Economía

Bruselas abre la puerta al pago de casi 1.000 millones a Grecia vinculados al último rescate

Foto: Dreamstime

La Comisión Europea ha constatado que Grecia ha completado todas las reformas comprometidas tras la finalización del tercer rescate de la economía helena y, por tanto, ha abierto la puerta a la entrega de casi 1.000 millones de euros a las autoridades griegas.

Atenas está todavía sujeta a un mecanismo de supervisión posterior al rescate por parte de las instituciones acreedoras y Bruselas ha concluido que el Gobierno de Alexis Tsipras ha completado las reformas que quedaban pendientes. Esto supone que, a falta de la confirmación por parte de los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo), Grecia podrá recibir un desembolso cercano a los 1.000 millones de euros.

Esta cantidad forma parte de los beneficios del Banco Central Europeo (BCE) por la compra de deuda pública helena que sus socios se comprometieron a devolver en varios tramos hasta 2022, pero con la condición de que Atenas mantenga la agenda reformista tras el programa.

El Eurogrupo aplazó el pago tras constatar en su reunión de marzo que todavía quedaba pendiente la adopción de algunas de las reformas pactadas, pero se espera que los ministros den finalmente su visto bueno al desembolso en la reunión informal que mantendrán este viernes en Bucarest (Rumanía).

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha actualizado su informe de progresos que publicó a finales de febrero para añadir que Grecia ha aprobado leyes que refuerzan las competencias de su autoridad tributaria y medidas para favorecer la venta de activos tóxicos por parte de bancos helenos.

También ha aprobado nuevas leyes, y ha prometido legislación secundaria, sobre un nuevo esquema de protección de residencia habitual, ha adoptado normas para reestructurar la empresa pública de gas DEPA, ha avanzado en su política de privatizaciones y ha avanzado en las reformas para modernizar la administración pública.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0