Economía

El FMI aboga por elevar 5 años la edad de jubilación y ahorrar un 6% más de renta al año

  • El organismo recomienda reducir la generosidad de las pensiones

En pleno debate en el Pacto de Toledo sobre la reforma del sistema de pensiones, y con el la Seguridad Social esquivando tensiones financieras a cuenta de la subida de las pagas, el FMI arroja en un informe dos líneas maestras que podrían cerrar la sangría entre ingresos y gastos del Sistema.

En el informe publicado en la madrugada del miércoles, El futuro del ahorro: El papel del diseño de los sistemas de pensiones en un mundo envejecido, el organismo expone diferentes alternativas para paliar los desequilibrios financieros que amenazan la salud de las economías desarrolladas, con especial atención al papel de los más jóvenes.

Así, para las prestaciones de jubilación excesivamente generosas debido a los altos coeficientes de prestaciones o a la baja edad legal de jubilación se pueden interactuar con las tendencias demográficas proyectadas para reducir el ahorro agregado. De este modo, la reducción de la generosidad de las pensiones públicas, "mediante la reducción de las prestaciones de jubilación anticipada o de los coeficientes de prestaciones" podría atenuar las vulnerabilidades fiscales a largo plazo y moderar la caída del ahorro agregado.

'Deberes' para menores de 28 años

Para contrarrestar estas tendencias, los trabajadores de hoy tendrán que prepararse para el futuro ahorrando más y ampliando su vida laboral. En las economías avanzadas, donde las pensiones se han reformado en gran medida, para los nacidos entre 1990 y 2009, las simulaciones sugieren que el aumento de la edad de jubilación en cinco años (del promedio actual de 63 a 68 años en 2050) cerraría la mitad de la brecha proyectada en los coeficientes de prestaciones en relación con los jubilados actuales. Además, si los miembros de la misma cohorte reservaran un 6 por ciento adicional de sus ingresos cada año, cerrarían la otra mitad de la brecha en la relación de beneficios. Las políticas del sector financiero y del mercado laboral podrían apoyar estos cambios de comportamiento, teniendo en cuenta la escasa cultura de ahorro en algunos países afectados, como España. 

Además, el FMI pide impulsar el ahorro privado mediante la mejora de la arquitectura del sistema de pensiones. La presencia de un esquema de prestación definida puede apoyar tasas de ahorro privado más altas, atenuando el efecto negativo del envejecimiento sobre el ahorro nacional.

"Los países con un entorno favorable podrían considerar la posibilidad de complementar el sistema público de pensiones con un sistema de capitalización de los países en desarrollo", señala el Fondo.

Sin embargo, estas reformas no son la panacea para hacer frente al desafío del envejecimiento; por ejemplo, es posible que muy pocas personas estén cubiertas o contribuyan al sistema, o que las contribuciones a lo largo de la vida laboral de una persona no sean suficientes para proporcionar las prestaciones de pensiones adecuadas en el momento de la jubilación, ya que muchos fondos de pensiones privados carecen de fondos de pensiones. Además, señala que "los rendimientos futuros de los ahorros (tipos de interés y de inversión) en un mundo que envejece podrían ser inferiores, lo que daría lugar a rendimientos inferiores a los esperados sobre los activos acumulados en dichos sistemas".

Por ello, desde el organismo que dirige Christine Lagarde se reconoce que aunque las reformas en curso y previstas mejorarán la sostenibilidad del sistema de pensiones también disminuirán las ratios medias de prestaciones considerablemente en muchos países. Por lo tanto, "habría que calibrar cuidadosamente las reformas adicionales del sistema de pensiones para evitar que se reduzca el bienestar de los futuros jubilados y se alimente la pobreza entre las personas mayores", señala el informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

nicaso
A Favor
En Contra

Elucubraciones mentales para entretener al personal. 5 años más para jubilarse cuando no le quieren a uno a partir de los 50 y ahorrar cuando los salarios apenas llegan para terminar el mes. Además, tachan de generosas las pensiones pero no dicen de quien. En fin, lo que hay que leer.

Puntuación 28
#1
Me la trae lacia
A Favor
En Contra

El FMI o Fondo de Mamones Integrales, se pueden ir a la mired*.

Puntuación 19
#2
Jose Maria
A Favor
En Contra

NICASO, “Además, tachan de generosas las pensiones pero no dicen de quien. En fin, lo que hay que leer”

Es que como ves, TE LO DICE TODO EL MUNDO. ¿Sabe lo que es UNA MEDIA ARITMTICA? Este es el INDICE que hay que emplear para calcular la Base Reguladora. La Base Reguladora debe ser = MEDIA ARITMETICA VIDA LABORAL REAL.. Como Alemania desde 1990.

Pensionistas Alemanes cobran 37% de los ULTIMOS SALARIOS. Los Españoles el 82/83% ULTIUMOS SALARIOS. ¡ADIVINAS LA DIFERENCIA? Un 45% mas de lo que les corresponde POR COTIZADO. A OTROS CON 42 AÑOS COTIZADOS, nos ROBAN.

Y Prejubilados y ERES SIMILARMENTE O MAS y otros van AL PARO, con costes desgravados DE LOS IMPUESTOS A PAGAR POR EMPRESAS “Creditos Fiscales"

Puntuación 0
#3
trabajador pobre
A Favor
En Contra

lo mejor sera que unicamente nos dediquemos toda nuestra vida a comer unicamente y comprar los productos basicos y comprar un piso pequeñito 60 mts. y a ahorrar ,a tomar por culo todas las fabricas y todos los negocios para que todos los ladrones de corbata y politicos os comais los mocos

Puntuación 15
#4
JonS
A Favor
En Contra

Que le bajen el sueldo a Christine Lgarde, o mejor, que la echen a la p. calle. Una gangster procesada por corrupción (affaire Tapie) en su propio país.

Puntuación 7
#5
Juan
A Favor
En Contra

¿Cuando van a eliminar el FMI? este estamento inutil que solo sabe pensar en masacrar a los ciudadanos financieramente y otra cosa ¿cuando les van a rebajar el sueldo a estos politicos? que den ejemplo y se bajen los sueldos y sus suculentas prebendas.

La UE es el eurotimo manteniendo organismos inutiles a costa de los ciudadanos,

Puntuación 8
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Es indispensable que entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei, los Heraldos del evangelio o los legionarios de cristo sean OBLIGADOS a inscribir en la Seguridad Social a sus captados. Los pescan menores de edad -si, esos que no tienen madurez o conocimiento para votar pero la tienen para entregarse de por vida a trabajar para esos entes), no cobran sueldo, no tienen SS ni ventaja economica alguna (lo cual les hace esclavos de hecho y dificulta enormemente que escapen caso caigan en si). Y van a la calle cuando a esos entes les conviene (yo me negue y el mobbing fue brutal). La iglesia catolica los protege y debe sacar dinero (la vida nocturna en Roma no debe ser barata).

Aqui como captan:

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

Despues, en la calle, es la sociedad quien tiene que cargar con ellos, via pensiones no contrib. o cruz roja, etc.

FAMILIAS: CUIDADO CON VUESTRO MENORES. ESTUDIEN LAS TECNICAS DE CAPTACION. SI TE LO HAN CAPTADO Y NO LO CONSIGUES RESCATAR, EXIGE A LA SECTA LA SEGURIDAD SOCIAL. ABRELES PROCESOS JUDICIALES!!!

Puntuación -2
#7
Rothbart
A Favor
En Contra

Uno lleva toda la vida intentando ahorrar para que, cuando deje de trabajar, no suponga una carga para el resto de contribuyentes. El problema es que el Estado socialista me fríe a impuestos, me roban 32 euros de cada 100 que gano, y esa cantidad no la puedo dedicar al ahorro, con lo cual, no sabemos cuándo nos podremos retirar sin que ello represente una carga onerosa para los demás contribuyentes. Total, la “pesadilla” que se muerde la cola.

Puntuación 3
#8
el otro lado
A Favor
En Contra

Seguros que ha sido el FMI.....????? no habra sido el KKK......a esto se le llama exclavitud....

Puntuación 3
#9
Tony
A Favor
En Contra

Esto lo dice una persona que cobra sueldos millonarios, que ha sido procesada por corrupción y que representa o preside a un F.M.I cuyos ultimos presidentes antes que ella han sido... A ver ... si un tal Strauss khan y otro tal Rodrigo rato.

¿ Os suenan de algo?

Gente ejemplar, si estos son los modelos a seguir.

Puntuación 0
#10
jall
A Favor
En Contra

Esto de ser economista debe ser algo muy difícil...esta gente en su brillante inteligencia quieren que la gente pague pero no cobre, sin duda es brillante, así el sistema será eterno, fuerte y robusto...salvo por un detalle si pagas y no cobras ¿ para qué quieres el sistema?...mejor quitarlo, no pagas y disfrutas del dinero de la jubilación tú o lo ahorras...y después Dios dirá...

Puntuación 2
#11