Economía

La Eurozona creció un 1,8% en 2018, el menor ritmo desde 2014

  • El crecimiento del cuarto trimestre fue tan solo del 0,2%

El producto interior bruto (PIB) de la Eurozona creció un 1,8% en 2018, su menor incremento anual desde 2014, tras haber aumentado un 0,2% en el cuarto trimestre del año, según los datos revisados publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB creció un 1,9% en el ejercicio, la cota anual más baja desde 2015, después de haber registrado un incremento del 0,2% entre octubre y diciembre.

En términos anuales

En el tercer trimestre, el PIB había aumentado un 0,2% en el área de la moneda única y un 0,3% en el conjunto de los Veintiocho. Si se compara con el cuarto trimestre de 2017, el incremento fue del 1,2% en la Eurozona y del 1,4% en la UE en los últimos tres meses del año.

Eurostat ha revisado una décima a la baja su primera estimación de PIB del cuarto trimestre para la UE, ya que en enero calculó que el aumento sería del 0,3% en la comparación trimestral y del 1,5% en la anual.

En España, el PIB avanzó entre octubre y diciembre un 0,7% en comparación con el trimestre previo y un 2,4% frente al mismo periodo de 2017. Eurostat publica datos de crecimiento del PIB en los estados miembros del cuarto trimestre, pero no de 2018 completo.

Entre los países para los que la oficina dispone de datos, los principales aumentos en la comparación trimestral se dieron en Lituania (1,6%), Chipre, Letonia y Hungría (1,1% todos), mientras que las tasas más bajas se observaron en Italia, cuyo PIB se contrajo 0,2%, y Alemania, dónde se mantuvo sin cambios.

Si se compara con el cuarto trimestre del año previo, los principales incrementos se dieron en Letonia (5,5%), Hungría (4,8%) y Polonia (4,6%), en tanto que los menores avances tuvieron lugar en Italia (0,1%), Francia (0,6%) y Alemania (0,9%).

El escaso crecimiento en las grandes economías del euro al final del año ha pesado en la desaceleración del crecimiento en el área de la moneda única, dónde la tasa anual (1,8%) se ha quedado una décima por debajo de lo vaticinado la semana pasada por la Comisión Europea.

Junto a los datos de PIB, Eurostat publicó datos de empleo del cuarto trimestre de 2018 y del año completo que muestran que durante ese ejercicio el número de personas empleadas aumentó un 1,4% en la eurozona y un 1,3% en la UE, según los datos trimestrales sin ajustar.

Entre octubre y diciembre el empleo mejoró un 0,3% en los países de la moneda única y un 0,2% en los Veintiocho frente al trimestre previo, en tanto que avanzó un 1,2% en ambas zonas si se compara con el mismo periodo de 2017.

Eurostat no proporciona datos de empleo por país en esta estimación. La oficina comunitaria publicará datos revisados del PIB y sus agregados, así como de empleo, el próximo 7 de marzo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA EUROPA REAL-Mientras que las bosas de los EEUU han batido todo tipo de record y los valores bursátiles de sus empresas cotizan al alza. Mientras que las empresas Chinas y su bolsa cotizan al alza. Las empresas europeas en unos mercados dominados por los bajistas no han salido aun de la crisis después de más de una década. Cada vez es más bajo el valor bursátil de las empresas en un círculo vicioso y destructivo. La mecánica imperante en el hundimiento de empresas es siempre la misma: 1º.- acoso interior/exterior de la empresa que termina con problemas de resultados y con problemas de financiación. 2º.- Acoso de los bajistas que termina con el hundimiento del precio del valor en bolsa.3º.-Compra por empresa extranjera (China,Rusa, EEUU,..) o de la UE de su sector mediante opa, o compra directa, SIEMPRE A PRECIO DE SALDO. EN CONCLUSIÓN-Europa y sus empresas está siendo dominada y hundida por países extranjeros debido a su debilidad y su falta de un proyecto europeo.Las consecuencias colaterales son trabajos en precario,paro,falta de innovación e investigación, pérdida de competitividad empresarial...

LOS TIBURONES BAJISTAS Y SUS MAFIAS:En España está de moda los tiburones bajistas y sus mafias, la bolsa española es lugar de PELOTAZO o de ENRIQUECIMIENTO RAPIDO, como la del Ken Griffin fundador de Citadel, que ha ganado millones con el hundimiento bursátil de la cadena de supermercados-DIA. Antes que estos supermercados, Citadel ha puesto en el visor a otras compañías del Ibex. Hasta este verano había centrado sus esfuerzos contra la banca. En concreto, contra Bankia y Bankinter. Otras compañías contra las que ha apostado antes han sido Mapfre, Meliá, Mediaset y Técnicas Reunidas. El sr. Griffin con los beneficios obtenidos por el hundimiento bursátil de DIA ha comprado: 1º.-Un edificio en Londres por 106 millones de Euros.2º.- Ademas se compra la casa más cara de EEUU por 238 millones de dólares. Un ático en Manhattan (Nueva York). Este tiburón ha arruinado a cientos de inversores de DIA y además ha arruinado a la empresa. Este sr. con la ruina de inversores, empresa,..y otros daños colaterales, se da el capricho de comprarse estas propiedades de lujo.

1.-PROHIBICIÓN DE LAS INVERSIONES A PERDIDAS:La lucha por el mercado es bestial entre las empresas.La demanda es limitada pero la oferta no deja de crecer.Las empresas luchan por una demanda limitada,y lo único que puede marcar la diferencia aparte de la oferta son métodos artificiales de hundir competidores. Las mafias bajistas son un instrumento que emplean determinadas empresas y sectores para hundir a la competencia, se trata de hundir a la competencia. además resulta legal utilizar estas mafias,junto con sus tácticas de informes falsos, medias verdades,..Las consecuencias de esta lucha como pueden ser la ruina de miles de accionistas no importa, lo que importa es como tener la mayor cuota de mercado posible... Los sicarios de las mafias bajistas están a disposición de las empresas que precisen sus servicios.La bolsa no puede ser un CASINO, donde jugadores de ventaja se lleven todos los dineros dejando en la ruina a empresas e inversores

Puntuación 0
#1