Economía

El Senado de EEUU votará dos proyectos de presupuestos para poner fin al cierre del Gobierno

  • Se votará el plan de Trump, con muro, y la contrapropuesta demócrata
  • Si alguno de los dos planes se aprueba, el bando 'perdedor' podría vetarlo
Donald Trump. Foto: Reuters.

Tras un mes desde que comenzara el cierre del Gobierno más largo de la historia de EEUU, el Senado, controlado por los republicanos, llevará este jueves a votación dos proyectos de presupuestos para salir de la crisis. Todo ello, mientras las encuestas muestran el descontento popular con Donald Trump, cuya aprobación no ha dejado de caer en las últimas semanas.

En un principio, el líder de la Cámara Alta, Mitch McConnell, habría anunciado que no llevaría a votación ningún proyecto salvo que tuviera el apoyo de Trump y los democratas. Pero, ante la falta de negociaciones entre ambos, McConnell aceptó presentar este jueves tanto el proyecto propuesto por Trump el pasado sábado como el aprobado en el Congreso, de mayoría demócrata.

El proyecto demócrata no incluye fondos para el muro, la principal obsesión de Trump, y solo prorrogaría los presupuestos hasta principios de febrero. Esto permitiría, al menos, pagar a los funcionarios que llevan un mes sin cobrar y reponer los fondos de numerosos ministerios, como el de Justicia, que están al borde de la parálisis.

Por contra, el proyecto de Trump incluye 5.700 millones de dólares para el muro y restricciones al sistema de petición de asilo: solo se aceptarían 15.000 refugiados centroamericanos y los menores que quisieran solicitarlo tendrían que hacerlo en otro país de la región, en vez de en la frontera con EEUU. A cambio, Trump ofrece restablecer durante tres años las protecciones que él mismo retiró a los 'Dreamers' (inmigrantes que llegaron al país siendo menores y han crecido allí) y a los refugiados centroamericanos.

Para aprobar una ley en el Senado hacen falta 60 votos. Los republicanos tienen 53, y se da por hecho que no habrá 7 demócratas dispuestos a romper filas. Su argumento es que Trump está usando a los funcionarios como "rehenes" y que debe prorrogar los presupuestos primero y luego negociar sobre inmigración por separado. "Si dejamos que tome a los funcionarios como rehenes para negociar ahora, los usará cada vez que haya una discrepancia" entre él y los congresistas, advirtió la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi.

La duda es si habrá 13 republicanos dispuestos a decepcionar a su presidente pese a sus constantes llamadas de "unidad". Hasta ahora tres o cuatro moderados se han mostrado dispuestos a apoyar una prórroga sin muro, pero la cifra tampoco sería suficiente.

Aun así, cualquiera de los dos proyectos correría el riesgo de ser vetado: el Congreso podría rechazar el proyecto de Trump y el mismo presidente podría vetar el plan demócrata. La solución no está tan cerca.

Los ciudadanos culpan a Trump

Todo ello mientras las encuestas muestran el creciente hartazgo de los estadounidenses con el cierre del Gobierno. Según la media de los sondeos de aprobación que realiza FiveThirtyEight, la aprobación de Trump ha caído del 42% al 39% en el último mes, mientras que su rechazo ha subido del 52% al 55%. Más de un 50% de la población culpa a Trump del cierre del Gobierno, frente a un 33% que culpa a la oposición.

Y más preocupantes son los datos de la última encuesta de la cadena CBS, publicada este martes. Según ella, un 66% quiere que Trump apruebe los presupuestos sin dinero para el muro, frente a un 31% que lo considera imprescindible. Un 71% de los estadounidenses creen que el cierre de Gobierno no ha merecido la pena. Y por 47% a 35%, los encuestados creen que la presidenta del Congreso, Pelosi, está haciendo un mejor trabajo que Trump. Unos números nada positivos para los republicanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0