Economía

El Gobierno logra el apoyo de Podemos para aprobar de forma inminente el decreto ley de vivienda

  • Los socialistas negocian contrarreloj el apoyo de de ERC, PDeCAT y PNV
  • No habrá límites a los precios, solo un tope a las subidas acorde al IPC
  • El borrador contempla un índice de referencia para las grandes ciudades

La aprobación del Real decreto ley (RDL) de medidas urgentes en vivienda, que incluiría iniciativas en el campo del alquiler, es inminente, o más bien sucederá en un inminente viernes. La medida, largamente acariciada por el Gobierno, ya cuenta con el aval de Podemos, y los socialistas negocian los apoyos que les faltan, en manos de PNV, PDeCAT y ERC. Solo falta este toque de gracia para que reciba luz verde del Consejo de Ministros, algo que podría ocurrir esta misma semana.

Y eso que la situación ha cambiado sensiblemente. El Ejecutivo y Podemos han acercado posturas, tanto que la formación morada ya ha tenido acceso al borrador del decreto ley y habría dado el visto bueno a los puntos contenidos en él. ¿Cuáles son estas medidas? Según recoge la agencia Efe, el borrador no incluye ninguna destinada a limitar el precio de los alquileres, aunque sí establece una mención a unos índices de referencia, que serían tanto autonómicos como estatales, para detectar en qué zonas (básicamente grandes ciudades) están más tensionados los precios y poder ayudar a marcar las políticas de cada administración. 

También contempla un tope a las subidas de los precios de los alquileres acorde al IPC. De tal manera, que los alquileres no puedan subir más de lo que lo hace la inflación, una opción más adecuada, según los expertos, ya que los límites llevarían a un mercado de pisos más más viejos y caros. 

Los desahucios centran las medidas

Los desahucios también figuran en el borrador. De hecho, se propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para especificar en estos casos la fecha y la hora exacta del desahucio. También se propone ampliar un mes más, hasta los tres meses, el aplazamiento de desahucio en el caso de las personas jurídicas, aunque se mantiene en un mes para las personas físicas. Además, los juzgados deberán poner en conocimiento de los servicios sociales los procedimientos de desahucio para comprobar las situaciones de vulnerabilidad.

Sobre los gastos de formalización y la gestión del contrato, el nuevo decreto contempla que estén a cargo de las personas jurídicas. Además, con respecto a la validez de los mismos, en el caso de los contratos de cinco y siete años deberán ser respetados también en el caso de no estar inscritos en el Registro de la Propiedad.

También hay novedades en cuanto al plazo de preaviso en caso de no renovar el contrato. En este sentido, pasa de un mes a cuatro para los inquilinos y de un mes a dos para los propietarios. Asimismo, en caso de los supuestos para recuperar un piso por necesidad del arrendador antes del plazo mínimo, además de las propias causas de necesidad, que deberán constar en el contrato, también se tendrá que especificar cuál de ellas es la que prima en el momento de la comunicación. Donde no hay novedades por el momento es el la duración de los contratos, que se mantiene en cinco años para las personas físicas y siete para las jurídicas.

Respaldo de vascos y catalanes

En cualquier caso, el apoyo de la formación morada no es suficiente. Los socialistas necesitan 33 votos en la Diputación Permanente para sacar adelante el decreto ley, y con Podemos no basta. El respaldo del nacionalismo vasco y el independentismo catalán son fundamentales para superar el trance, algo que ya ocurrió con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que finalmente fue vetado por ERC y PDeCAT.

Por lo pronto, según sus portavoces ninguna de estas formaciones conoce el contenido del RDL, condición sine qua non para apoyarlo. Así lo indican tanto los partidos catalanes como el PNV, que avisa de que su apoyo solo sucederá si está de acuerdo con la totalidad del texto.

No habrá medidas testimoniales

El diálogo está en marcha. Sin embargo, no hay certeza total de que se vayan sacar los apoyos adelante. De ahí que Moncloa dude en dar el visto bueno al decreto ley manera inmediata. Como dijo el lunes José Luis Ábalos, ministro de Fomento, no existe la intención de aprobar medidas "testimoniales" y que luego no vayan a poder ser convalidadas. Algo que ya sucedió con la primera versión del RDL de medidas urgentes de vivienda y que el Gobierno no quiere que se repita.

En cambio, los apoyos sí parecen estar amarrados para los RDL que se aprobarán el próximo viernes, que serán los de las medidas previstas para un Brexit sin acuerdo y de igualdad, con el que se quiere que las empresas de tamaño medio y grande hagan públicos los sueldos de sus trabajadores por niveles salariales y sexo. ¿Estará el de vivienda entre ellos? Veremos.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juli
A Favor
En Contra

Que hemos hecho para tener un Fraude. Claro, que si sube el del master y el abortos....

Vox

Puntuación 31
#1
A Favor
En Contra

Y en vez de comprar 4 votos y arruinarnos no sería mejor?:

- dar trabajo digno

- quitarse políticos, duplicidades y enchufados

- sindicalistos

- tvs autonómicas, locales.. deficitaria

- subvenciones a moros y ong.tas

- presidiarios por la jeta

- ..

Puntuación 35
#2
Ris
A Favor
En Contra

Cada vez dan más asco.

Solución: VOX

Puntuación 41
#3
QUE QUÉ HEMOS HECHO?
A Favor
En Contra

PUES VOTAR 2VECES2 AL HP DE LOS ZAPATOS Y LOS OJOS DE LOCO

DE AHÍ VIENE LA ACTUAL RUINA DE ESPAÑA

Puntuación 21
#4
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Los comunistas van a conseguir ante una inseguridad juridica faeciente, que tenga que subir forzosamente el precio del alquiler al inquilino en la próxima renovación del contrato.

O simplemente, dejar de alquilar el piso y desalojar al inquilino cuando finalece su contrato, no renovarselo.

Si el precio mínimo en España por alquiler de vivienda es de 500 euros, pues habrá que subir a 700 u 800 euros para que pueda ser rentable el mismo o desistir de alquilar.

Puntuación 26
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Que pena de país gobernado por personas que en la empresa privada no estarían ni de botones, voten al flautista OKUPA, luego lloraremos ,la ruina de este país está asegurada , invertir en vivienda es una ruina TOTAL , quieren que bajen los precios ,pues leyes justas y que aumente la oferta , pero es mejor robar el sudor del que lleva toda la vida trabajando , NARCISO eres un HP , manipulador y vendedor de humo , un chorizo , votaré a VOX ,

Puntuación 28
#6
Pisitos
A Favor
En Contra

Claro que sí! Más vale hipoteca en mano que dinero del alquiler tirado a la basura...

En unos años tendremos a la mayor generación de "parricidas" del mundo. Millones de jóvenes que nunca van a poder acceder a una vivienda en propiedad hasta que mueran sus progenitores.

Vosotros seguíd con vuestro mantra, pero no es bonito lo que viene!!! Habrá que elegir entre pisitos caros, sanidad o pensiones. Será en Octubre!

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

Y el coletas se reunió con Sanxe o es foto ee archivo, mientras se la pela en Galapagar el pijo disfrazado de perroflauta bolivariano? Ja ja

Este y el transformer muchas palabras pero vacías, que casoplon tienen ya y chacha sin s.s. con contrato precario..

Puntuación 17
#8
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

¿Os habeis fijao en la foto?.

VAYA PAR DE "PELLEJOS-DESTRUCTORES".

¡PUES ESO!.

Puntuación 10
#9
Culpa de Podemos
A Favor
En Contra

No hacen nada por los trabajadores. No crean puestos de trabajo para los desempleados forzosos, ni ayudas que puedan mitigar dicha injusticia, ni acceso al alquiler decente en un pais con casi cuatro millones vacias. Esto es postureo, me esperaba mas de esta ley. Podemos se conforma con ser el además, con un toque feminista clasista.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Tendré que subirles el percio a los inquilinos de 500 a 750 u 800 euros sin remedio si esta ley se aprueba.

Inseguridad juridica total para el dueño de la vivienda.

Se establece el mes de inmobiliaria lo paga el propietario persona jurídica.

Hacienda se lleva su parte.

Paga IBI, comunidad y reparaciones de la misma.

Paga destrozos, roturas electrodomesticos, pintado de la vivienda.

Paga seguro impago y vandalismo.

Paga seguro Hogar, incendio, humedad, etc.

Paga los muebles a reponer y enseres vivienda.

En resumidas cuentas, que te queda a tí, miseria, para que viva otro casi gratis, pues no se alquila o si se alquila con un precio bien alto para poder hacer frente a todos estos gastos.

Por lo tantanto los ocupas que le votan al coletas y al PSOE les va a alquilas su P.M.

Puntuación 4
#11
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Luego se queja la Izquierda que nuestra desahuciada juventud, que se le ha robado su futuro, la posibilidad de tener familia, empleo digno remunerado, vivienda, que tiene que resignarse a la pobreza o al exilio en Europa y a vivir peor que lo hicieron sus difuntos padres, mire con ojos de simpatía al patido de Jose Antonio Primo de Rivera para depositar su voto, en vez de votar a aquellos que en su día lo fusilaron en Alicante.

Estan todos los dias con la memoria Históirca, joder que no hay Español que no tenga un muerto en su familia sea la forma de pensar politica que fuere.

El PSOE y sobre todo los comunitas también tienen sus cadáveres dentro del almario, al igual que la derecha.

Señores políticos, que fué otra Guerra Civil que sufrieron en carnes los pobres Españoles. Porque no se acordarán le la Carlista.

Puntuación 1
#12
OKUPAS FUERA
A Favor
En Contra

El tema de los okupas es grave. Es UN DELITO de apropiación indebida y UN DELITO de allanamiento de morada entre otros.

A ver si regula esto el gobierno porque no hay derecho como está gestionado

este tema en la actualidad.

Puntuación -1
#13
LOS QUE IMPAGAN FUERA
A Favor
En Contra

El que no paga el alquiler está estafando al propietario, OTROS DELITOS VARIOS INCLUIDOS EN EL PACK

Puntuación 1
#14
VOX
A Favor
En Contra

No hay otra opción válida.

VOX.

Puntuación 0
#15