Economía

Madrid sepulta el negocio de los pisos turísticos en el centro con condiciones inasumibles: no podrán compartir portal con los residentes

  • El plan diferencia tres anillos concéntricos en función de la saturación
  • Un alojamiento turístico de más de 90 días será una actividad comercial
  • La medida irá la Pleno la próxima semana para su aprobación definitiva

El plan del Ayuntamiento de Madrid para frenar la conversión de las viviendas en alojamientos turísticos ha contado con dictamen favorable en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, paso previo necesario antes de ser elevado al Pleno de la próxima semana para su aprobación definitiva. Según lo previsto, las duras condiciones para ofrecer un piso turístico, sobre todo en el centro, entierra prácticamente el negocio en la capital.

Este plan especial para la regulación de uso terciario en su clase de hospedaje pretende preservar el uso residencial del centro urbano, frenando la conversión de viviendas del centro en alojamientos temporales turísticos y, en segundo lugar, buscar que la actividad del hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad redistribuyendo la actividad económica, a la vez que descargando la concentración del centro histórico.

Establece nuevas condiciones para la implantación del uso del hospedaje en los edificios de uso residencial en función de cuatro parámetros: el nivel de usos admitido, el nivel de protección del edificio, el uso implantado y la zona de ubicación del edificio.

Según recoge el plan, las viviendas que se alquilen para alojamiento turístico, según regule la legislación sectorial -actualmente, durante más de 90 días al año-, están desarrollando una actividad comercial, por lo que se debe solicitar para ello una licencia de uso terciario de hospedaje.

Tres anillos 

El plan se desarrolla sobre un ámbito que afecta a una superficie de 52,7 millones de euros distribuido en tres zonas o anillos concéntricos establecidos en función de la saturación de alojamientos turísticos que soportan cada uno de los barrios madrileños.

El primer anillo coincide con los límites del distrito de Centro. El segundo lo forman los barrios del resto del centro histórico, comprende el distrito de Chamberí completo y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca. El tercero se corresponde con los barrios de la almendra Central, a los que se suman otros de los distritos de Usera, Carabanchel y Latina.

Elimina la implantación directa

Para la sustitución del uso residencial por uso de hospedaje en edificios completos para implantar un hotel u otro establecimiento similar, el nuevo plan prácticamente elimina la posibilidad de implantación directa. Es necesario contar con un plan especial que estudie el impacto en el entorno y que deberá ser aprobado previamente por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid y posteriormente por el Pleno municipal.

En caso de que el edificio en el que se pretende implantar este tipo de establecimiento ya posea un uso terciario, el Plan General vigente permite la implantación mediante licencia directa en casi cualquier edificio, excepto en los edificios protegidos, que requerirán la aprobación de un plan especial. Cuando el hotel pretenda implantarse en un edificio protegido de uso residencial, el plan especial deberá acreditar que no es viable rehabilitarlo para el uso residencial.

Acceso independiente

La principal novedad para los nuevos alojamientos turísticos que compartan edificio con otras viviendas de uso residencial es la exigencia de que cuenten con un acceso independiente. El plan no diferencia las exigencias para la implantación de las viviendas de uso turístico de otras formas del uso de hospedaje (pensiones, etc.) cuando se realicen en parte de un edificio residencial.

En los edificios de uso residencial en los anillos 1 y 2 en los que se desee solicitar una licencia de uso de hospedaje para una parte del mismo, el nuevo plan exige la existencia de un acceso independiente a los alojamientos turísticos. No podrán utilizar puertas de entrada, portales o ascensores comunes a las viviendas. En el anillo 3, esa exigencia de acceso independiente se mantiene cuando el uso de hospedaje pretenda implantarse en situaciones donde no estén permitidos otros usos terciarios.

600 alegaciones

Este documento viene precedido de una mesa de participación a la que han asistido más de 80 representantes de colectivos preocupados por el auge del uso de viviendas en alojamientos turísticos, asociaciones de vecinos, plataformas que dan cabida a estos usos, el sector turístico tradicional, investigadores, grupos políticos municipales y representantes municipales.

Durante el periodo de información pública se han presentado 600 alegaciones. Su análisis ha permitido mejoras en el plan que no suponen cambios sustanciales en la propuesta. Coincidiendo con la tramitación de este Plan, la Agencia de Licencias ha iniciado una campaña de disciplina que incluye el refuerzo de los servicios municipales responsables. En esa campaña se han inspeccionado más de 10.000 viviendas detectando actividad turística en un 14% de ellas, implantada al amparo de la confusa regulación precedente.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

Espero que tambien acaben pronto con los LADRONES Y ESTAFADORES DE EL SAREB Y HAYA REAL ESTATE

Puntuación 15
#1
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

O sea, que estos populistas de manual se dedican a proteger los lobbies de los taxis, hoteles, autobuses y por no dejarme ninguno, a las farmacias, notarios, registradores, estibadores, controladores. Pues creo se equivocan gravemente a nuestra costa. En Valencia esto ya es insoportable con el PSPV , Compromis y demas. Los impuestos mas altos de España

Puntuación 0
#2
Perfecto aunque sean podemitas
A Favor
En Contra

Me parece bien. En una vivienda no se puede poner un negocio. Los apartamentos turísticos son un negocio, no una vivienda.

Puntuación 13
#3
Alfonso
A Favor
En Contra

estos Podomitas socios de la PSOE , solo benefician a los grandes capitales, Cadenas hoteleras ,etc,etc......

son especialistas en crear millones de parados ,

Puntuación -9
#4
colores
A Favor
En Contra

Que todos los vecinos tengan que pagar los servicios de ascensor,Luz etc de un negocio privado y asumir todas las molestias es un escandalo

Puntuación 37
#5
Leña a esos golfos
A Favor
En Contra

Por fin. Los vecinos no tenemos que aguantar los apartamentos turísticos. Leña a los hijos de la grandísima que han hecho esos apartamentos. Ni aunque los embarguen y encarcelen de por vida nos podrán reparar el daño sufrido.

Puntuación 18
#6
Ilegalidades por doquier
A Favor
En Contra

Este plan es ilegal , porque no se prohiben los dentistas , las oficinas y academias que hay en bloqies de oficinas.

Lo que los madrileños deben saber que las indemonizaciones millonarias las pagaran ellos, no los comunistas transnochados que destruyen riqueza y empobrecen a la poblacion. Venezuela para muestra un boton.

Puntuación -2
#7
Algo bueno
A Favor
En Contra

En mi portal no entran turistas. Y punto. Que le den a los estupidos especuladores, que se gasten los dineros en otras cosas como crear trabajo en la economia productiva. Pijos y pisitos, estupidez abyecta, puertas al monte. Era o esto, o aumentar el cabreo de vecinos que no SOPORTAN borrachos. En España hacen falta chalecos amarillos para acabar con los privilegios de los funcionarios y los rentistas.

Puntuación 17
#8
sevillo
A Favor
En Contra

un aplauso más a la izquierda.

gracias a Podemos, hemos echado a esta gentuza y a los especuladores. ahora que coman ladrillo jajajajaja

tenéis mi voto el 28A, viva Podemos, los únicos que hacen cosas coherente en este país de pandereta.

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

3 Pisos en portales turisticos siempre con reservas todo el año en Domicana, caribeño, y bajos impuestos y sin leyes sobre el negocio turistico.

Que buena decision aquella que tome en el 2011.

Puntuación -6
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Joer, cuánta envidia veo por aquí.....

A mi no me molesta que el vecino de abajo alquile su piso ya sea de manera tradicional o como piso turístico (siempre que no se conviertan en discotecas). Ah, que yo no puedo porque lo necesito para vivir y no me puedo permitir sacarle rentabilidad.... pues es mi problema. Y lo del consumo extra de luz y ascensor comunitario es de risa, la verdad, pero oye, cada uno se justifica como puede

Puntuación 0
#11
Una maravillosa idea
A Favor
En Contra

Perfecto. Pues ahora alquilaremos nuestros apartamentos de forma ilegal y nos ahorraremos el dinero que tienen que pagar en impuestos.

Puntuación 0
#12
franca
A Favor
En Contra

Eso, eso.... Esta vieja solo quiere OKUPAS, turistas de los que se dejan el dinero religiosamente en el centro, NO. Esto solo se arregla en las urnas. Echen YA a la vieja chocheadora que os va a dejar Madrid llena de piojos.... ¡¡Antes era de Madrid al cielo, y ahora es de Madrid al infierno!!

Puntuación -3
#13
la verdad es asi
A Favor
En Contra

a fernando el #11 , no es que moleste o se deje o no de hacer ruido o demas o gaste ascensor.

el problema real que esta habiendo y quizas tu no lo notas es que contribuye a la falta de oferta de vivienda de alquiler y con ello sumas los precios astronomicos que hay ahora en el mercado por eso un madrileño con trabajo con carrera comparte piso cobra poco paga mucho y trabaja mucho y es un pringao.

Puntuación 5
#14
Juan
A Favor
En Contra

Madrid sólo tiene de bonito las nóminas, el trabajo cómodo y seguro y el viajar rápido y seguro a cualquier parte. El que no disfruta de esas cosas sólo ve porque esta en medio de todo.

Puntuación 3
#15
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Por una vez, tengo que decir que me parece bien lo del ayuntamiento.

Los barrios para que viva la gente.

Puntuación 2
#16