino en los salarios.

Puntuación -23
#13
pepiño negro
A Favor
En Contra

Nada ha cambiado

antes : clase media sueldo medio

ahora : media clase medio sueldo

antes : clase alta sueldo alto

ahora: alta clase alto sueldo

El resto son tonterías...

Puntuación 4
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Creo que la clase media no solo desaparece por los márgenes de lo que ganan. También está influyendo el individualismo tanto del hombre, que prefiere no tener obligaciones familiares y quedarse a que le cuide su madre, como de la mujer, que se independiza antes y no quiere "aguantar" como hacía su madre. Las mujeres más exigentes y los hombres más pasotas.

Así que en familias monoparentales... normal que baje la media de ingresos.

Puntuación -18
#15
GENT99
A Favor
En Contra

A Carmen.

Si no es por rentas del trabajo es por otro lado. Lo que estamos sufriendo los españoles es un autentico expolio. Solo tienes que revisar la larga lista de impuestos diseñada para exprimirnos como limones. Lista por cierto diseñada por el PPSOE a los largo de sus años de mandatos. Tu decides el 28 de abril.

Puntuación 25
#16
Rothbart
A Favor
En Contra

Los europeos hemos podido elegir entre comprar productos buenos occidentales, o productos baratos chinos. Y no hemos elegido con inteligencia.

Puntuación 23
#17
xtx
A Favor
En Contra

En mi casa ingresamos unos 4000 euros al mes, tengo dos viviendas y no tengo hipoteca. Tenemos bastante dinero ahorrado y siempre me considere clase baja o obrera. No entiendo esta clasificación, cuando estudiaba sociología siempre nos decían que para ser clase media había que ser médico, juez, arquitecto o abogado, empresario mediano o similar, con unos ingresos bastante elevados, por lo menos 3000 euros al mes limpios por persona en edad de trabajar. Pero veo que ahora los criterios para ser clase media son muy laxos.

Para ser clase alta, habría que tener por lo menos un patrimonio de un millon de euros, y unos ingresos mensuales de al menos 10.000 euros.

Confuden clase media, con salario medio y no es lo mismo.

Puntuación 23
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Me acuerdo mi primer trabajo en el año 1996 125000 pesetas; en un restaurante: 3000 pesetas de recibo de luz,alquiler 55000 pesetas,8000 pesetas comida para todo el me(3 persona),etc,etc...La jo..mos como país,las cosas irán a peor y con más desigualdad....

Puntuación 15
#19
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Cuando el Estado esquilma a empresas y ciudadanos a impuestos nada bueno puede verse en el horizonte... poco a poco estamos retrocediendo volviendo a la feudalizacion de las sociedades.

Puntuación 23
#20
rterte
A Favor
En Contra

Cualquier persona, sobre todo hombres, que sobrepase los 35 o 40 y no tenga familia dificilmente se planteara tenerla mas adelante...

Puntuación 15
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Y si a esto añadimos que:¿alguien por casualidad sabe cuál era la deuda de España en el año 1996?...pues así como destruyeron y seguirán destruyendo a la clase media;después irán por todos los que ahora están cómodos...

Puntuación 14
#22
Grrrr
A Favor
En Contra

Tengo 45 años y llevo 2 en la clase media. Con Licenciatura y varios cursos. Soy un privilegiado, pero además, no sé por cuanto tiempo. Los nuevos vienen empujando y a mitad de precio.

Este sistema está mal montado. La clase media es un objetivo para el Capital (acabar con ella).

Para Franco, la clase media era el Objetivo (crearla y mantenerla). Por mucho que nos metamos con la dictadura, esto es un hecho. No soy Franquista ya que no se puede extrapolar el franquismo a nuestros días, por que el entorno es totalmente distinto. Soy anti lo que sea que tenemos, donde muchos se forran y muchísimos más sufren.

Puntuación 16
#23
yomismo
A Favor
En Contra

Pocos reconocen que son franquistas, sin embargo el comentario demuestra lo contrario. No soy machista, pero mi mujer se encarga de hacer las tareas del hogar como corresponde a su sexo. Jajaja.

Dejaos de milongas, que yo también tengo 45 años, y vivi la primera étapa de la democracia siendo un niño. Sabeis lo que costaba una pelota de baloncesto en el año 1982, pues 3000 pesetas, hoy esa misma pelota cuesta 12 euros (2000 pesetas). Sabeis cuanto era el salario medio en el año 1982, pues 30.000 pesetas. Es decir la pelota costaba la decima parte del salario, traducido a término actuales serían 150 euros una pelotita. Sabeis cuanto costaban unos zapatos o zapatillas de deporte, pues entre 2000 y 3000 pesetas. Todo producto manufacturado costaba una barbaridad, no había chinos y todo era made in Spain pero a unos precios de infarto. Mi padre compro un Ford Fiesta (el más básico) en el año 1986 y le costo 1.100.000 pesetas, que era el salario entero de un año (unos 20.000 euros actuales). Un coche equivalente hoy en día, no cuesta ni la mitad.

Mis padres compraron un piso a toca teja, en el año 1985, pero se ahorraba mucho, nada de gastos superfluos, ni vacaciones, ni teléfono, ni nada de comer fuera, ni tan siquiera tomar un cafe, la ropa se cambiaba cuando rompia, etc. Mi padre nunca pidió un prestamo para nada (yo tampoco), es uno de los secretos de porque la gente de antes podría ahorrar, no es que ganará mas o que las cosas costaran menos, es que no gastaban más que en lo básico. Fueron gente criada en la posguerra, donde se pasó hambre y se aprovechaba todo, capaces de vivir al límite de la supervivencia con lo mínimo, no se podían cometer errores o te morias de hambre.

Puntuación 11
#24
Ya está planeado.
A Favor
En Contra

Es el resultado de los gobiernos de izquierda que solo trabajan para igualar la población por lo bajo y tener un pesebre dependiente con el voto asegurado. Es curioso que el pobre tiende a sentirse de izquierdas y es precisamente la izquierda la que lo tiene empobrecido.

Puntuación 13
#25