Economía

Merkel llama a recuperar la normalidad de la política monetaria un día antes de la reunión del BCE

Angela Merkel, canciller de Alemania

La canciller alemana Angela Merkel ha reclamado que la política monetaria recuperar la normalidad "lo antes posibles" durante una conferencia del World Economic Forum en Davos.

Merkel ha recalcado que "cuando miras a las políticas monetarias de los mayores bancos centrales, se puede ver que aún estamos masticando la crisis, que todavía no se ha superado". 

Respecto a la política monetaria, Merkel cree que "las cosas debería volver a la normalidad lo antes posible". Esta es la primera vez que Merkel opina de forma abierta sobre política monetaria. En otras ocasiones, la canciller ha rechazado hacer declaraciones sobre política monetaria alegando a la absoluta independencia del BCE. 

Ahora mismo, el Banco Central Europeo mantiene el tipo sobre facilidad de depósito en el -0,4%, mientras que el tipo principal de refinanciación está en el 0%, mínimos históricos de los que no se mueve desde 2016.

Por otro lado, aunque el programa de compra de bonos ha finalizado este diciembre pasado, el BCE mantendrá las reinversiones de los activos que vayan venciendo "por un período de tiempo prolongado más allá de la fecha en que empezamos a elevar los tipos de interés". Lo que garantiza que las políticas no convencionales seguirán presentes en la Eurozona durante un tiempo.

La estratega jefe de JPMorgan ha asegurado hoy que el BCE "tendrá difícil" reanudar las subidas de tipos de interés durante 2019. Al igual que en Estados Unidos, la ralentización de la economía jugará en contra de la intención de subir el precio del dinero.

"El crecimiento está estabilizando, pero no es suficiente para hacer crecer la inflación", ha subrayado Ward, en referencia al objetivo del BCE de mantenerla cerca, pero por debajo del 2%.

Debido a esto, la banquera ha asegurado que la entidad presidida por Mario Draghi se enfrenta a "mucha presión" para mantener la economía en la dirección en la que está ahora, por lo que "quizá" comience a normalizar la política monetaria durante 2020.

Desde junio de 2018, la autoridad monetaria de la zona euro ha repetido tras cada reunión de política monetaria que los tipos de interés se mantendrán en su nivel actual "al menos hasta durante el verano de 2019", por lo que el mercado contaba con que las subidas se reanudaran durante este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0