Economía

España necesitará 10 millones de cotizantes más para pagar las pensiones en 2050

  • Apuntan tres posibles caminos para pagar pagar las pensiones

España necesitará tener 28,5 millones de cotizantes a la Seguridad Social en 2050 para poder pagar las 15 millones de pensiones previstas a esa fecha, lo que supone que en 31 años el sistema tendrá que sumar casi 10 millones de afiliados más de los que hay actualmente, según cálculos de BBVA Research.

El servicio de estudios de la entidad sostiene que, ante el previsible aumento del número de pensionistas, se pueden adoptar tres caminos alternativos. El primero de ellos consistiría en aumentar la presión fiscal, introduciendo más impuestos o recortando el gasto público en otras partidas presupuestarias. El segundo pasaría por acometer reformas estructurales para reducir la tasa de paro, aumentar la tasa de actividad y de empleo, y la productividad y los salarios. La tercera alternativa, expone BBVA Research, es la de fomentar el ahorro complementario, compensando la reducción de la pensión media sobre el salario medio con más ahorro.

En su opinión, todas estas alternativas tendrían efectos más positivos sobre el crecimiento y el empleo cuanto antes se implantara en España, de manera gradual, un sistema de cuentas nocionales/individuales, "permitiendo anticiparse al futuro con decisiones informadas y blindando la pensión mínima" en función de la inflación subyacente y las ganancias de productividad.

BBVA Research sostiene que las cuentas nocionales asegurarían el equilibrio actuarial reduciendo la tasa de prestación de los pensionistas futuros, por lo que se necesitaría un ajuste gradual.

El sistema de cuentas nocionales por el que apuesta el servicio de estudios de la entidad contaría con aportaciones de empresas y trabajadores; sería de contribución definida, como en Suecia y otros países europeos; de reparto y progresivo, y su implantación sería gradual, como en Suecia, donde se tardaron 15 años.

Para BBVA Research, este sistema introduciría transparencia para los futuros pensionistas e incentivaría la demanda y oferta de trabajo y las decisiones planificadas sobre la carrera laboral. "El sistema actual es menos transparente: apenas se sabe que una cotización del 28,3% del salario no financiaría ni 3,5 meses de la futura pensión", argumenta el servicio de estudios de la entidad.

Déficit de más de 18.600 millones

Por otro lado, BBVA Research recuerda que el déficit de la Seguridad Social alcanzó en 2018 los 18.937 millones de euros y el acumulado entre 2011 y 2018 es de casi 103.000 millones de euros.

"La sociedad española ha hecho un enorme esfuerzo para financiar este déficit, que equivale a más de 10.650 euros por pensionista", estima el servicio de estudios del banco, que calcula que, con las previsiones de febrero de 2019, el déficit en pensiones en 2019 excederá en un 12,6% el gasto (18.650 millones).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

maqui
A Favor
En Contra

Eso es relativo a la demografía. No creo que se pueda preveer la población que habrá en 2050, pueden pasar muchas cosas. Si la natalidad continúa así y no veo que se tomen medidas para que cambie no veo tanto motivo de alarmismo, salvo que haya otros intereses. Los sujetos pasivos que van muriendo, permitirán cubrir la jubilación de los que vienen detrás. Unos mueren cuando se jubilan o poco después; otros mueren antes habiendo cotizado treinta o más años; otros mueren bastante después de haberse jubilado (los menos) etc. Unos por otros se va compensando. La cuestión es no vaciar la hucha de las pensiones que tenía 67.000M€, como hizo el gobierno Rajoy por interese económicos y políticos de su gobierno...

Puntuación 18
#1
cotizante
A Favor
En Contra

por lo cual necesita diez millones de puestos de trabajo ,

que los va a crear podemos y el psoe con los impuestos más altos de europa,

nos espera el apocalipsis.

hagan acopio de víveres señores.

Puntuación 12
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Y todo esto lo acaban de descubrir ahora. Si las cotizaciones hubieran servido para el pago racional de las jubilaciones y no le cargasen al montante otro tipo de prestaciones de carácter político otro gallo nos cantara. Al final lo que tendrán que hacer es un sistema equilibrado donde se reciba exclusivamente en función de lo pagado y si usted quiere más búsquese un complemento. En los llamados sitemas de solidaridad la gente quiere pagar lo menos posible y garrapañar todo lo que pueda llegado el momento de la jubilación.

Puntuación 21
#3
vox
A Favor
En Contra

España lo que necesita es fulminar las autonomias y cortijos politicos que se meriendan nuestro dinero.

España necesita una mayoria absoluta de VOX, despues sera tarde...

Puntuación 24
#4
Pozi
A Favor
En Contra

Os van a mentir y mantener engañados hasta que os creais las mentiras que os cuentan cada dia. De eso trata la educación y el sistema pandilla de ovejitas , esta situación se soluciona eliminando solo 50 mil politicos chupones y enchufados por parte de esos y de la SS , eliminando las pagas millonaarias que obtienen por trabajar 4 dias por engañar y jugar a todos vosotros . Ya esta bien de seguir con la misma mierr y cuento cada rato si quereis solucionar esto salid a la calle organizados y dejad de quejaros y llorar como hijos de papa abducidos , al final acabaréis todos siendo como catalanufos pero abducidos por la prensa y politicos estupidos de turno.

Puntuación 12
#5
Carlos
A Favor
En Contra

El PP puso por ley que las pensiones subieran un 0,25% mientras la SS estuviera en déficit y Pedro Sánchez las ha indexado al IPC de por vida (vamos, hasta que alguien cambie la ley).

Aparte ha subido un 3% las más bajas y las no contributivas.

Eso hizo la izquierda en Grecia y al final las han tenido que recortar un 40%.

Disfrutar de lo votado

Puntuación 10
#6
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Los jubilados nos están robando con la excusa de la solidaridad y nos venden sus pisos a precio de oro y nos pagan sueldos de miseria y votan a Ladrones que no solucionan nada porque cuando estalle todo ellos estarán muertos. Egoístas!!!

Puntuación 5
#7
JonS
A Favor
En Contra

ElEconomista con su racaraca permanente sobre las pensiones. La solución, está claro, pasa por un aumento de la presión fiscal que compense la insuficiencia de las cotizaciones sociales. En ningún sitio está escrito que no se puedan emplear impuestos para esa función. Espero que los pensionistas lo tengan en cuenta ante las próximas elecciones.

Puntuación -12
#8
Carlos
A Favor
En Contra

10 millones en 30 años son a 333.000 afiliados nuevos por año.

El PP estaba aumentando la afiliación en más de 500.000 al año, incluso llegaron a meter 611.000 afiliados a la SS en 2017.

Lo malo es que llegó Pedro Sánchez.

Puntuación -9
#9
JonS
A Favor
En Contra

Lo malo es que los fachorro-corrupto-ladrones del PP estaban metiendo 500.000 “empleos” - por llamarlos de alguna forma, en realidad, shit-jobs - que no cotizan ni una m. y por lo tanto no solucionaban en absoluto el déficit de la Seg. social. La solución a este déficit solo podía venir por via impositiva. Espero que los pensionistas lo tengan en cuenta cuando oigan al trifálico hablar de bajar impuestos.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en Google+
los urales
A Favor
En Contra

Al 1, la población de 2050 sí se puede preveer, sobre todo porque la inmensa mayoría de esos cotizantes, ya deberían haber nacido o están muy próximos a nacer, por lo que sí, la situacón es límite, las previsiones DEL GOBIERNO DICEN QUE PARA 2050 se cobrará entre el 40% y 45% de la media cotizada, en vez del 80% como es actualmetne, yo tengo 24 años... y casi prefiero trabajar toda mi vida en negro, y cuando tenga 55 años pedir ayudas, y con ayudas, renta minima y ahorros... vivir mejor que la inmensa mayoría de jubilados futuros. Esa es la realidad. La única manera de solucionar esto es dejar a cada cual que mueva sus ahorros según sus intereses. El suedo MODAL español son 15.500 euros anuales, de lso cuales 9.000 son impuestos, y aún así se ahorra, una miseria pero se ahorra, imagina la capacidad de ahorro individual si dejana cada cual distribuir su riqueza como quiera

Puntuación 6
#11
Al 10
A Favor
En Contra

Ya está JonS con sus mentiras. Esta es la realidad:

En 2017 se bate el récord de recaudación neta de cotizaciones, al ingresar de forma efectiva 108.009,08 millones de euros. La recaudación neta de cuotas –que es otra forma de cuantificar cómo marchan los ingresos por cotizaciones, referida a la entrada efectiva de recursos monetarios- avanza a una tasa anual del 5,27%, más de dos puntos superior a la registrada el año anterior (3,26%). Una diferencia que en diciembre ha supuesto para el Sistema la recaudación de 5.409,39 millones más que en 2016 (el dato interanual en 2016 fue de 3.236,3 millones de euros).

Durante los años del PP, la SS ha estado batiendo records cada año en ingresos por cotizaciones.

A este ritmo no harían falta subir los impuestos.



Por otro lado, la izquierda no sube los impuestos para pagar las pensiones, lo hace para dar ayudas a los inmigrantes irregulares, que es lo que se gasta ahora el dinero.



Y para rematar, en los países que se suben impuestos se recauda menos porque la gente con dinero y las empresas huyen a países que les tratan mejor.

¿qué país ha mejorado económicamente con la izquierda?

Puntuación 3
#12
De cajón
A Favor
En Contra

Que cada cual lleve sus ahorrillos a bancolchón, fondo de pensiones que no falla..., y además no paga comisiones ni impuestos indirectos, sólo lo que consumas con su producto. Los polçíticos que viven del cuento, pues que cobren de él (de el cuento).

Puntuación 9
#13
JonS
A Favor
En Contra

al 10

Podrás dar todos los datos económicos que quieras, pero eso no esconde el hecho que la estrategia del PP no era otra que congelar - esa es la expresión correcta - las pensiones en un 0,25 % con la excusa de que “no era posible subir más las pensiones” - robar a manos llenas si era posible -. Solo el acuerdo inextremis con el Pnv le saca el 1,60 %. ¿Es o no verdad?

Puntuación 3
#14
Eh ?
A Favor
En Contra

7.- Empecé a trabajar con 14 años con un sueldo de 2800 pelas al mes ( unos 15 euros), coticé durante mas de 30 años. Si trabajas y cotizas como yo, tendrás una pensión parecida a la mía, a no ser que los politicuchos de la tontocracia te lo roben antes. Nadie regala nada.

Tu verás.

Puntuación 2
#15
O no ?
A Favor
En Contra

14.- Pagar con dinero ajeno y con cargo a la deuda de los bisnietos no tiene mérito. Para ladrones los de la PSOE, partido mas corrupto de Europa, después de los catalinos (ver presidencia de felipito el chino, eres andasules, etc.). Viva vox !!!

Puntuación 4
#16
A JonS
A Favor
En Contra

Mientes en cada frase.

El PSOE de Zapatero fue el que congeló las pensiones.

Subir por ley AL MENOS un 0,25% era una mejora sobre la ruina que la izquierda trajo a España con Zapatero.

Pero tampoco se podía subir más cuando hay déficit.

Y que añadas que lo que no sube es porque lo roba, jajajaja, vaya idiota.

Lo que es verdad es que el PP acaba subiendo el 1,6% por motivos electorales, por eso voy a votar a VOX.

Puntuación 4
#17
JonS
A Favor
En Contra

A JonS,

Esa frase “no se puede subir más las pensiones cuando hay déficit” es falsa desde el principio al final. Hay déficit si no se ponen encima de la mesa los ingresos necesarios, es decir, los impuestos necesarios. Repito, espero que los 9 millones de pensionistas no sean idiotas con su voto y se lo den a los trifálico ladrones y corruptos que de robar a manos llenas si se ocuparon.

Puntuación -2
#18
Fed
A Favor
En Contra

Y las del 2019 como se pagan? Jajajaja

Puntuación 3
#19
Blas
A Favor
En Contra

De nuevo parece mas un publireportaje que una noticia, para que la gente haga planes de pensiones privadas con ellos.

Creo que el BBVA debería despejar incógnitas de los trapos sucios de espionaje, mirar mejor en que países invierte y cuidar mas a los accionistas, que no hacen mas que presumir de ganancias y las acciones cada vez van mas bajas.

Si al menos el espionaje hubiese servido para algo, pero encima que lo hacen lo hacen mal no lo siguiente.

Puntuación 2
#20
Predicciones a futuro .... papel de fumar.
A Favor
En Contra

Que me lo aclaren. Si la inteligencia artificial y la robotización va a destruir el 30% de los actuales trabajos en el 2030-2040, como es posible que para mantener las pensiones vamos a necesitar 10 millones de cotizantes más? Van a cotizar todos los robots agrícolas, médicos, industriales, etc. que se vayan a instalar?? Las IA que destruyan trabajos como el médico de diagnostico, los conductores de vehículos, máquinaria, etc. van a cotizar por cada empleo que destruyan??

Yo he visto la evolución en algunas fábricas y donde antes había 3 empleados ahora hay 1 y tres máquinas robotizadas/automatizadas. Eso sí, se ha creado un empleo de mantenimiento de empresa externa (es decir, más barato).

Puntuación 6
#21
Manolete
A Favor
En Contra

Venga iluminados de Vox. A ver como lo resuelven.

La natalidad nacional no podría al ritmo actual. O suben sueldos gane quien gane las elecciones, para que la gente se arriesgue a dar futuro a mas hijos o ahí se quedan.

Inmigración es la única vía. Les guste o no.

Puntuación -4
#22
Manolete
A Favor
En Contra

No hay problema se tira de deuda y a correr como se hace ahora...que pagen los nietos de mis nietos...

Puntuación 0
#23
hablemos claro
A Favor
En Contra

10 millones de COTIZANTES más...no 10 millones de manteros que viven de la subvención de los que cotizan.

Y tampoco 1 millón de políticos , amigos y familiares enchufados, con sueldos vitalicios y viviendo del cuento.

Arreglen esto...y empezamos a hablar.

Puntuación 6
#24
horizonte
A Favor
En Contra

Claro que si, siempre y cuando se creen empresas o entren en España, y las que hay dejen de hacer ERES y despedir a su personal.

Puntuación 3
#25