Economía

El récord de seis millones de jubilados dificulta la reforma de las pensiones

  • El gasto en contributivas repunta un 7% en enero, hasta los 9.535 millones
  • El Banco de España aboga por impulsar un sistema de cuentas nocionales
Madrid

El tiempo apremia para impulsar la reforma del sistema público de pensiones en España. Este viernes, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dio cuenta de la primera nómina de las pensiones de 2019, con un gasto que crece un 7% respecto al mismo mes del pasado año, registrando la cifra récord de 9.535,5 millones de euros.

En este sentido, en enero se registran un total de 9.695.870, un 1,29% más que las expedidas en el primer mes de 2018. Del total, más de la mitad (6.000.191), corresponden a pensiones de jubilación, con un repunte del 1,98% interanual, mientras que 2.361.540 son pensiones de viudedad, 954.031 de incapacidad permanente, 337.866 de orfandad, y 42.242 a favor de familiares. Precisamente, la superación de los 6 millones de jubilados, cifra que se alcanza, tal y como avanzó elEconomista Pensiones, entre finales de 2018 e inicios de 2019 conlleva una serie de consecuencias más allá del alza del gasto ya mencionada.

Este hecho, como señaló el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, durante el Seminario de Pensiones organizado por Inverco en el mismo día que se conocía el fuerte repunte del coste de la nómina de pensiones supone un conflicto a la hora de llevar a cabo una reforma del sistema público.

"Cada vez será más difícil implementar reformas en el sistema de pensiones, porque hay que tener en cuenta que la edad media del votante seguirá creciendo", advertía Arce en alusión al freno que supone exponer ante los votantes más mayores la necesidad de una pensión pública más baja para garantizar el equilibrio del sistema a través de reformas estrucutrales del sistema.

En este sentido, el Banco de España insta a los agentes sociales a llegar a términos sobre la cuestión de las pensiones, donde sería "interesante" incorporar un sistema de cuentas nocionales que ajuste la cuantía de la pensión a lo realmente cotizado, con el fin de garantizar la transparencia y facilitar a los ciudadanos la toma de decisiones sobre el ahorro y financiación con la mayor antelación e información posible.

También el supervisor aboga por activar "palancas" que en el medio y largo plazo redunden en unos menores costes o mayores ingresos para garantizar la sostenibilidad financiera y social. En este punto, insta al Gobierno a impulsar estrategias que favorezcan la natalidad o establecer políticas de inmigración flexibles y acordes con el mercado de trabajo para paliar las consecuencias del envejecimiento.

'Autocrítica' del Pacto de Toledo

En el marco de la jornada celebrada por Inverco, y ante las preguntas al último ponente de la sesión, el portavoz de Ciudadanos en el Pacto de Toledo, Sergio del Campo, sobre el nivel de satisfacción que prevé entre los partidos una vez cerrado el documento de recomendaciones para la reforma del sistema, este señaló la intención de que estas sean lo más positivas posibles, pero con matices.

Del Campo, aseguró que "no" cree que el Pacto de Toledo esté haciendo los deberes ya que el texto de recomendaciones, que prevé estará listo "seguro antes de junio" recogerá grandes consensos pero está en riesgo de caer en un continuismo de las recomendaciones de 2011 incluyendo generalidades y sin ir al fondo de la cuestión.

En este sentido, declaró que parece que la Comisión "se está quitando el marrón de encima" y señaló que buena parte de la responsabilidad de la tardanza en elaborar las recomendaciones se debe al "populismo" que se está haciendo con la cuestión y que "no se puede engañar a la gente".

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

COJOMANTECA
A Favor
En Contra

Tanto gasto que indican que tenemos en pensiones,

CUANTO DINERO SE DESTINA A INMIGRANTES EN ESPAÑA QUE NO HAN APORTADO NADA, NI VAN A APORTAR NI SE ESPERA QUE APORTEN???

Familia de inmigrantes con hijos que se les da todos los meses??? (MAS DE LO QUE COBRA UN PENSIONISTA QUE HA COTIZADO TODA SU VIDA)

Ya esta bien del bienestar político y los demás habiendo cotizado toda la vida después nos pongan peros!!!!!!!!!!!!!!!

Vergüenza os tenia que dar.

Puntuación 14
#25
antonio
A Favor
En Contra

Carmen lo primero que habria que recortar serian los pedos que te pegas porque eres una pedorra todo los dias metiendote con los jubilados, es que no tienes otro tema que tocar que ya hueles con el mismo tema cansina

Puntuación -1
#26
Carmen
A Favor
En Contra

18. De tontos nada, muy listillos y egoístas es lo que sois. Y ni soy política ni trabajo para la Administración.

Puntuación -2
#27
Carmen
A Favor
En Contra

Hasta el gorro estoy de los pensionistas chupando sangre al Estado con sus catorce pagas.

Puntuación -2
#28
antonio
A Favor
En Contra

Para el 16 de verdad que me da pena lo que cuentas yo tengo dos hijos mas o menos de tu edad y es triste no poder independizarte y estar trabajando por 250 euros pero animo eres muy joven animate y busca que al final veras como encuentras un trabajo mejor. Saludos

Puntuación 1
#29
Carmen
A Favor
En Contra

El Estado lo que tiene, como mucho, que procurar, es que el trabajador que llegue a la vejez pueda vivir y no morir de hambre por no estar capacitado para trabajar. Tampoco es cuestión de que se muera de hambre la gente que por los motivos que sean no haya podido cotizar suficiente. Si tiene casa en propiedad y los medicamentos pagados, todo lo que pasen de 700 euros es excesivo. Hay mucho gasto sanitario que pagar, que aunque a día de hoy no sea pagado por las cotizaciones, sí deberían también ir por ahí. Si se pusiera una jubilación estándar de 700 euros pero sin reducir las cotizaciones para poder incluir el gasto sanitario, España iría reduciendo deuda seguro. Casi diez millones de pensiones y subiendo, no hay forma de pagarlas por mucho gasto que nos ahorremos en políticos. Y un Estado que se gasta más de la mitad del presupuesto en pensiones está literalmente tirando el dinero.

Puntuación -5
#30
Colombiano
A Favor
En Contra

Tengo 62 años y solo he cotisado en españa 2 años por eso espero tener mi pension y largarme a mi maravilloso pais lejos de españa que como dise sakira ai te dejo madrid jajajajaja

Puntuación 0
#31
LUIS
A Favor
En Contra

ESTO DE LAS JUBILACIONES ESTí LIGADO A LOS POLÍTICOS POR QUE NO HACEN NADA Y ESTO VA A LA DERIVA, NO INTERESA TOCAR MUCHO POR LOS VOTANTES.

Puntuación 1
#32
TocquevilleXXI
A Favor
En Contra

Igual de deplorable es buscar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el principio de que lo importante es que se cobre algo, aunque sea poco, para poder decir que hay un sistema salvado y es sostenible, como también lo es enrocarse por populismo interesado en actitudes avestrucescas que nieguen el presente y mientan sobre un futuro cierto. Asco de políticos profesionales!

Puntuación 1
#33
JMT
A Favor
En Contra

Pues que esperen a que sean diez millones, teniendo en cuenta, además, que hoy en día de cada jubilado dependen hasta tres personas - hijos o nietos- sin trabajo ni visos de tenerlo : cuanto menos consumidores menos ventas, menos producción y menos trabajo. Elemental Watson.

Puntuación 0
#34
JonS
A Favor
En Contra

Para el 24

Ya tenemos al superfacha, ultraliberal, payaso de los ultrarricos (seguro que es un troll de elEconomista). Gracias a la soluciones que propone las desigualdades económicas no dejan de crecer y los ricos son cada vez más ricos. Bajemos los impuestos directos, eso sí, subiendo los indirectos que no son progresivos !. Miserable fachorro !!

Puntuación -2
#35
A Carmen la Cigarra
A Favor
En Contra

No os canséis, Carmen no se ha casado, no tiene hijos, no tiene casa en propiedad y nunca ha trabajado duro ni ahorrado nada.

Por eso pide una pensión buena para las cigarras como ella y quiere que los que hemos trabajado y ahorrado nos muramos de asco.

Vota al PSOE y su sueño siempre ha sido vivir del esfuerzo de los demás, en su caso hasta su muerte.

Puntuación -1
#36
Carmen
A Favor
En Contra

Jaja.

Y tú, a parte de fariseo, mentiroso y vago mental incapaz de razonar, eres genéticamente un chupóptero ladrón del dinero público.

Puntuación 0
#37
Carmen
A Favor
En Contra

Me hace gracia la gente de derechas que dice que hay que recortar la prestación del paro porque hace vaga a la gente pero luego pone como argumento que no se puede bajar pensiones porque dan de comer a varios hijos sin trabajo.

Fariseísmo puro.

Puntuación 1
#38
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que hay es mucha lerdosis hemisferios derecho.

Cómo el que dice que solo hablo de las pensiones.

Pues si te aburre el tema, vete a ver el fútbol, seguro que con eso se arreglan las pensiones

Puntuación 0
#39
Pedro
A Favor
En Contra

Lo mismo que el record de funcionarios tenemos según la EPA de hace más de un año los mismos funcionarios que en tiempos precrisis cuando teníamos un 9% de paro y por eso dificulta la reforma de la administración, y el gobierno por decreto hacía funcionarios pide mejoras aun cuando no hemos salido de la crisis y sino que se lo digan a esas ocho comunidades que aun no han salido de ella.

Puntuación 3
#40
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

A mi me educaron diciendome "Cada perro se lame su pijo" osea que si nos has cotizado te jodes, si tanto predicas en dar, da lo tuyo pero no lo mío.

Puntuación 4
#41