Economía

El euro ha hecho a cada alemán 23.000 euros más rico y a cada español 5.000 euros más pobre

  • Los italianos han perdido 73.000 euros desde la introducción del euro
  • Draghi consiguió calmar a los mercados, pero no revirtió las diferencias

Alemania y Países Bajos han sido los grandes 'vencedores' de la Eurozona desde que la divisa única se introdujese hace ya dos décadas. El uso de una misma divisa con un solo tipo de cambio ha sido un factor clave para que los países más competitivos se hayan beneficiado en términos económicos. Sin embargo, para la mayor parte de países que quisieron formar parte del club de la moneda única, ésta ha terminado siendo un obstáculo para el crecimiento económico, según el think tank alemán Centre for European Policy (CEP).

El estudio, realizado por varios economistas del CEP, analiza ocho países de la Eurozona y muestra que los grandes defensores de la ortodoxia fiscal —que a su vez han sido los más críticos con los rescates de los países endeudados de la periferia— han sido los mayores beneficiarios

La historia de los desequilibrios

Con su introducción en 1999, el euro desencadenó un auge en el crédito y la inversión en los países menos desarrollados del bloque al extenderse los 'beneficios' del entorno de tipos bajos de interés que necesitaban Alemania y otros países importantes de la Eurozona (porque no crecían y presentaban un desempleo relativamente elevado). Mientras tanto, los países del sur que crecían a un ritmo superior a la media del bloque y tenían tasas de inflación superiores, por lo que convivían con unos tipos de interés reales negativos (tras descontar la inflación).

Este escenario supuso un claro incentivo para la inversión y el consumo en unos países que estaban creciendo por encima de su potencial, lo que terminó generando grandes desequilibrios exteriores (déficit por cuenta corriente) e interiores (burbujas de precios de los activos). Mucho crédito barato y una asignación del mismo dudosa lastraron la productividad y la competitividad de esos países. 

Esas deudas (el otro lado del consumo y la inversión) se hicieron difíciles de sostener después de la crisis financiera de 2008, y Grecia, Irlanda, España, Portugal y Chipre se vieron obligados a solicitar ayuda financiera a medida que el crecimiento se hundía y escaseaba la financiación que en el pasado inundó esas economías.

"Aunque Mario Draghi fue capaz de estabilizar el mercado de capitales con su promesa (whatever it takes), los problemas fundamentales no cambiaron en la Eurozona... el hecho de que los países del área euro ya no pueden devaluar su divisa para recuperar la competitividad internacional; un método usado de forma habitual antes de que el euro se pusiese en circulación, mantiene los desequilibrios presentes", comentan los analistas del Centre for European Policy.

Alemania gana e Italia pierde

Se estima que, desde 1999, los alemanes son de media 23.000 euros más ricos de lo que lo hubieran sido sin el euro, y los holandeses 21.000 euros más ricos. Por el contrario, los italianos y los franceses son 73.000 euros y 56.000 euros más pobres respectivamente.

Irlanda, una de las economías que más rápido está creciendo en la actualidad, no se ha podido incluir en el análisis por la falta de datos necesarios para realizar los modelos contrafactuales que han arrojado estas llamativas conclusiones, según los economistas que han realizado el documento.

Los autores del estudio, Alessandro Gasparotti y Matthias Kullas, calcularon cómo habría evolucionado el PIB per cápita en ocho países de la zona euro si no hubieran adoptado la moneda única. La metodología implica comparar la trayectoria de crecimiento de los países euro con la de otras economías que no se adhirieron y que anteriormente habían mostrado tendencias de crecimiento similares.

El caso de España

Desde 1999 hasta 2010, España se benefició del euro en lo que a crecimiento se refieren. No obstante, "desde 2011, el euro ha resultado ser un obstáculo para la prosperidad. Las pérdidas tocaron techo en 2014. Desde entonces se han ido reduciendo de forma estable... aún así, como balance general España ha perdido 224.000 millones de PIB (en el periodo de 20 años) o 5.031 euros por cápita. Esta situación podría revertirse en pocos años si España se centra de forma firme en las reformas", destaca el informe. 

Para realizar el cálculo, estos expertos compararon el crecimiento de España con el del Reino Unido y Turquía, dos países que habían mostrado tendencias parecidas a las de España antes del euro y que presentan otras similitudes.

Las economías con las que se comparó a Alemania incluyeron a Baréin, Japón y Reino Unido, mientras que la 'cesta' de Italia también añadió a Israel. Entre los países comparados con Portugal se encuentran Barbados, Nueva Zelanda, Singapur e Israel.

La mayoría de los miembros de la zona euro han disfrutado de períodos en los que la unión monetaria ha sido positiva en términos netos, pero los períodos en los que supuso un lastre para el crecimiento, aunque más cortos, fueron mucho más duros y destructivos para la economía. 

"En los primeros años después de su introducción, Grecia ganó enormemente con el euro, pero desde 2011 ha sufrido enormes pérdidas", sostienen los autores. Aún así, en conjunto, los griegos son 190 euros más ricos de lo que hubieran sido sin el euro.

Los autores sentencia que sin la herramienta de la devaluación nominal de las divisas (peseta, lira o escudo) los países perdedores tendrán que duplicar las reformas estructurales.

"Desde 2011, la adhesión al euro ha resultado en una reducción de la prosperidad. Las pérdidas alcanzaron su punto máximo en 2014. Desde entonces, han estado reduciéndose constantemente", aseguran estos expertos. "Las reformas que se han llevado a cabo, están dando sus frutos".

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Efectivamente
A Favor
En Contra

Precios de vivienda y comida con la peseta eran muchísimos más económicos que con el Euro.

Que buenos recuerdos de la peseta

Puntuación 20
#25
Esta claro
A Favor
En Contra

Prefiero tener 5000 pesetas y comprar en pesetas.

Que tener 30 euros y gastar en euros.

No hay color.

Puntuación 6
#26
forrest gump
A Favor
En Contra

Con moneda propia estaríamos como VENEZUELA, ARGENTINA....... O PEOR

Si un país no es competitivo, no lo ES.... use la moneda que use

Puntuación 2
#27
Esta claro
A Favor
En Contra

Ni Grecia ni España debieron de entrar en el euro

Puntuación 8
#28
Qué recuerdos
A Favor
En Contra

Con la peseta no tenías que hipotecarte hasta las cejas para comprar una vivienda y con el euro en cambio para tener una vivienda digna tienes que protegerte de por vida

Puntuación 2
#29
Está claro
A Favor
En Contra

Al día siguiente de entrar el euro en funcionamiento los precios en España se dispararon

Puntuación 9
#30
Carlos
A Favor
En Contra

He encontrado el estudio. Me ha costado mucho porque esta gente es un grupillo.

El titular es falso, se refiere al PIB, no a la riqueza de cada uno.

Lo que dice es que el PIB español sería de 1.166.319 (real) + 224.000 = 1.390.319 millones de euros.

Es decir, si no hubiéramos entrado en el euro, nuestro PIB (al cierre de 2017) sería 224.000 millones más de lo que es ahora.

¿Y cómo lo calculan?, se fijan en la evolución del PIB unos años antes de entrar (gobernaba el PP y subíamos como un cohete) y buscan un país (varios) de crecimiento similar que no hayan entrado en el euro.

Y extrapolan los datos.

Vamos, que sería nuestro PIB si no hubiérais votado a Zapatero.

A disfrutar de lo votado en 2004 y 2008 jajaja.

Puntuación 0
#31
Carlos
A Favor
En Contra

Si os fijáis en el gráfico, España sale beneficiada hasta que llega la crisis. Los paíse de referencia la superan rápido y se ponen a crecer de nuevo.

Pero en España nos gobernaba un gilipo.llas que decía que no había crisis, y cuando llevábamos un par de millones de parados, se puso a gastar (con deuda) a manos llenas porque duraría poco.

La realidad es que nos hundió.

Ahora podéis pensar lo que queráis, que nuestra crisis fue más profunda por estar en el euro o porque nos gobernaba un idiota tan grande que Solbes dimitió desesperado.

Puntuación -3
#32
Pepe Fdz
A Favor
En Contra

El estudio no es muy bueno los propios Alemanes están todo el día quejandose de que con el Marco Alemán les hubiera ido mejor las cosas

Puntuación 0
#33
realidad
A Favor
En Contra

Lo que pasó es simple. De la noche a la mañana muchas cosas pasaron a costar un 66% más por redondeo. Se inundó de crédito el mercado inflando todos los precios, en especial el inmobiliario triplicando los precios y aumentando el periodo de las hipotecas a 40 años para así poder pagar esos precios al mes. Y además créditos sin condiciones. Era la gallina de los huevos de oro para políticos y constructores y banqueros que se frotaron las manos como el nuevo maná. Después vino lo que vino y el resto ya se sabe

Puntuación 11
#34
Digo yo
A Favor
En Contra

Pero para cuando el milagroso Euro conseguirá que España tenga una tasa de paro medianamente decente?

Puntuación 4
#35
Obarene
A Favor
En Contra

Menuda novedad. El euro se creó para que los alemanes y los franceses tuvieran un gran mercado común donde vender sus productos.

Y no solo hemos perdido 5000€ sino la gran parte de nuestra industria.

Puntuación 7
#36
Nos engañaron
A Favor
En Contra

Con el euro solo han ganado los politicos, los del ibex y los funcionarios. A los demas nos han hundido en la miseria, sin perspectiva de futuro. Ojala pudieramos votar un Spanexit, envidio la democracia britanica. Alli votan absolutamente todo, y no hay el desempleo y la miseria que hay en España. Con la peseta podriamos devaluar la moneda en epocas de crisis y no se perderian empleos, conservariamos la industria que tuvimos. Somos el bar de copas de Europa y solo los funcivagos disfrutan de la vida de clase media. Por disfrutar, mas de tres millones de españoles no pueden disfrutar de ser precarios aunque sea, y otros tres millones de precarios no pueden disfrutar de un contrato con salario minimo doce meses al año. ¿Que vida es esta?

Puntuación 8
#37
Digo yo
A Favor
En Contra

Con la peseta a los ahorradores les daban un 8% de interés , con el Euro ni las gracias le dan.

Puntuación 7
#38
Usuario validado en Google+
In Lucro
A Favor
En Contra

Bueno, aunque sea un poco tarde, mas vale tarde que nunca. Es la tesis de nuestro colaborador. El Euro fue una estafa premeditada (Alemania, por simplificar) https://inlucro.org/la-estafa-del-euro-la-crisis-zapatero-oculto/

https://inlucro.org/la-estafa-del-euro-explicada-cuadro-macroeconomico/

Puntuación 2
#39
Pepe
A Favor
En Contra

otra ración de correlacion=causalidad de la mano de Eleconomista.es. Volvamos a nuestra querida Peseta, devaluable cada 5 años, con intereses de préstamos al 12-15% para compensar esa devaluación. No mencionemos la influencia de las Cajas de Ahorros, de la hipertrofia administrativa, del "BOOM" inmobiliario como les gusta llamar por estos lares al mayor desastre económico de este país. NO, para eleconomista.es la culpa es del €uro. No miren. Les propongo una teoría mejor, la culpa es de las ondas gravitacionales y los ferniones que han cambiado su fase de polarización gamma.

Puntuación 0
#40