Economía

¿Cuántos ninis hay en España? ¿Y sisis? Analizamos más datos de la última EPA

  • ¿Qué CCAA acumula más jóvenes que ni estudian ni trabajan?
imagen: Dreamstime.

El término nini hace referencia a los jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, una situación que ha cobrado importancia en los últimos años cuando la tasa de paro juvenil se disparó. Entre los menores de 25 años, esta tasa llegó a sobrepasar el 50% entre el 2012 y el 2015.

Además, este colectivo es el que mayor contratación temporal experimenta. En 2017, tres de cada cuatro jóvenes menores de 25 años tenían un contrato temporal.

De esta forma, los jóvenes ninis llegaron a ser cerca de 1,6 millones a finales de 2012, según los datos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, aunque el mayor pico se registró en el tercer trimestre de 2009, cuando se alcanzaron los 1,9 millones.

Estas cifras recogen el número de personas entre 16 y 29 años que ni estudiaban ni trabajaban en los cuartos trimestres de 2005 a 2018. En este último periodo, el número de ninis descendió un 6,1% si se compara con el cuarto trimestre de 2017, hasta los 1,03 millones.

La evolución por sexos se ha invertido en dos ocasiones durante la crisis. Si poco antes del inicio de la crisis económica, se registraban más mujeres ninis que hombres, durante la crisis eran los varones los que sobrepasaban a las mujeres. Desde 2016 vuelven a ser las mujeres las ninis más numerosas.

Si se compara por comunidades autónomas, en el cuarto trimestre de 2018 fue el País Vasco la región en la que más aumentó el número de ninis, con un 8,7% más que en el mismo trimestre de 2017.

Compruebe el número de ni-nis por cada comunidad autónoma.

El INE también recoge datos sobre el número de jóvenes de entre 16 y 29 años que estudian y trabajan, también conocidos como jóvenes sisis, en contraposición a los ninis. Durante la crisis, el número de estos jóvenes descendió. Si se observa la comparación de los cuartos trimestres entre 2005 y 2018, en 2014 este número cayó hasta los 564.000 jóvenes. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2018 aumentaron un 16%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Filemon
A Favor
En Contra

Y de que te sirve en este pais, yo estudio y trabajo y de momento no me ha servido para mejorar mi situacion laboral. Vaya pais este.

Puntuación 17
#1
¿Lo datos de Andalucía están bien?
A Favor
En Contra

Me parece alucinante que en Andalucía haya 250000 ninis...¿Están bien los datos? ¿Qué está pasando en Andalucía?

Puntuación 10
#2
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Cómo no!!

Los apesebraos de la JJAA a la cabeza con el PER, las paguitas y el chocolate del loro!!

Más que en todo el resto juntas!!

Puntuación 11
#3
Nadie quiere trabajar para no salir de pobre
A Favor
En Contra

Y éstos son los que nos van a pagar la pensión....

Puntuación 5
#4
maqui
A Favor
En Contra

Dale con el PER y Andalucía. EL problema de Andalucia es el PAC que encima lo chupan las cinco familias que poseen el 87% de la tierra agraria en Andalucia.

Puntuación 1
#5
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Lo de Andalucía es de traca y seguramente muchos ninis de otras comunidades procedan de allí también.

Puntuación 4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
fulanax
A Favor
En Contra

Andalucia 248900 ninis / 8405000 habitantes = 0,02961

Baleares 26600 ninis / 1176600 habitantes = 0,0226

Valencia 108600 ninis / 4948400 habitantes = 0,02194



Andalucia 2% de ninis

Baleares 2% de ninis

Valencia 2% de ninis

CyM 2% de ninis

Canarias 2% de ninis

Puntuación 16
#7
Los hay peores
A Favor
En Contra

Los ninis al menos no cuestan un duro a los contribuyentes y no roban a nadie ,, pero anda que el medio millon de politicos ,, que mantenemos y cuestan montones de millones,, mas las "propinillas que trincan de su cuenta los 1500 corruptos oficiales ..."" y las chorissadas que montan,, para banqueros capos y mafias ...

Puntuación 15
#8
Rosi
A Favor
En Contra

Los mismos que funcionarios.

Puntuación 1
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Jamás ha habido en España una generación con menos espíritu de sacrificio que los ninis.

¿ y qué pasa si los contratos son temporales?, que quieres, tener un trabajo de 7 horas, acabar a las 3 de la tarde,contrato fijo, estar bajo techo con calefacción o aire acondicionado, y que además te paguen 2.500 euros.

Pues no, el mundo nunca ha funcionado así. Menos quejas y más sacrificio. Débiles de carácter.

Y eso de la generación mejor preparada. A otro con ese cuento. La preparación en la vida no es sólo académica.

Puntuación 7
#10
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Dentro de 30 años esto será una pocilga de sociedad, ya que entre ninis, jubilados, clientelas partidistas y mafia estatal (funcionarios y políticos) la ruina está completamente asegurada, debido a nadie va a producir nada para mantener a cada vez más parásitos.

La socialdemocracia y para colomo de males autonómica ha sido una gran desgracia para este país, un espejismo y una ilusión que para bien o para mal llega a su fin por no poderse mantener.

Puntuación 1
#11
Propaganda asquerosa
A Favor
En Contra

Queremos trabajos dignos y la misma estabilidad que tuvieron los pensionistas. Queremos la vivienda a los precios a los que compraron los pensionistas. No se puede permitir pagar cotizaciones e impuestos para pagar pensiones del primer mundo, teniendo un mercado laboral y unas condiciones del tercer mundo. En Francia no son tan cobardes como los españoles, pero todo tiene un limite. Ya no se cortan en insultar al que no acepta salarios de trescientos euros por contratos de diez horas semanales trabajando treinta y sin cobrar "esas horas extra". En España, la explotacion tiene un limite, y las condiciones de vida que soportan las generaciones por debajo de los cuarenta años tienen un limite de tiempo. Este tipo de reportajes son vergonzosos, en la calle solo hay miseria laboral y desempleo. Los trabajos buenos, repartidos por las administraciones, van a dedo. La paciencia tiene un limite.

Puntuación 2
#12