Economía

El IPC baja dos décimas en enero, hasta el 1%, por los carburantes y el gas

  • El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero
  • El dato implica que los precios son hoy un 1% superiores a hace un año

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,3% en enero en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%, su menor nivel desde enero de 2018, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha achacado el descenso de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los precios del gas y al hecho de que los carburantes (gasoil y gasolina) subieron en el primer mes de 2019 menos de lo que lo hicieron un año antes.

La tasa interanual de enero es la vigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1% superiores a los de hace un año. Con el dato de enero, el IPC suma tres meses con tasas interanuales inferiores al 2%.

En el primer mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se reduciría dos décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC bajó un 1,3% en enero, su mayor retroceso en este mes desde 2016, cuando los precios disminuyeron un 1,9%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en enero en el -1,7%.

En cuanto al IPC subyacente, sin incluir el precio de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, en el pasado mes de diciembre de 2018 varió un 0,04% en comparación con el mes anterior. Si se compara con el mismo mes del año anterior, la variación fue de 0,88%.

El INE utiliza la clasificación de grupos ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose, por sus siglas en inglés) para referirse a los diferentes grupos de productos y servicios de consumo. A continuación, mostraremos la evolución del IPC de los diferentes grupos.

En diciembre de 2018, el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas varió un -0,16% con respecto al mes anterior. En variación interanual, cambió un 1,34%.

El IPC de bebidas alcohólicas y tabaco varió un -0,36% con respecto al mes anterior. En variación interanual, cambió un 1,37%.

El IPC del grupo de vestido y calzado varió un -2,03% con respecto al mes anterior. En variación interanual, cambió un 0,93%.

El IPC de la vivienda, el agua, electricidad, gas y otros combustibles varió un -0,14% con respecto al mes anterior. En variación interanual, cambió un 2,48%.

El IPC de muebles y artículos del hogar varió un 0,1% con respecto al mes anterior. En variación interanual, cambió un 0,35%.

El IPC de sanidad varió un 0,09% con respecto al mes anterior. En variación interanual, cambió un 0,85%.

En diciembre de 2018, el IPC del transporte varió un -2,81% con respecto al mes anterior. En variación interanual, cambió un 0,25%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Incrédulo
A Favor
En Contra

Por la reducción de consumo e inversión, no. Es por le petróleo y el gas.

El que no se conforma , es porque no quiere.

Puntuación 0
#1
Vivir para mentir
A Favor
En Contra

Ahora toca beber gasolina y respirar gas. Todo lo demás, ni acercarse.

Puntuación 0
#2