Economía

Industria presenta las bases de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Autor: EFE.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado las directrices de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con las que busca mantener el peso del sector en España y ha acordado además adecuar la estructura de la Comisión Interministerial de Turismo, que no se reúne desde 2012.

Según la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el objetivo de la Estrategia es mantener la posición de liderazgo de España en materia turística y ha destacado que los datos de 2018 son "extraordinariamente positivos" gracias a la creación de 93.000 nuevos empleos en sector y a la llegada de 82,6 millones de turistas internacionales.

El Consejo de Ministros ha abordado este viernes el informe presentado por la ministra Reyes Maroto sobre el plan estratégico, y se espera que esté aprobado en febrero.

Este se estructura en cinco ejes estratégicos: gobernanza colaborativa; crecimiento sostenible; transformación competitiva y rentabilidad del sistema; personas, empresas y territorio, y producto e inteligencia turística.

Así, el Ejecutivo ha acordado hoy adaptar la estructura de la Comisión Interministerial de Turismo para adecuarla a la estructura del nuevo Gobierno.

Para ello, contará con la participación de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Fomento e Interior.

El plan estratégico cuenta con las aportaciones de las Comunidades Autónomas y los principales agentes sociales y económicos del sector.

No existía un plan estratégico desde 2015

Maroto, que ya avanzó este plan en el Senado, defendió la necesidad de contar con una hoja de ruta a medio y largo plazo con el objetivo de definir una política de gobernanza para transformar el modelo existente hacia un "turismo de calidad, sostenible e inclusivo que anteponga el destino al producto", en línea con los ejes de la Agenda 2030.

Desde 2015, cuando acabó la vigencia del Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, no existía un plan específico marco para el sector turístico, "una asignatura pendiente", afirmó entonces Maroto.

El objetivo principal es analizar el turismo "en todas las vertientes", económicas, sociales, territoriales y medioambientales para un modelo sostenible y rentable para "un país turístico de largo recorrido".

Visión del turismo a largo plazo

El Gobierno busca así incorporar una visión del turismo "a largo plazo", que facilite la transformación digital del sector, tras un ciclo expansivo de cinco años, y ayude a combatir la desestacionalización y la saturación de algunos destinos turísticos teniendo en cuenta el medio ambiente y el cambio climático, así como la gestión de residuos siguiendo la economía circular.

El Ejecutivo quiere contar con la colaboración de las CCAA, que tienen las competencias turísticas transferidas, como se comprometió en la conferencia sectorial celebrada en julio, y con los agentes sociales y empresas del sector en Conestur para diseñar esta estrategia con la que "gestionar más y mejor la diversidad de la oferta turística" en nuestro país.

Recientemente, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, también se refirió a este plan, en el que dijo, se analizará también las condiciones laborales. El objetivo, defendió Oliver, es "lograr un turismo de calidad y de actividades socialmente compartido entre residentes y visitantes", buscando un "equilibro entre ambos" para que los residentes tengan calidad de vida al mismo tiempo que los turistas se lleven una "buena experiencia".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cum.fraude
A Favor
En Contra

Visión a 12 años que igual ni existe ya el P.S.¿oe?, pero a corto plazo ni papa!! jaja

Sin la O de obrero y la E de español, se quedó en Pedro Sanxe y su patulea de defraudadores e ineptos!!

Puntuación 0
#1