Economía

Pierre Moscovici: "El Presupuesto español va en la dirección correcta"

  • "La economía mundial encara ahora más riesgos de los que teníamos"
  • Presupuestos: "Es preferible uno nuevo, pero podemos vivir con el previo"
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.
Davos (Suiza)

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, no se muestra preocupado sobre la posibilidad de que el Gobierno español fracase a la hora de sacar adelante el Presupuesto para 2019. "Ha pasado antes en España", recuerda a elEconomista en una entrevista durante el Foro de Davos.

Este año el Foro de Davos abrió con una revisión a la baja del crecimiento europeo por parte del FMI. En febrero, la Comisión Europea actualizará sus previsiones económicas. ¿También habrá un recorte del crecimiento?

Lo que puedo decir es que la economía global encara más riesgos ahora de los que teníamos. Algunos son globales, como las tensiones comerciales entre EEUU y China, otros son locales, o incluso europeos, como el Brexit. Y eso quedará reflejado con probabilidad en nuestras previsiones. No puedo decir mucho más ahora, pero mi experiencia es que las previsiones de las instituciones no se diferencian mucho unas de otras.

En el caso del 'Brexit' que mencionaba, algunos recomiendan otorgar el tiempo suficiente hasta tener un buen acuerdo. Otros defienden un segundo referéndum. ¿Cuál puede ser la solución para desatascar la situación de bloqueo actual?

No quiero añadir más especulación a la especulación. Recientemente ha habido una clarificación importante. Ahora sabemos que el Parlamento británico no quiere este acuerdo, tras un rechazo bastante masivo. Podemos lamentarlo, porque pensábamos que era el mejor acuerdo posible, dados los límites que teníamos en ambos lados. Al día siguiente [la premier británica] Theresa May ganó un voto de confianza, lo que significa que también están en contra de una salida sin acuerdo. Por lo tanto ahora se debe encontrar otra manera. Pero la clave está en Londres. Lo primero que necesitamos es claridad por parte del Parlamento británico y su Gobierno sobre la manera de avanzar. Sabemos lo que no quieren. Es momento de saber lo que quieren, y estamos a la espera de eso. Sé que el tema es extremadamente complejo porque no ves una clara mayoría y es lo que necesitas. Pero todas las opciones están sobre la mesa. Hay otro debate el 29 de enero y estamos a la espera de que se clarifiquen las opciones.

Recientemente, se ha reunido con la ministra española de Economía, Nadia Calviño. Le solicitó más información sobre los Presupuestos. ¿Qué clarificaciones busca, teniendo en cuenta que en noviembre ya no le gustaba el borrador, porque estaba en riesgo de violar el Pacto de Estabilidad?

Lo que queremos saber es si hay suficientes cambios para justificar que haya un nuevo borrador presupuestario enviado, y entonces una nueva opinión o una nueva previsión sobre su impacto. Discutimos con intensidad sobre este asunto. Esta mañana [la del miércoles] nos ha enviado una carta. Diría que las cosas se mueven en la dirección correcta. Y que estamos examinando la posibilidad de no solicitar un nuevo borrador presupuestario, y trabajar sobre la base de éste. La respuesta formal llegará muy pronto, pero continuamos en un contacto muy positivo, tratando de encontrar la manera para conseguir un acuerdo con expectativas sólidas.

En noviembre ya cuestionó los ingresos. El Gobierno ha añadido 5.000 millones de euros procedentes del IVA del pasado año para poder cumplir con la meta del déficit del 1,3%. ¿Todavía considera demasiado optimistas la parte de los ingresos?

Responderemos a la carta. No discutí el asunto del IVA con Nadia [Calviño]. Pero, de nuevo, estamos trabajando de manera muy positiva.

Sobre el esfuerzo estructural, importante ahora que España saldrá del procedimiento de déficit excesivo, también tenían dudas...

Se han tomado compromisos y tienen que ser respetados, y no voy a decir más sobre el Presupuesto.

Pero, desde el lado político, ¿le preocupa que no se apruebe el nuevo presupuesto por poner en riesgo la estabilidad política, como argumentan desde el centro derecha?

He sido ministro de Finanzas en Francia durante dos años y comisario europeo más de cuatro años, y creo que no me equivoco cuando digo que ha sucedido antes que un Gobierno en España no tuviera éxito al adoptar un Presupuesto. Incluso, cuando el Gobierno estaba en manos de partidos de signo contrario. Por lo tanto, no veo cómo lo que no fue un problema ayer vaya a ser uno hoy. Siempre es mejor tener un Presupuesto y espero que tengamos uno español. Pero también tenemos la experiencia española de que podemos vivir con unas Cuentas de años anteriores. Mencionaré otro punto. El nuevo presupuesto menciona un déficit del 1,3%, que era precisamente el que esperaba el PP.

Lo siento, pero tengo que clarificar. Tras el envío de la carta de Calviño y la reunión con la ministra, ¿las diferencias con España sobre el presupuesto están resueltas y las dudas de noviembre sobre los ingresos clarificadas? ¿O cuál el estado de la situación?

La situación es que no pedimos más cambios.

Por lo tanto, ¿todavía están en riesgo de violar el Pacto de Estabilidad?

No hemos cambiado nuestra opinión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La U.E. al igual que hace años se equivocaba con España, ahora lo vuelve a hacer, pero esta vez por "optimista".... Vamos a ver que le parecen los presupuestos cuando las empresas reflejen en sus balances el "hachazo fiscal" que pretenden los socialistas-bolivarianos, vamos a ver que le parece a la U.E. dentro de unos años, que se hayan desplazado de España no solo las empresas tecnológicas por el "impuesto digital" sino las financieras para hacer esas transacciones que este despropósito de desgobierno, quiere implantar.

La U.E. va con desfase, y ahora ve los frutos económicos que no se deben a los actuales ocupantes de la Moncloa, sino de otros que antes lo hicieron posible.

Puntuación 12
#1
Hacia el abismo.
A Favor
En Contra

¿Como van a ir en dirección correcta unos presupuestos con los ingresos superinflados y los gastos desproporcionados?

Puntuación 8
#2
mi
A Favor
En Contra

Debe tenerse en cuenta que en la UE no somos precisamente queridos, y si aqui suben los impuestos ellos se alegran porque supondra mas destruccion de la economia española en beneficio de la de ellos, y no te digo ya si como es previsible el Dr Sanchezocupa deja el pais arruinado como tienen por costumbre, en europa tiraran cohetes de alegria ya que nos impondran lo que ellos quieran y les convenga.

Puntuación 4
#3
Zparo.2.0
A Favor
En Contra

Y a éste quién le ha dado vela en el entierro??

Le ha paseado Sanxe en el falcon o le ha untado convenientemente para que afirme semejante barbaridad que ni un economista de 2º curso se atrevería ni a pensar!!

Entre él y Dragui la van a liar parda!! jajaja

Puntuación 2
#4
JonS
A Favor
En Contra

¡ Qué insistencia Jorge Valero (elEconomista), no te ha dicho Moscovici que la UE no esta preocupada por el presupuesto de Sánchez !.¡ Pareces del PP !. Bueno, es lo que se espera de elEconomista.

Puntuación -1
#5
JJ
A Favor
En Contra

Al BCE todo lo que sea subir impuestos le parece bien.

Puntuación 2
#6