Economía

Los colectivos vulnerables tendrán cuentas bancarias gratis

  • Será básica y permitirá una cantidad limitada de operaciones
  • En otros casos, tendrá un coste máximo de tres euros al mes
Nadia Calviño, ministra de Economía. Foto: Efe

El Ministerio de Economía y Empresa ha desvelado una de las novedades que se aprobarán antes de las Elecciones Generales del 28 de abril y que todavía era desconocida. El departamento que dirige Nadia Calviño ha sacado a consulta público el borrador de un real decreto, que se aplicará antes del final definitivo de la legislatura, que obligará a los bancos a abrir cuentas básicas de forma gratuita – y sin costes de mantenimiento – para colectivos en situación de vulnerabilidad.

Estas cuentas bancarias de pago básicas, cuya operatividad estará limitada, quedaron habilitadas por la propia Calviño, mediante una orden ministerial que firmó hoy mismo, aunque no su gratuidad, algo que se aprobará mediante decreto después del 8 de marzo, que es cuando acaba su periodo de consulta pública.

Para determinar si una persona se encuentra en situación de vulnerabilidad se evaluará la renta y el número de miembros de la unidad familiar utilizando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).

Operaciones

Estas cuentas deben, como mínimo, permitir realizar servicios bancarios básicos como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, realizar retiradas de efectivo en cajeros y transferencias.

El precio máximo de esta cuenta que no podrá ser mayor de tres euros al mes, en línea con el de otros países de europeos, dado que esta medida lleva interpuesta por una directiva comunitaria. Este coste cubre todos los servicios de la cuenta, con un límite para transferencias y domiciliaciones de 120 operaciones anuales, según el Ministerio de Economía.

Asimismo, se facilita la movilidad de los clientes, que podrán traspasar sus cuentas entre entidades con más facilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

ETN
A Favor
En Contra

El astronauta a debido decirle al Dr.Sanchez que tenemos mas UNBANKED que en la India...jejej

Puntuación 11
#1
marbellaco
A Favor
En Contra

para los pobres el caudillo sigue vivo aún, con las llamadas entidades naturales: el tercio FAMILIAR, el tercio municipal y el tercio sindical,...eah!

muertos de hambre, apuntaos que es gratis!

Puntuación 11
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Vamos a ver, gratis. ¿ quién las paga?, el Estado, pues entonces no es gratis.

Son conceptos mal utilizados. El banco no trabaja gratis.

Puntuación 16
#3
Unoquetal
A Favor
En Contra

No consigo leer un texto bien redactado.

Puntuación 9
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA CALVIÑO Y ERREJÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 12
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Esto si que es difícil de entender, servicios bancarios gratuítos a costa del banco. Este tipo de cuentas que las abra el Estado y que se cargue con el mochuelo de los costes sino terminará repercutiendo en el resto de clientes de la banca.

Puntuación 1
#6
Otra chorrada.
A Favor
En Contra

Otra chorrada de este desgobierno.

Y van...

Puntuación 0
#7