Economía

El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento mundial hasta el 3,5% este año

  • Se "eleva el riesgo" de más revisiones a la baja durante el 2019

El Fondo Monetario Internacional ha publicado sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), donde advierte que pese a que la expansión global el año pasado se mantuvo cerca de los máximos posteriores a la crisis, la actividad económica se debilita actualmente "a un ritmo algo más rápido de lo esperado", según Gita Gopinath, la nueva economista jefe de la institución.

De esta forma, el crecimiento global en 2019 alcanzará el 3,5% este año y el 3,6% en 2020, una revisión a la baja de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente si se compara con lo proyectado el pasado octubre. "Las revisiones son modestas; sin embargo, creemos que los riesgos de correcciones más significativas están aumentando", avisó Gopinath.

El Fondo rebaja en una décima las previsiones para las economías avanzadas, con un crecimiento proyectado del 2%, principalmente debido a las revisiones a la baja realizadas en la zona euro. La expansión estadounidense continúa, pero se observa una desaceleración a medida que el estímulo fiscal se desvanece. La mayor economía del mundo crecerá en 2019 un 2,5%, sin cambios con respecto al pasado otoño, cuando el FMI celebró sus reuniones anuales.

"Si bien la inflación subyacente está cerca de la meta en EEUU, donde el crecimiento económico se mantiene por encima de su potencial, se mantiene significativamente por debajo de los objetivos en la zona euro y Japón", de acuerdo a la directora del Departamento de Análisis Económico del Fondo.

El FMI también se proyecta que la actividad económica en los países emergentes y en desarrollo se debilite hasta el 4,5% en 2019, con un repunte hasta el 4,9% en 2020. Las proyecciones para este año se han reducido en 0,2 puntos porcentuales desde octubre debido a un contracción más fuerte de lo previsto en Turquía, dadas las políticas de ajuste en curso y unas condiciones de financiación externa más severas. El Fondo espera una reducción significativa dell crecimiento en México en 2019-20, lo que refleja una menor inversión privada.

El crecimiento en Asia emergente y en desarrollo disminuirá del 6,5% el año pasado al 6,3% en 2019. A pesar del estímulo fiscal que compensa parte del impacto de los aranceles estadounidenses, el FMI espera que la economía de China se desacelerará hasta crecer un 6,2%, sin cambios en los últimos tres meses, debido a la influencia combinada la necesidad de endurecer las regulaciones financieras y las tensiones comerciales con Washington.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin