Economía

El euríbor se mantiene estable en marzo en el -0,108%, encadenando más de tres años en negativo

Autor: Dreamstime.

El euríbor, el índice al que se encuentran referenciada la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de marzo en el -0,108%, con lo que encadena más de tres años en negativo.

En tasa diaria, el euríbor se ha situado este viernes, último día del mes, en el -0,109%, de forma que el índice arroja esa media del -0,108%, mismo dato que al cierre de febrero.

Así, tras once meses consecutivos subiendo, el índice ha repetido su comportamiento de hace exactamente un año: estabilizarse entre febrero y marzo, entonces en el -0,191% y ahora en el -0,108%. Además, el índice cerró 2018 en -0,129%, por lo que hasta la fecha la variación ha sido de solo 0,021 puntos.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 52,2 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 4,35 euros al mes.

El euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que acumula más de tres años instalado por debajo del 0%.

Sin embargo, el cambio de postura en la política monetaria del Banco Central Europeo ha propiciado que el índice lleve dos meses estancado en el mismo nivel, según ha indicado el analista de XTB Joaquín Robles.

El primer mes del año el euríbor subió más de un 10% ante la posibilidad de que el BCE incrementase los tipos de interés a finales de este año. "Sin embargo, el progresivo empeoramiento económico ha vuelto a despertar las dudas de la institución europea, que mantendrá los tipos bajos a la espera de la evolución de la economía", ha explicado el analista.

Hipotecas a tipo variable

Desde XTB estiman que, con la coyuntura económica actual, el euríbor continuará cotizando en negativo durante todo lo que resta de año. En este sentido, también la banca espera que la normalización monetaria se retrase y está empezando a incrementar los diferenciales ligados a la hipoteca a tipo variable.

"A pesar que durante los últimos años se han popularizado las hipotecas a tipo fijo, todavía pensamos que tendrá que pasar mucho tiempo para que las hipotecas ligadas a tipo variable superen el interés de las referenciadas a un tipo fijo. Para que el euríbor suba a un 2%, el BCE debería subir en ocho ocasiones 25 puntos básicos, y podría tardar cerca de cuatro años en hacerlo, si tomamos de referencia el tiempo que ha tardado la Reserva Federal", ha apuntado Joaquín Robles.

En la misma línea, la portavoz de iAhorro Lucía Veiga ha recordado que las hipotecas variables siguen siendo las más demandadas por los ciudadanos, con el 62,8% según los datos del INE. "La decisión del BCE de mantener los tipos y el dato negativo del indicador hacen que muchos ciudadanos sigan apostando por los préstamos variables", ha apuntado, por lo que desde la plataforma aconsejan a los clientes que estudien su situación financiera y comparen las ofertas de varios bancos, escogiendo la que mejor se adapte a su perfil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0