Economía

Casi la mitad de los empresarios españoles cree que la economía irá peor en 2019

  • Existen varios frentes abiertos de cuya resolución dependerá la evolución de la economía
Imagen: Dreamstime

Un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora KPMG apunta que el 48% de los empresarios españoles cree que la economía irá peor en los próximos 12 meses, por encima del 11% de empresarios que así lo afirmaba en la edición anterior.

Según el informe 'Perspectivas España 2019' de CEOE y KPMG realizado a más de 1.000 empresarios y directivos, un 45% espera que la economía se mantenga igual, mientras que solo el 7% confía en que mejore, frente al 35% de la anterior edición.

Aunque el 57% de los empresarios consultados calificaron la situación actual de positiva, los directivos son conscientes de que hay múltiples riesgos abiertos (Brexit, tensiones comerciales, desaceleración en China, ralentización en Europa o recesión en Italia) de cuya resolución dependerá la evolución de la economía internacional, europea y también española, por el efecto contagio.

En cuanto a las proyecciones de su negocio, el 69% de los empresarios y directivos consultados prevé un aumento de las ventas en 12 meses, frente al 77% que lo preveía el año anterior.

Para la plantilla, un 39% confía en incrementar las contrataciones, menor porcentaje que el ejercicio anterior, y un 21% prevé hacer ajustes, por encima del 17% que lo apuntaba un año antes.

En lo que respecta a la inversión, un 49% prevé aumentarla, y un 37% espera mantenerla. El principal destino de esta inversión son las herramientas tecnológicas (un 66%).

Los sectores que afrontan con más optimismo el ejercicio 2019 son los ligados a la tecnología, los menos optimistas son automoción y los sectores procíclicos.

Riesgos

Al ser preguntados por los riesgos para la economía española, los empresarios y directivos señalan la incertidumbre política (83%), la ralentización de la economía de la eurozona (48%), el entorno regulatorio (37%) y las tensiones geopolíticas (33%).

En el entorno empresarial, los riesgos apuntados son principalmente el regulatorio, los operacionales y geopolíticos.

Preguntados por el impacto en su negocio de la situación política de 2018, el 67% de los directivos lo califica de negativo, ligeramente por encima del 53% de la edición anterior. Desde el punto de vista del negocio, un 47% dice que la situación política ha paralizado algunas decisiones de inversión y otro 22%, que ha paralizado decisiones de contratación de personal, ambas cifras están en línea con las de la edición anterior.

Brexit

La mitad de los empresarios encuestados en esta edición de 'Perspectivas España' mantiene algún tipo de relación comercial o económica con el Reino Unido. Las barreras arancelarias, la contracción de la economía británica y los cambios regulatorios son identificados como los principales efectos negativos que podría tener el Brexit. El temor a la restricción de la circulación de personas, tanto con la captación de trabajadores cualificados como con el flujo turístico, también está presente.

Por otro lado, a la hora de apuntar las prioridades en el ámbito económico para el Gobierno de España, los empresarios y directivos reclaman, especialmente, simplificación administrativa, educación y formación para el desarrollo de competencias y el fomento de la innovación.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No es que irá.
A Favor
En Contra

No es que irá, es que YA lleva varios meses yendo peor.

Puntuación 20
#1
Yo no soy tonto
A Favor
En Contra

Subida del petróleo, china en declive, comercio internacional más complicado y competitivo y sobre todo, deuda descomunal de las grandes potencias. Si a esto añades un posible gobierno de la psoe y podemos, España esta vez si que se irá a la mierda y se llevará por delante a los idiotas que votan a los inútiles de izquierda.

Puntuación 19
#2
Nadie lo duda
A Favor
En Contra

Estamos en la tercera fase de la crisis, chavales. Empieza el show.

Puntuación 18
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Así que al final resulta que salvo lo primero, lo que piden es justo lo que la izquierda quiere:

simplificación administrativa, educación y formación para el desarrollo de competencias y el fomento de la innovación.

Pues sí, la formación. Pero los empresarios deberían darla también.

Puntuación -13
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Estos son los análisis a tener en cuenta. No lo que dice el BdE, INE, etc...

Ahora, hay muchos que prefieren creerse los segundos. Por lo menos hasta pasada las elecciones.

Puntuación 7
#5
J. José
A Favor
En Contra

Menos para las administraciones porque los HdP de este gobierno y del anterior no han hecho más que crear funcionarios y distinción entre la privada y la pública. Estan arruinadas las administraciones pero siguen metiendo estómagos agradecidos por ser voto fácil.

Puntuación 12
#6
miguel
A Favor
En Contra

y la otra mitad se quiere ir de este país a otros en los que se pueda trabajar sin que te persigan p ello

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

No generalices Carmen es lo que quieres tu y tus ideales, no hables en nombre de nadie.

Todo muy bonito de izquierdas en la teórica, en la práctica corruptos que mucho socialismo y populismo y mirar por trabajadores mientras casoplones y pura casta con dinero de trabajadores, no más inversiones corruptas, con más déficit que tu promulgas en la teórica y en la práctica no utilizas.

Puntuación 8
#8