Economía

Solo el sector público creó empleo en el cuarto trimestre de 2018: no tenía tantos trabajadores desde hace siete años

  • El sector público creó nada menos que 136.300 empleos en 2018...
  • ... lo que significa el mejor dato desde el pasado año 2004
Imagen: Dreamstime.

Este martes se han publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre y para el conjunto de 2018. En términos generales el paro bajó en 462.400 personas en 2018 y se crearon 566.200 empleos, la mayor cifra en 12 años.

Buceando en las cifras se observa que a finales de año solo el sector público tiró del empleo. Pero, ¿cómo se comportó? Pues bien, su ocupación aumentó en el cuarto trimestre en 43.400 personas (hasta un total de 3.211.000) mientras que descendió en 6.900 en el sector privado (situándose en 16.353.600). 

Se trata del mayor número de empleados públicos en los últimos siete años ya que desde el cuarto trimestre de 2011, con 3.234.700 de trabajadores públicos no se veía una cifra tan alta.

El sector público creó 136.300 empleos en 2018 lo que significa el mejor dato desde 2004

El sector público creó nada menos que 136.300 empleos en 2018, lo que significa el mejor dato desde el año 2004 en que se crearon 153.800. Si repasamos sin embargo en qué año se ha destruido más empleo público, el peor sin duda fue 2011 cuando se redujeron las contrataciones públicas en 213.600.

En cambio, si nos fijamos en los últimos 12 meses, el empleo se incrementó en 430.000 personas en el sector privado y en 136.200 en el público.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Bart-man
A Favor
En Contra

SUBIÓ CON LOS ENCHUFADOS DE ANDALUCÍA QUE LOS COLOCARON COMO FUNCIONARIOS SIN SERLO Y SIN OPOSICIÓN.

EMPRESA PÚBLICA LO LLAMAN

MÁS TODA LA LEGIÓN LOS POLÍTICOS Y CON LOS ASESORES.

CON TANTO GASTO NO TIENEN PARA CONTRATAR A LOS NECESARIOS:

-FALTAN MÉDICOS,

-FALTAN POLICÍAS,

-FALTAN PROFESORES,

-FALTA GUARDIA CIVIL.

Puntuación 45
#1
Indignada
A Favor
En Contra

Casi todos enchufados de la ultraizquierda Feminazi,(podemos + psoe). Esta basura de gente va a hundir el país. Banda de vagos y degenerados.

Puntuación 35
#2
Creación de empleo socialista.
A Favor
En Contra

Es la típica creación de empleo socialista, no saben crear empleo de otra manera porque no saben crear riqueza; y por supuesto solo emplean amiguetes. Ese fue el origen de la Primavera Árabe, los jóvenes cuyos padres no eran del régimen no tenían ninguna posibilidad, hasta que uno se quemó vivo cuando la policia le confiscó la fruta que vendía para sobrevivir. Los sociatas es lo único que saben hacer, en todas partes.

Puntuación 37
#3
KLO
A Favor
En Contra

Con la creación de empleo en el sector público, no solo no arreglamos el problema del gasto excesivo y negativo para las cuentas del estado, que son las de todos, y por lo tanto nos afectan directamente, sino que lo empeoramos. El Gobierno socialista ha venido demostrando que no vale para gestionar la función pública porque siempre utiliza el camino más fácil. Más amigismo, más Nepotismo más facilidad para la corrupción... Lo que realmente fastidia, es que siempre lo hacen a costa de los demás, que somos los paganos de la fiesta.

Puntuación 31
#4
Unidos para siempre
A Favor
En Contra

Axioma en economía:

Por cada empleo público que se crea, se destruyen tres en el sector privado.

Puntuación 31
#5
SanchezParo
A Favor
En Contra

Que el motivo de que no suba el paro sea exclusivamente la subida de empleo público da una idea de la que se nos viene encima el 1er. trimestre de este año.

Puntuación 29
#6
Adolfo
A Favor
En Contra

Que HdLGP estos del gobierno solo saben aumentar en funcionarios y mientras tanto la privada que es la que en gran parte sostiene esa administración va destruyendo enpleo, pues adelante en las urnas sociolistos nos veremos, con los presupuestos irreañes no os van a aprobar los presupuestos el Banco de España ya ñlo menciono ayer y antes de dos años de seguir así con la administración sobredimensionada habrá congelación salarial.

Puntuación 14
#7
Prdro Luis
A Favor
En Contra

Normal estamos gobernados por funcionarios, ministros/as, presidentes...y sino que se lo digan a la ministra funcionaria Montero que coloco a dedo en Android a mas de 3000 funcionarios a dedo y el presi fugado de Cataluña antes de pirarse también coloco a funcionariis de la Generalitat. Normal con gobiernos de pacotilla así funciona, en EE.UU sun presupuestos

Y administraciones cerradas. Espero que venga algún partido como VOXque quiere quitarCC.AA y administracion como en agunos paisrs como Francia que han reducido territorios y Brasil, Rusian hn quitado administraciones

Puntuación 15
#8
César
A Favor
En Contra

Ya mo decia yo hace unos días de 300.000 puestos que secjartaban decdecir que iban a crear 200.000 serian para fun y no se dan cuenta quecenvel circo no solo hay payasos con lo cual la función es una mierda y denacque desear.

Puntuación 4
#9
para carmen
A Favor
En Contra

carmen donde estas?????'ya has terminado tu seudotrabajo de perrita faldera del sanchez o que??

Puntuación 8
#10
Satiago López
A Favor
En Contra

Bueno de esta forma quitamos el paro. Todos funcionarios ¿De dónde van a sacar dinero para pagar a dichos? ¡Pues subiendo impuestos! Solamente en la comunidad autónoma vasca las OPE, que hay para 2019 son para quitar el sueño. Pero ojo, reservadas a los vasco-parlantes, ósea a los de la causa, PNV y sus amigos etarras, dormidos, pero que hay están. Llama poderosamente la atención la OPE a la policía autónoma vasca, 500 plazas, mas de 3000 inscritos y, todavía gastando el dinero de todos, en anuncios de dicha OPE, en la televisión autónoma vasca, o sea, financiándola. Que es la del PNV. Puede que el de Amurrio saque tajada, como en Andalucía de toda la presunta mangancia, que hay mucha, en la comunidad autónoma vasca.

Puntuación 11
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Pues esperar a febrero para ver los datos....En mi caso 2 contratos temporales y cuándo tenían que hacerme por ley indefinido a la put..calle y contratan a 2 para que la rueda siga girando...Amén

Puntuación 8
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

La creación de empleo público no genera riqueza real. Sólo genera gasto público.

A nivel estadístico y para presumir de bajada de desempleo, es hacer trampas al solitario. Y más aún en un país con el déficit público que tiene España.Llega la izquierda, y inmediatamente a generar empleo público y déficit.

Puntuación 3
#13
A quien enchufo
A Favor
En Contra

El feminismo es el enchufismo del siglo XXI. Imposible encontrar trabajo. Estoy harto. Quiero trabajar, esto ya es insoportable. Veo enchufes a todas horas, es imposible acceder a ningun trabajo. Y no me puedo ir a Madrid, vivienda prohibitiva, no tengo un maldito duro. Este es el gobierno de la dignidad, los de Podemos sois gentuza. Os va a votar vuestra p.m. Ni ayudas a desempleados, no paro de formarme, de echar curriculums. Mi vida se va, no se puede tolerar esto. Envidia francesa con los chalecos amarillos, eso si que es dignidad. En España los feministos han secuestrado la izquierda, solo quieren gastar y enchufar, pero a la mayoria, que nos den bien por ahi.

Puntuación 2
#14