Economía

¿Se puede repoblar la 'España vacía'? El Defensor del Pueblo pide que se reduzcan las diferencias entre regiones

  • Pregunta al Gobierno por sus planes demográficos para revertir la situación

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación con el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y con las comunidades autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valencia, Extremadura, Galicia y La Rioja, para conocer los planes y actuaciones que manejan las administraciones para afrontar el reto demográfico y comenzar a revertir la situación en la denominada 'España vacía'.

Según indica la institución en un comunicado, al Defensor le "preocupa especialmente" la dificultad que los habitantes de las zonas más despobladas puedan encontrarse a la hora de acceder a servicios básicos como son la sanidad, la educación, el transporte, la banca y la cobertura de redes de banda ancha.

Es necesario reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas

"La regresión de la población y la dificultad a la hora de acceder a servicios básicos conllevan pobreza y desigualdad y advierte que no se puede tratar de manera diferente a los ciudadanos según el lugar en el que viven", advierte este organismo.

En su escrito a las administraciones implicadas, recuerda que el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece la necesidad de reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas.

Este tratado destaca las zonas rurales, las afectadas por una transición industrial y las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña.

¿Dónde se ubica 'Laponia española'?

El Defensor se reunió a finales del pasado mes de noviembre con representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, organismo que reclama medidas para luchar contra la despoblación en España.

Según esta institución, los expertos de esta asociación explicaron que las áreas escasamente pobladas de España, que definieron como "Laponia española", son 10 y agrupan a 4.375 municipios, que ocupan el 53% del territorio y tienen una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Será por quejarse
A Favor
En Contra

Más despoblada estaba en los tiempos en que una ardilla podía recorrer desde las columnas de Hércules hasta los Pirineos sin pisar el suelo. Luego llegaron los políticos, los magantes, los especuladores, los mentirosos, y lo saquearon todo, convirtiendo el país, en una pestilente cloaca de sanguijuelas. Después vinieron las migraciones internas y las gentes muto a escarabajos peloteros que transportaban sus bolas de excrementos a grandes urbes donde se apelotonaban todos y morían asfixiados en sus propios excrementos.

Ahora se quejan que no hay población, que esta vacía, que no hay vida, que todo se muere, pero ciertos escarabajos peloteros, han vuelto a mutar para ocupar los espacios vacíos y se les impide porque dicen que tienen dueño o son espacios protegidos.

¿QUE ES LO QUE QUEREIS?. Nadie lo sabe.

Puntuación 0
#1
teodoro toledano
A Favor
En Contra

jajaja, como si fuera tan facil.... a ver quien es el tonto que se va a vivir a esos pueblos abandonados

Puntuación 6
#2
Progres Culpables
A Favor
En Contra

Una decada dejando provincias y pueblos sin expectativas laborales para una generacion y las que le siguen, y ahora se preguntan por qué. Esto es asi de sencillo. Menos feminismo, y mas planes de empleo dirigido a los que queremos trabajar y no podemos. Menos pacto de estado para los genaristas y mas soluciones laborales. Pero los partidos progres, que son unos pijos, se gastan el dinero de los parados en las politicas de genero para enchufar familiares y amigos con sueldos de 40.000 euros, y asi no se puede ni crear empleo ni nada de nada. El PSOE es el peor enemigo de la clase trabajadora. Y Podemos el mejor socio posible, han aceptado el feminismo como manera de expoliar los presupuestos. Siempre fui de izquierdas, pero quiero trabajar y de esta solo nos saca un partido como VOX. Hay que acabar con la legion de enchufados que hacen imposible que haya trabajo y futuro en España.

Puntuación 8
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

No me haga reír. En que mundo vive? Mire y analice los Presupuestos Generales del Estado de este partido que se llama socialista. Vivo en Asturias y todas las políticas que veo son para que nos vayamos tanto jóvenes como viejos. No hay trabajo nada mas que para los del partido y nos frien con los impuestos mas altos de España.

Puntuación 12
#4
aunexisto
A Favor
En Contra

el mapa es parecido al del reparto de la PAC,las zonas mas pobladas cobran el doble por hectarea que las despobladas,sin agricultura no hay pueblo.y menos en las zonas despobladas que dependen un 90 por cien de la agricultura.

Puntuación 3
#5
Paco
A Favor
En Contra

Claro que es posible. Pero requiere acabar con toda la reingeniería social que la dictadura socialista lleva metiendo desde inicio de los 80 y que la derechita ha hecho suya. Que dejen de perseguir a la familia, que acaben con los campos de exterminio de niños no nacidos, que ya han acabado con la vida de más de dos millones, que dejen de perseguir a la religión, y verán como vuelve a haber familias, niños, y gente trabajadora. Pero claro sería gente honrada y no las amebas hedonitas sociatas de hoy en día.

Puntuación 3
#6