Economía

El 70% de los ciudadanos de Irlanda del Norte aboga por un Brexit blando

  • Prefieren que Reino Unido permanezca en el mercado único comunitario
  • El malestar con la gestión del Gobierno se sitúa en el 75%

Los electores de la región británica de Irlanda del Norte se inclinan por la aplicación de un proceso de salida de la Unión Europea en términos suaves y preferirían que se hicieran controles en mercancías que sean trasladadas desde el Úlster a Gran Bretaña en lugar de controles en la frontera con la vecina Irlanda, según una encuesta publicada por el diario Irish Times.

Una clara mayoría de los consultados, el 67%, apoyan un Brexit en el que Reino Unido permanezca en el mercado único comunitario y en la unión aduanera, para evitar así la necesidad de controles fronterizos, según la encuesta de Ipsos MRBI para el diario.

Casi el 60% de los electores señalan que quieren un acuerdo especial para Irlanda del Norte para que no haya controles en la frontera con Irlanda, incluso aunque eso conlleve algunos controles en mercancias que van del Úlster a Gran Bretaña.

La encuesta ha puesto de manifiesto que los electores de Irlanda del Norte están profundamente insatisfechos con la gestión del proceso del Brexit que está haciendo el Gobierno británico y, de manera más significativa, el Partido Unionista Democrático (DUP), el partido unionista norirlandés que respalda al Gobierno de Theresa May.

Malestar con Theresa May

Más de dos tercios de los voantes, el 67%, mantienen que el DUP está haciendo un mal trabajo como representante de Irlanda del Norte en el Parlamento de Westminster, mientras que el 69%, incluido un 57% de origen protestante, están insatisfechos con la líder del DUP, Arlene Foster. El malestar con la gestión del Gobierno se sitúa en el 75%, según el estudio.

La encuesta fue realizada en Irlanda del Norte con entrevistas en persona a 536 personas en todas las regiones de la provincia británica el 4, el 5 y el 6 de marzo, con un margen de error del 4,29%. Un encuesta paralela en Irlanda ha señalado que casi la mitad de los electores al sur de la frontera, el 49%, están a favor de un referéndum para la unidad irlandesa y una clara mayoría, el 62%, votarían a favor de la unificación.

Más de la mitad de los electores irlandeses, el 54%, están satisfechos con la gestión del Gobierno irlandés en el tema de del Brexit. La encuesta en Irlanda se realizó el 4 y el 5 de marzo con una muestra de 1.200 electores en entrevistas cara a cara en todas las provincias, con un margen de error del 2,8%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud