Economía

S&P avisa a Reino Unido: un Brexit sin acuerdo empeorará la calificación del sector público y privado

Foto: Archivo

La agencia de calificación Standard & Poor's ha advertido este miércoles de que un Brexit sin acuerdo podría traducirse en una rebaja del rating de diversas instituciones del país, desde empresas privadas de una decena de sectores a las corporaciones financieras o el sector público.

La agencia señala en primer lugar que hay un "alto riesgo" de un Brexit duro, aunque aún no lo suficiente como para que se convierta en su supuesto base de cara a la calificación. Sin embargo, apunta que si llega a darse el caso, la economía británica se debilitará, arrastrando a la mayoría de instituciones del país.

Así, en el caso de la calificación del país en su conjunto, S&P ya descuenta que Reino Unido podría perder el acceso a "mercados europeos clave", podría menguar su financiación externa o que la libra deje de ser una divisa para las reservas de otros países. Por ello, la actual calificación es de 'AA' con perspectiva negativa, algo que podría empeorar con un Brexit duro que "limitara significativamente" la manufactura británica, el acceso a los mercados de la UE o supusiera la implementación de barreras a la exportación, ya sean arancelarias o de otro tipo, reduciendo su capacidad para competir a nivel internacional.

En lo referente a compañías, S&P señala que los sectores más afectados por un Brexit sin acuerdo serán el automovilístico, el inmobiliario, el aeroespacial y el de infraestructuras. Recuerda que los planes de contingencia "reducirán, pero no eliminarán" los peores efectos económicos a corto plazo para las compañías que dependen de la actividad entre Reino Unido y la UE.

A nivel bancario, apuntan que la debilidad económica británica como consecuencia de un Brexit no consensuado llevará a reducir las ganancias del sector financiero del país "y, posiblemente, su capitalización", por lo que prevén una revisión a la baja de las perspectivas de las compañías del sector.

También en el sector público S&P prevé un empeoramiento en el caso de una salida de Reino Unido del bloque comunitario sin pacto con la UE. En este caso se reforzarían "los vientos de cara que ya están enfrentando vairas entidades financieras públicas". "La mitad de las 43 calificaciones del sector público ya tiene perspectiva negativa", recuerdan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0