
El presidente de China, Xi Jinping, ha adelantado que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China continuarán la próxima semana en Washington, tras la tercera ronda de negociaciones en Pekín tras reunirse con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dio una nota positiva el viernes, diciendo que él y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
"Las negociaciones entre ambas partes han logrado un progreso importante", ha dicho Xi Jinping en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua. "La próxima semana, ambas partes se van a reunir en Washington. Espero que continúen con el buen trabajo para beneficio mutuo".
Xi Jinping, además, ha declarado que valora mucho la "buena relación de trabajo" con el presidente Donald Trump y está dispuesto a mantener el contacto con él de varias maneras. "China está dispuesta a resolver las disputas y fricciones económicas bilaterales a través de la cooperación, e impulsar un acuerdo que ambas partes puedan aceptar", ha indicado.
El diario hongkonés South China Morning Post apunta, citando a fuentes familiares con el tema, que ha habido "progresos" en las negociaciones, pero no lo suficiente como para sellar un acuerdo definitivo, lo que daría lugar a una cuarta ronda de conversaciones que se celebraría la semana que viene en Washington.
Trump confirma los progresos
En el discurso en el que declaró la emergencia nacional para construir el muro con México, Trump confirmó los progresos en la negociación. "Estamos trabajando con China y el presidente Xi de forma muy cercana", dijo. "Los aranceles le han hecho mucho daño a China y pronto firmaremos un acuerdo comercial mucho mejor".
Por su parte, Mnuchin ha publicado hoy en Twitter que él y Lighthizer habían mantenido "reuniones productivas" con el viceprimer ministro chino, y acompañado con una fotografía de las dos delegaciones.
Se trata de la tercera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que Xi y Trump acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.