Economía

El FMI alerta sobre el ocaso de la clase media y sus efectos 'destructivos'

  • La polarización está suponiendo un fuerte obstáculo al consumo
Foto de archivo

La clase media está menguando en Occidente. Esta tendencia parece haberse acelerado desde el año 2000 hasta la actualidad, poniendo en peligro el crecimiento económico y, por ende, la creación de empleo y los salarios. Y es que la reducción de la clase media está obstaculizando el consumo, que es el principal componente del PIB en las economías desarrolladas. | El ocaso de la clase media en España: se reduce en tres millones durante la crisis

Ali Alichi, economista senior para EEUU del FMI, destaca en una nota publicada por Fondo Monetario Internacional, que "la clase media en EEUU (hogares que ingresan entre el 50 y el 150% de la renta media del país) ha caído en 11 puntos porcentuales desde 1970. En otras palabras, la distribución de los ingresos se está polarizando, o ahuecando, a medida que la clase media se hace más rica o más pobre".

No obstante, hasta el año 2000, gran parte de esa caída en la clase media se producía por el crecimiento de las rentas altas. Es decir, en EEUU entre 1970 y el 2000 hubo casi el doble de familias que pasaron de la clase media a la alta, que las que pasaron de la clase media a la baja. Pero a partir del año 2000, la mayor parte del decrecimiento de la clase media se ha debido a un incremento de la clase baja o con menores ingresos. 

Tendencia de las clases en EEUU

Un proceso global

Alichi destaca que "aunque estos datos sobre la polarización de los ingresos se centran en EEUU, el 'ahuecamiento' es visible también Canadá, Alemania y el conjunto del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Japón, Italia y Reino Unido". 

La reducción de la clase media tiene importantes efectos sobre el consumo: "Una economía fuerte necesita un consumo fuerte y una inversión que funcione bien. Los hogares con bajos ingresos consumen de forma limitada y ahorran poco. Mientras que los hogares con altos ingresos ahorran relativamente mucho y consumen poco". 

La propensión marginal a consumir suele ser decreciente a medida que aumenta la renta. Una individuo que ingresa un millón de euros al año, posiblemente gaste un 10% de este renta y ahorre el otro 90%, mientras que otra persona que gane 16.000 euros al año se verá obligado a consumir casi el 100% de su renta para sobrevivir. 

Por ello, "la clase media es la proveedora del equilibrio entre consumo y ahorro en la sociedad. En EEUU, la clase media no sólo representa la mayor parte del consumo, sino que también proporciona la mayor parte del capital humano y es dueña de la mayor parte del capital físico, como pueden ser los coches y vivienda. Una clase media cada vez más pequeña perjudica a la economía". 

La fuerte polarización de rentas entre 1999 y 2013 podría haber hecho perder a la economía de EEUU el equivalente a más de un año de consumo. La menor propensión marginal a consumir con los aumentos de renta de los hogares de clase alta y la caída de una parte de la clase media están haciendo mella en el motor de la primera economía del mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Angel García
A Favor
En Contra

Después de haber jodido la economía mundial vienen lloriqueando. Lo que han desecho no lo vamos a recuperar ni en los próximos diez años.

Puntuación 44
#1
trabbajadora
A Favor
En Contra

La clase media no existe ni ha existido nunca.

Solo hay dos clases: los de arriba (los que cortan el bacalao) y los de abajo (el 90% restante).

El hecho de que entre los de abajo haya trabajadoras con mayor o menor poder adquisitivo no significa que seamos dos clases sociales diferentes. Todas somos trabajadoras.

Puntuación 7
#2
DDd
A Favor
En Contra

El FMI , BCE , fed ,y los bancos privados y junto a un sistema político corrupto han destruido a la clase media occidental déjense de hipocresía política porque así no arreglamos el chiringito, son todos uno corrupto que no trabajan para la ciudadanía no tendríamos que pagar impuestos a estos traidores que no nos protegen.

Puntuación 56
#3
ciudadanense
A Favor
En Contra

Gracias neoliberales... esto es lo que nos habéis entregado.

Una sociedad con un puñado de ricos frente a cada vez menos clase media y cada vez más pobres....

Puntuación 32
#4
Filemón
A Favor
En Contra

El problema es que estos del FMI...

Primero aconsejan a los países en problemas, como España, subir los impuestos, sobretodo a los que afectan a la clase media. Y después sacan un informe, en el que quieren demostrar una supuesta preocupación por la clase media occidental.

Pues esta gentuza irá de capitalistas, pero bien que usan sin escrúpulos, una de las armas del comunismo. El palo y la zanahoria.

Puntuación 43
#5
Ddd
A Favor
En Contra

Esto es terrorismo financiero el arma más letal que existe y parece ser que les ha dado resultado a estos hdlgp , ahora lo que tiene que hacer el ciudadano negarse a pagar impuestos y sacar el dinero de los bancos haber cuánto duran ellos , la misma jugada pero al revés.

Puntuación 26
#6
Normal
A Favor
En Contra

Un país sin clase media es un país tercermundista , donde solo existe una minoría muy rica y una mayoría muy pobre.

Tic , tac.

Puntuación 51
#7
Raro
A Favor
En Contra

Que raro pero no decian la globalizacion era tan beneficiosa??

Puntuación 35
#8
DAVID
A Favor
En Contra

no son neo liberales VIVEN A BASE DE ESTAFAR

VIVEN DE LAS INYECCIONES MASSIVAS POR PARTE DE LOS BANCOS CENTRALES

LO QUE LAMAN ESTIMULUS

EN REALIDAD SON LAS IMPRESORAS QUE SACA DINERO FIAT QU NO ESTA SOSTENIDO POR NADA FISICO NI ORO NI PLATA NI NADA

PODEMOS CAMBIAR ESTO PERO EL POPULACHO NECESITA DESPERTAR YA !!!

Puntuación 19
#9
Usuario validado en Facebook
Luis Gregorio Descalzo Moreno
A Favor
En Contra

Alguien recuerda quién y por qué comenzó la Revolución Francesa y empezó a cortar cabezas?

Puntuación 17
#10
pepe34
A Favor
En Contra

Pues la recomendación que tienen ahora para seguir exprimiendo a la clase media es reclasificar el iva de los productos de primera necesidad para que tributen al 10%.

Escenario 1: que los productos gravados actualmente con el IVA superreducido (4%) -bienes que se consideran básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales además de servicios sanitarios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio- pasen a gravarse al 10%, y los que los hacen al tipo reducido (como los bienes empleados en actividades agrícolas, forestales o ganaderas semillas, fertilizantes, insecticidas, herbicidas entre otros) pasen a hacerlo al general.

Escenario 2: Los productos que soportan el tipo reducido de IVA (10%) pasan a gravarse al general (21%), manteniéndose el resto de tipos.

Puntuación 7
#11
jose luis
A Favor
En Contra

esta gente son siempre los últimos en enterarse, cuando ya están todos bien mojados esta gente dice que va a llover, que fuerte

Puntuación 3
#12