Economía

El Parlamento británico votará prorrogar la fecha de salida del Brexit y renegociar las condiciones de la frontera en Irlanda

  • Bruselas rechaza la posibilidad de renegociar el acuerdo de May
  • La premier aplaza la votación decisiva hasta el 13 de febrero

El speaker del parlamento británico, John Bercow, ha seleccionado siete enmiendas de las más de 20 presentadas para que el Parlamento británico vote como posible alternativas al acuerdo de Brexit de Theresa May. Las más importantes son la extensión del Artículo 50 para aplazar la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la alternativa a la condiciones de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte. May intenta maniobrar para mantenerse a flote intentando abrir la negociaciones del Brexit. Desde Bruselas se rechaza cualquier nueva ronda de contactos.

La primera ministra británica, Theresa May, ha avanzado que, con el objetivo de lograr el 'sí' de la Cámara de los Comunes al acuerdo de divorcio con la Unión Europea, planteará a Bruselas la posibilidad de reabrir el Tratado de Retirada, a pesar de que la otra parte ya ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no cabe renegociación alguna.

May ha reconocido que persisten las suspicacias en torno al alcance que podría tener el plan de emergencia contemplado para la frontera irlandesa ('backstop' en la jerga comunitaria) y ha apuntado como vía de resolución la revisión de un Tratado de Retirada que en Bruselas no parecen dispuestos a tocar por ahora.

A horas de una votación clave en la Cámara de los Comunes, y ante el cada vez más plausible riesgo de que el Gobierno pierda el control del proceso, el Ejecutivo ha visto una posible salida en una enmienda lanzada por el diputado conservador Graham Brady y que propone que el 'backstop' sea reemplazado por "acuerdos alternativos para evitar una 'frontera dura'" entre Irlanda del Norte e Irlanda.

La primera ministra ya ha trasladado a su Gobierno y a los miembros de la Cámara de los Comunes que solicitará a la UE la reapertura del Tratado de Retirada, al considerar que son necesarios algunos cambios legales de dicho texto. Según la radiotelevisión pública, BBC, May tiene previsto mantener contactos informales con dirigentes europeos este mismo martes.

"Tenemos la oportunidad de demostrar a la Unión Europea lo que hace falta para conseguir aprobar el acuerdo en la Cámara de los Comunes", ha defendido la 'premier' británica en el arranque de debate. En este sentido, espera pasar página a la "confusión, división e incertidumbre" que han imperado durante estos últimos meses.

"Acepto que la Cámara no quiere el acuerdo (...). La votación fue clara y la he escuchado. Ahora el mundo sabe lo que esta Cámara no quiere, (pero) hoy necesitamos enviar un mensaje claro sobre lo que sí queremos", ha apostillado May durante su alocución, en la que ha reiterado su intención de celebrar una segunda votación sobre el acuerdo "tan pronto como sea posible".

Horas antes del discurso de May, desde Bruselas se ha vuelto a dejar claro que el bloque no contempla reabrir las condiciones del acuerdo que está sobre la mesa, ni modificar las condiciones de la salvaguarda diseñada para proteger la frontera irlandesa.

"No es un día para Bruselas, en un día para Londres. Se celebra una votación esta noche y después, veremos", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que se ha negado a "especular" sobre soluciones alternativas al acuerdo de divorcio, si finalmente May no logra desbloquear la situación en Westminster.

Las siete enmiendas que se votarán esta tarde: tres para prorrogar el Brexit

Esta tarde el Parlamento británico tiene que decidir el futuro del Brexit para sacar al país de la congelación política que sufre tras el portazo que dieron los Comunes al acuerdo de salida negociado por Theresa May.

La premier todavía no tiene la mayoría necesaria para que el 29 de marzo el país se divorcie de forma ordenada de la Unión Europea y los parlamentarios tendrán que elegir que alternativas hay antes de que se produzca el caos.

Bercow ha decidido tramitar tres enmiendas, dos laboristas y una conservadora, para obligar al Gobierno de May a pedir una prórroga a la fecha de salida. Entre ellas, se incluye la de Yvette Cooper que contiene nueve meses de extensión.

La enmienda de Dominic Grieve también ha sido admitida y si la apoyan los parlamentarios, supondrá que el Gobierno de May perderá el control del Brexit, a pocas semanas de la salida.

También se ha admitido a votación la propuesta de Jeremy Corbyn que defiende la permanencia de Reino Unido dentro de la unión aduanera y en última instancia si no hay acuerdo celebrar un segundo referéndum.

Otra de las importantes es la del conservador Graham Brady que pide "acuerdos alternativos" para las condiciones de salvaguarda ante un levantamiento de la frontera en Irlanda del Norte. Supone que May pedirá a Bruselas renegociar el backstop pactado. La Comisión Europea ya ha dicho que rechazarán esta propuesta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

10140
A Favor
En Contra

Que pasa? Que ahora se les arruga el ombligo? No eran esta panda de hijos de la Gran Bretaña los que votaron irse?

Pues... adiós, adiós! Tanta paz tengais como dejais. Nunca se debería de haber doblegado al viejo general De Gaulle cuando por dos veces... les hizo la cobra y no los quería en la antigua UE.

Tic tac tic tac tic tac... el reloj corre y como siempre esa panda de papanatas van mas a la flema que a ser practicos y pragmáticos.

Puntuación 4
#1