Economía

Suiza, a contracorriente: pondrá en circulación un nuevo billete de 1.000 francos (880 euros)

  • El Banco Nacional de Suiza no ve grandes peligros por el uso de estos billetes
Foto del nuevo billete de 1.000 francos. Banco Nacional de Suiza

Suiza pondrá en circulación el próximo 13 de marzo un nuevo billete de 1.000 francos o lo que es lo mismo, un trozo de papel que se puede cambiar por algo más de 880 euros. Con esta decisión, los mandatarios suizos vuelven a evidenciar que sus decisiones no se ven influenciadas por las tendencias globales de las finanzas. Mientras que otros bancos centrales como el europeo están poniendo coto a los billetes de mayor denominación (para luchar contra el fraude), en Suiza estos billetes tienen visos de permanecer en activo por mucho tiempo.

En el caso de Europa, por ejemplo, los billetes de 500 euros han dejado de emitirse por el Banco de España (y otros bancos centrales) este 27 de enero de 2019, aunque siguen siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y depósito de valor, según anunció el Banco Central Europeo (BCE). El objetivo es ir acabando con estos billetes poco a poco.

En Suiza, sin embargo, parecen que se sienten muy cómodos con estos billetes de elevada denominación. Fritz Zurbruegg, vicepresidente del Banco Nacional Suizo (BNS), asegura que "no existen indicios de que los riesgos sean elevados... en Suiza el billete de 1.000 francos se usa como un medio de pago normal".

En Suiza, el paraíso de la banca, el efectivo sigue siendo uno de los medios de pago preferidos por los ciudadanos. Una de las últimas encuestas realizadas por el BNS muestran que hasta en los pagos más abultados muchos suizos prefieren pagar con billetes y monedas, mientras que el pago por aplicaciones prácticamente no existe.

Depósito de valor

No obstante, desde UBS señalan que sólo el 40% de la población de Suiza ha tenido un billete de 1.000 francos en sus manos en los dos últimos años. Aún así, este papel es aceptado incluso en algunos restaurantes para pagar la cuenta. 

Los expertos de UBS explican que los billetes de 1.000 francos nunca supera el 62% del valor de todos los billetes en circulación: "Mucha gente no usa este billete para comprar, pero sí para guardarlo en casa o en una caja fuerte como depósito de valor. Con los bajos tipos de interés, esta estrategia gana".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Blanco y en botella
A Favor
En Contra

"Mientras que otros bancos centrales como el europeo están poniendo coto a los billetes de mayor denominación (para luchar contra el fraude)"

Donde está el fraude?

Puntuación 1
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Una buena cura de "humildad" para el BCE, y todos los DESGOBIERNOS EUROPEOS, confiscadores de los patrimonios de sus ciudadanos, de poco, o nada servirá que dentro de la U.E. se restrinjan los billetes de 500€, si se puede almacenar unos de 1.000 FS, u otros de dólares, o en otra cualquier divisa.

Y de las "criptodivisas" mejor no hablemos.....

Que bonita "Puerta al Campo" creen algunos que tienen.

Puntuación 3
#2
maqui
A Favor
En Contra

El Banco Nacional Suizo no ve grandes peligros para el uso de estos billetes, los defraudadores internacionales que llevan el dinero a Suiza primero y de Suiza a otros países una vez blanqueados, encantados. El franco suizo es bien recibido por los delincuentes y un billete con ese valor ocupa menos en la caja fuerte o donde sea.

Puntuación 0
#3
Está claro
A Favor
En Contra

Suiza es un país civilizado. La Unión Europea es una dictadura soviética de los burócratas masones de Bruselas.

Puntuación 4
#4
JOSE LUIS
A Favor
En Contra

Me parece una buena decisión y una buena costumbre, la que han tomado los ciudadanos suizos.

Con tipos de interés al 0.- y la banca cobrándonos por cualquier cosa, el tener en casa este tipo de billetes, como ahorro, o deposito de valor como dicen ellos, me parece perfecto.

No se si llegara un momento en que desaparezca el efectivo, yo deseo que no, pero si sucede habremos perdido mucha libertad.

Saludos

Puntuación 2
#5
A Favor
En Contra

ahora con barcenas y rato en soto de real, esas cosas se hacen antes, con la mitad de viajes hubiera hecho el negocio el tesorero

Puntuación 1
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿A los ciudadanos del país de los bancos, y el secreto bancario, le gusta el efectivo?.

A mi me suena un poco "raro"!!

Puntuación -1
#7
Strogonof
A Favor
En Contra

El billete como deposito de valor frente a los bajos intereses... menudo argumento. Es mucho más fácil de explicar; hace falta una moneda de alto valor, manejable y ocultable con la que uno pueda moverse por Europa llevándola encima sin ser descubierto. Suiza vive básicamente de eso y de su "secreto bancario", que bien podría llamarse connivencia criminal con los delincuentes económicos. Suiza es un garrapata que se alimenta de la economía de la UE sin aportar nada.

Puntuación -1
#8