Economía

El peligro de los visados de oro: la UE alerta a países como España de los riesgos de dar la residencia a cambio de grandes inversiones

La Comisión Europea ha alertado este miércoles de los riesgos para la seguridad en la Unión Europea de los programas que varios países, incluido España, han puesto en marcha para conceder la residencia temporal o nacionalidad a ciudadanos extracomunitarios que realizan importantes inversiones, como la compra de viviendas de lujo.

"Hablamos de abrir puertas de oro a Europa a gente privilegiada que tiene el dinero y lo miramos con preocupación", ha indicado la comisaria de Justicia, Vera Jourova, en una rueda de prensa en Bruselas para explicar los riesgos de estas prácticas y reclamar a los Gobiernos mayor transparencia sobre sus planes nacionales y también que tomen medidas para reforzar el control.

En 2013 España aprobó una ley por la que se concedía el permiso de residencia por dos años al inversor extranjero que realizase una compra inmobiliaria de al menos 500.000 euros en España, más de un millón en depósitos, más de dos millones en bonos del Estado o a profesionales "altamente cualificados. A cierre de 20017 eran casi 41.100 los extranjeros beneficiados.

La Comisión Europea habla del peligro de delitos como blanqueo de capitales o evasión fiscal

A Bruselas le preocupa que estos mecanismos faciliten la entrada de personas que utilizan los documentos europeos como salvaguardas para cometer delitos financieros como el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y otras corruptelas.

Aunque los llamados 'visados dorados' no son equivalentes a la nacionalidad, sí conceden importantes derechos a quienes los poseen en la Unión Europea, incluido el derecho a desplazarse libremente por el espacio sin fronteras Schengen.

Por ello, el Ejecutivo comunitario reclama medidas a los Veintiocho controles de seguridad más estrictos, mayor transparencia, entre otras medidas.

El primer informe que publica el Ejecutivo comunitario sobre los permisos de residencia y nacionalidad a grandes inversores no incluye datos concretos por países, porque, según ha dicho el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, no buscan "culpables", pero sí identifica los principales problemas.

Actualmente, solo Bulgaria, Chipre y Malta conceden la nacionalidad a cambio de grandes inversiones, mientras que un total de 20 Estados miembros, incluido España, tramitan permisos de residencia a extranjeros a cambio de grandes inversiones.

España es, de hecho, el país que más permisos de residencia de este tipo ha concedido desde que lleva a cabo el programa

Según un informe de Transparencia Internacional de octubre de 2018, España es, de hecho, el país que más permisos de residencia de este tipo ha concedido desde que lleva a cabo el programa: 24.755 visados "dorados" a inversores y familiares entre 2013 y abril de 2018, principalmente a ciudadanos de China, Rusia, Estados Unidos, India y Venezuela. Le siguen Hungría (19.800), Letonia (17.300), Portugal (17.500) y Reino Unido (10.400).

Este programa ha permitido a España captar una media de 976 millones de euros al año, hasta sumar cerca de 5.200 millones de euros, de acuerdo a los datos del informe de esta organización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

miguel
A Favor
En Contra

España es el coladero de la inmigración mundial y no pasa nada.Que siga la fiesta.

Puntuación 12
#1
López
A Favor
En Contra

Quien va a venir, a este país retrógrado, que para colmo de males, es un infierno tributario. Los que pueden se van .

Puntuación 13
#2
maqui
A Favor
En Contra

Coladero para mafias y crimen organizado. Sobre esta inmigración

no se dice nada y son bastante más peligrosos que las inmigrantes que se buscan la vida

Puntuación -5
#3
me parto
A Favor
En Contra

vamos esta clarisimo, para cuadrar cuentas abrimos las puertas gratis a "pseudoricos" y digo pseudos por que esta clarisimo que si alguien es rico en su pais y esta bien por que va a venir a este, digo millonarios canadienses o australianos, ect....

en definitiva todo lo que viene al final con ese fardo de billetes aqui para salir de su agujero no deja de ser una rata trayendo la peste, si no fuera asi no saldrian del agujero.

en definitiva mas inmigracion del gobierno de la mendicidad, y el resto sufriendo las desigualdades, el crimen y las mafias para que luego este gobierno coje su dinero y:

A) barrios resideciales carisimos y seguros en madrid.

B) se va a vivir al extranjero como cierto socialista en canada,.... a disfrutar de los privilegios de ese dinero que gano y predicaba de todo para el pueblo..

Puntuación 5
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJA.............

Para la U.E. son un peligro los que traen dinero e inversión, pero no los que nos entran por las fronteras con lo puesto, a son de "me lo den todo gratis".

¿A ver si lo que les molesta es que vengan esos a España, y no les vayan a sus paises?

Podemos enviarles a los no...."peligrosos" que vienen con lo puesto, a ver si ellos los admiten!!!

Puntuación 26
#5
lh295380
A Favor
En Contra

Bueno, si en Espana ya se puede comprar el eliminar antecedentes penales o una justicia a la carta, no veo por que no se va a poder vender y comprar la nacionalidad.

Lo que no me cuadra es quien querria comprar el pasaporte de un pais del tercer mundo

Puntuación 4
#6
El capo di capi
A Favor
En Contra

No os preocupéis por el tema de las fronteras, los países y las chorradas del día a día. Tampoco por tener trabajo o simplemente llegar a fin de mes.

Con la feria del turismo de Madrid, esta todo resuelto. Se pueden contratar defecar y mear por horas, días, meses o años, pues tienen asegurados personal esclavo para que limpien las letrinas inmundas que dejan los turistas.

Se calcula que en 3 años máximos, no existirán fronteras ya que el movimiento tectónico de la tierra, esta acelerándose a pasos agigantados, y los continentes no estarán separados por mares. El personal se apelotonara formando una inmensa montaña de mired* donde poder revolcarse como los cerdos.

Eso incluye a ricos, pobres y medios pensionistas.

Puntuación -2
#7
JonS
A Favor
En Contra

Estos que vienen con la pasta por delante - vaya Ud. a saber de qué origen - son los que luego acaban financiando partidos-basura que fomentan el odio, como Vox, por ejemplo. Estoy pensando en esos iraníes de origen desconocido, curiosamente a esos fachas tan celosos de lo "nacional"

Puntuación -4
#8
JonS Tómate la pastilla
A Favor
En Contra

Que hoy te toca el kilo de Prozac

Puntuación 2
#9
JonS
A Favor
En Contra

#9, JonS Tómate la pastilla,

¿ Qué, eres tú uno de esos mafiosos o, directamente de Vox (por cierto, equivalente también a mafioso) ?

Puntuación 2
#10
Agnóstico
A Favor
En Contra

¡Qué poca vergüenza, ética y dignidad! Estas personas acaudaladas, no debieran entrar, pero hay que abrir las puertas a todo el resto de inmigrantes que nos están desbordando y empobreciendo, además de cambiar nuestra costumbres y cultura y promover otras religiones y culturas como la islamista por ejemplo.

¿Y estas son las mentes preclaras que alimentamos y enriquecemos para que nos paguen así?

¡Apañados vamos!

Puntuación 2
#11